martes, 30 de marzo de 2010

CUARTA RECOMENDACIÓN DE ARTICULO DE REVISTA

Materia: Economía Internacional II

Alumno: Cervantes Ibáñez Carlos

Tarea: Reporte de artículo de revista

Fecha: miércoles 31 de marzo de 2010


Investigación Económica, Vol. LXVIII, Núm. 269, julio-septiembre, 2009, pp. 113-141. Universidad Nacional Autónoma de México México


Ventajas comparativas y política industrial en una economía abierta

Rogelio Huerta Quintanilla


Es un artículo que pretende demostrar la necesidad de implementar en México una política industrial dirigida por el Estado con el objetivo de alcanzar la industrialización. Diciendo que el aprovechamiento de las ventajas comparativas junto con una política industrial por parte del Estado es la fórmula para logra el avance económico de México. En verdad, la primera parte está bien pensada, incluir al Estado para que incentive la industrialización de la economía y su desarrollo, pero la segunda parte, incluir las ventajas comparativas, es algo totalmente distorsionado.

Aunque la idea de una participación mucho más activa del Estado para industrializar la economía es algo ya probado en las economías asiáticas, cuyo avance en los años de 1990 fue sorprendente, gracias a la participación del Estado en la política industrial y comercial, los subsidios que recibían las empresas eran importantes, tanto para producir como exportar.

Pero el argumento falla al intentar incluir en la formula las ventajas comparativas, esta teoría sostiene que un país debe especializarse en la producción de bienes y servicios en los cuales existe abundancia de recursos, logrando así producir a precios relativamente bajos. Entonces, si se sigue la lógica de la idea, los países pobres, abundantes en mano de obra, deberán producir bienes y servicios intensivos en mano de obra. Los países ricos, abundantes en capital, deberán especializarse en bienes intensivos en capital. De seguirse este patrón, no obstante, es improbable que un país pobre alcance la industrialización pues estaría destinado a especializarse en bienes intensivos en mano de obra, con lo cual de hecho las desigualdades existentes entre los países avanzados y las naciones en desarrollo se perpetuarían. Incluir al Estado para que estas ventajas se hagan más fuertes, es sólo reforzar la dependencia de los países pobres, aún más de lo que es.

A pesar de este error, el artículo presenta una esquematización de la política industrial en México y la necesidad de implementar una política propia y no solo recetas que vienen del exterior. Presenta los momentos en que México pierde competitividad frente a sus rivales comerciales y en general es un artículo, excluyendo el error de las ventajas comparativas, que menciona la necesidad de la activación del Estado, de su participación en la economía y no como simple arbitro que media en las disputas del mercado.


HUERTA QUINTANILLA, Rogelio. Ventajas comparativas y política industrial en una economía abierta: Investigación Económica [en línea] 2009, vol. LXVIII no. 269 [citado 2010-03-30]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=60111155004. ISSN 0185-1667



TERCER RECOMENDACIÓN DE ARTICULO DE REVISTA

Materia: Economía Internacional II

Alumno: Cervantes Ibáñez Carlos

Tarea: Reporte de artículo de revista

Fecha: miércoles 31 de marzo de 2010


El consumismo a la luz de la psicología darwinista

Locos por las compras


Lo que sugiere este artículo es una perspectiva sobre el asunto del consumo en la sociedad occidental. El consumo como un medio para lograr una satisfacción egoísta y procurar llegar a ser aceptados por los demás. En general, los artículos de consumo, sin contar los de primera necesidad, cumplen una de esas dos funciones, o ambas. En el artículo se menciona que los bienes producidos actualmente están hechos para explotar este sentido primitivo de competencia para propagar sus genes. Como afirma el también psicólogo Gad Saad en su libro Las bases evolucionistas del consumo, la mente de nuestra especie “contiene módulos darwinianos que han evolucionado para solventar problemas de supervivencia” durante el Pleistoceno, hace entre 600.000 y 100.000 años. “Venimos al mundo con un equipo de imperativos biológicos que son moldeados por las experiencias vitales”, añade este profesor de la John Molson School of Business, en Canadá.

Con sus estudios de mercado, las empresas intentan entrar en nuestras mentes para encauzar o potenciar este instinto primitivo. Dejando claro lo anticuado de las divisiones mercadológicas tradicionales, las cuales fragmentan los mercados en compartimentos tan obsoletos como razas, nacionalidades, religiones y clases, sin atender a los rasgos individuales que verdaderamente nos singularizan. A simple vista, los artículos de consumo llamativos sirven para ostentar bienestar material, estatus –un concepto más difuso relacionado con la admiración que despertamos en los demás– y gusto por ciertas cosas, lo que resulta útil para enviar señales a gente de nuestra misma condición.

Según el artículo seguimos siendo primates sociales en un mercado supercompetitivo donde nos vemos impelidos a hacer gala de nuestros encantos para llevarnos el gato, o la gata, al agua, aunque no seamos conscientes de ello. Porque, al igual que ocurre con el resto de los animales, nuestro cuerpo y nuestro comportamiento son un escaparate de calidad genética. Alrededor de 1990, los biólogos acuñaron el concepto de señalización costosa para explicar el ingente esfuerzo invertido por los seres vivos con el único fin de transmitir información sobre ellos mismos. “Desde Darwin sabemos que los animales son básicamente máquinas de sobrevivir y reproducirse; ahora también sabemos que logran gran parte de su éxito reproductivo a través de la publicidad y el marketing de sí mismos”, escribe el psicólogo norteamericano en Spent.


Se puede leer el articulo entero en:

http://www.muyinteresante.es/locos-por-las-compras


SEGUNDA RECOMENDACIÓN DE ARTICULO DE REVISTA

Materia: Economía Internacional II
Alumno: Cervantes Ibáñez Carlos
Tarea: Reporte de articulo de revista
Fecha: martes 30 de marzo de 2010



Articulo de la Revista Análisis Económico, segundo semestre, año/vol. XIV, número 030 Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco Distrito Federal, México pp. 5-33


LIBERTAD Y SUMISIÓN: LOS INDIVIDUOS Y LA MANO INVISIBLE

Alejandro Nadal Egea


Es un artículo que esclarece la idea de una “mano invisible” que maneja las acciones de los individuos en el mercado. El artículo comienza con un ejemplo de las fuerzas del mercado, las cuales pareciera que son anónimas y tienen la fuerza de manejar las acciones de los individuos, los cuales se encuentran en un perpetuo estado de sumisión. Así mismo, esta fuerza anónima e impersonal que somete las acciones de los agentes individuales, los libera de cualquier responsabilidad en cuanto a actos justos e injustos que puedan cometer al momento de tomar cualquier decisión.

Da un acercamiento hacia la concepción de Adam Smith de la sociedad como un sistema de conexiones e interdependencias ocultas, donde los miembros individuales tienen un papel modesto. Estas relaciones subyacentes al sistema social es una red de jurisdicciones entrelazadas que conducen al resultado final no planeado de la justicia, siendo esta última el pilar de la sociedad. El interés individual se expresa a través de la competencia, la oferta y la demanda, elementos que son capaces, por si mismos, de asignar con eficiencia y equidad los recursos y el ingreso, derivados de la actividad económica.

Los actos deslindados individuales pueden llegar a favorecer a toda la sociedad, es una teoría que se basa en el pensamiento de un “orden espontaneo”, o más bien de un orden accidental, los agentes no tienen la menor intención de lograr la equidad en la asignación de los recursos, pero la mano invisible como fuerza etérea logra ese equilibrio, aprovechando los requerimientos de las necesidades individuales. A medida que unos agentes quieren incrementar su bienestar, tienen que asignar recursos hacia otros agentes de la sociedad, para poder lograr sus objetivos individuales. Así, se logra la asignación de recursos y la maquinaria del mercado logra la equidad, o un estado cercano a la equidad.

Es un artículo interesante que pone a pensar si en verdad este acto autorregulador del mercado es una realidad que permite la justicia al momento de asignar los recursos, o es necesario un elemento más allá de esta espontaneidad que logre una real equidad en la sociedad.


Articulo disponible en la siguiente dirección:

http://www.docstoc.com/docs/32055920/?key=NGRhMmUwNjMt&pass=NzBiYS00ODg3



lunes, 29 de marzo de 2010

Primera Recomendación articulo de revista

Materia: Economía Internacional II
Alumno: Cervantes Ibáñez Carlos
Tarea: Reporte de articulo de revista
Fecha: lunes 29 de marzo de 2010

Economía Informa núm. 332 ▪ enero-febrero 2005


México 2005: el populismo y la política monetaria

Hugo Contreras Sosa

La lectura empieza por proporcionar una visión de lo que se entiende por populismo y las consecuencias de implantarlo en México, de nueva cuenta. Las opiniones van desde la de Carlos Slim que menciona que el populismo es una amenaza latente si no se corrigen los problemas sociales y económicos de México. La palabra dulce del populismo puede atraer a las masas que observan como sus condiciones de vida no mejoran, a pesar del cambio, de la transición, en el Gobierno. El presidente de la Coparmex, Alberto Núñez, menciona que el populismo practicado en los sexenios de Echeverría y López Portillo tuvo efectos adversos que aún se pueden observar. Samuel Kalisch menciona que es una puerta falsa, una solución a corto plazo que nada soluciona a futuro. Otras opiniones, como la de Enrique Iglesias, presidente del BID, mencionan que el populismo no es una amenaza real, debido a las condiciones macroeconómicas de México y del resto del mundo. Es decir, los intereses financieros no dejarían de ninguna forma el establecimiento del populismo y el mercado castigaría al gobierno populista vía los flujos financieros.

Otras opiniones en defensa del populismo, como la de Ramón Cota Meza, mencionan que el populismo es una práctica que busca distribuir la riqueza, aunque no en forma metódica. Para Granados Chapa, cuya explicación es por demás cantinflesca, y lo único que se entiende es que el populismo es criticado porque no se sabe a dónde van los recursos que se gastan.

Otras críticas al populismo, como la de Raúl Sarmiento que menciona que el populismo es un intercambio: dinero público que se gasta para comprar votos, sin respaldo de un determinado ingreso. En este sentido todos los gobernantes son populistas, todos gastan dinero público en obras, no por buena onda, sino para atraer votos. El periodista Leo Zukerman menciona una primera definición de populismo: “la manipulación de la economía con fines políticos” (p 46).

La lectura menciona otras opiniones sobre el populismo, pero este tema surgió debido a la popularidad que alcanzo López Obrador en la carrera a la presidencia de 2006. Un “demonio de izquierda” que pondría en jaque a la economía nacional, debido a sus medidas populistas que proponía en su “proyecto alternativo de nación”. Todas las opiniones fueron que el mercado castigaría a México por haber permitido el establecimiento de este gobierno populista, la inflación, la salida de capitales y el desequilibrio macro volverían a presentarse.

En el entorno académico, el populismo se asocia con los problemas de la distribución del ingreso, el problema del desempleo y reducción del producto. Problemas que han sido abordados con programas macro que operan con el desempleo, como mecanismo antiinflacionario central y medidas de austeridad fiscal. Es decir, se aborda el problema de la reducción de variables reales (empleo, producto) con una solución que incrementa esta reducción, es decir, se consigue la estabilidad macro a expensas del empleo, al reducir el empleo se reduce el bienestar de la sociedad y por consecuencia las propuestas populistas son una forma de rechazo a tales programas.

El término es un tanto ambiguo y es aplicado de forma recurrente como un adjetivo descalificador, al igual que otros términos como neoliberal, socialista, entre otros, puede significar muchas cosas y al mismo tiempo puede no significar nada. Se puede entender de varias maneras según sea el momento histórico en que se busque. En el término populismo se encuentran ciertas características: pueblo, líder y oposición al sistema establecido.

Entonces, por populismo se puede entender: una inconformidad legítima del pueblo al sistema económico establecido. Inconformidad legitima porque las condiciones de bienestar no son homogéneas y porque en cada medida de estabilización hay un sector que tiene que sacrificar más que el otro. Sea al momento de reducir el ingreso para lograr el equilibrio externo, como menciona el enfoque de absorción de la balanza de pagos, sea al atacar la inflación para lograr estabilidad macro. En cualquiera de los dos casos los que tienen que sacrificar más es el sector de menos recursos. Si se comprime el ingreso se afecta el bienestar de los más pobres, porque se disminuye su capacidad de consumir; si se busca abatir la inflación se golpea al empleo, existe un claro resultado del costo que ha implicado la estabilidad de precios para la economía mexicana. Se mantiene tasas de desempleo de más de tres puntos, con un crecimiento del producto mediocre y una forma de ocupación deformada, sea por la incorporación de las personas a la economía informal o a la economía de crimen.

El artículo incluye una revisión de un gobierno populista en acción y su caída, el resto de la lectura se dedica a matizar ciertos puntos en donde el Banco de México puede alcanzar la meta de inflación y al mismo tiempo lograr las bases para un desarrollo económico. Bajo la perspectiva de que el control de la inflación es condición necesaria pero no suficiente para acelerar el crecimiento económico.

domingo, 28 de marzo de 2010

Segundo evento cultural

Materia: Economía Internacional II
Alumno: Cervantes Ibáñez Carlos
Tarea: Reporte de evento cultural
Fecha: sábado 27 de marzo de 2010

Película Avatar

Exhibida en el Auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía, UNAM


Excluyendo algunas cuestiones del argumento, pues en principio es una historia tipo Walt Disney, principalmente de la película Pocahontas, en donde el protagonista invasor se enamora de la aldeana, la cual se encarga de enseñarle todas las tradiciones de la tribu. Además de ser, exclusivamente en mi opinión, un intento cínico del capitalismo por decir que no es tan malo y que se da cuenta de sus errores, principalmente de lo destructivo de su acción sobre las sociedades primitivas, o no capitalistas; pero que a pesar de ello el capitalismo es tan fuerte y tiene una capacidad de autoregeneración tan impresionante que es capaz de sobrevivir hasta el año 2150, año en que se sitúa la película. Entonces, ¿se trata de una autocrítica o una demostración de la fuerza del capitalismo para permanecer con la misma voracidad durante casi 700 años? ¿Es un arranque de presunción, en el cual se demuestra que el capitalismo no tiene límite alguno en la historia?

Pero bueno, como película en el arte visual y como medio de distracción cumple con la expectativa de divertir, si no nos queremos meter en rollos existenciales. Efectos especiales impresionantes, y en general si se va a verla con la intención exclusiva de pasar un buen rato si divierte.

Dando un paso más allá y analizando el verdadero mensaje de la película, resulta que el hombre y la tierra no tienen esperanza alguna y que el único vencedor absoluto es el sistema de producción destructivo. En la película se manda el mensaje de que si el ser humano quiere ser feliz en un mundo en armonía y en concordancia con la naturaleza sin destruirla y sin someter a nadie.... se debe volver extraterrestre y largarse de la Tierra…porque el destino de la Tierra ya está escrito por la mano de los monopolios capitalistas, porque este mundo ya no se puede cambiar, el triunfador absoluto es el sistema capitalista, que una vez destruido el planeta busca otro lugar para seguir con la misma destrucción y explotación de los recursos y del hombre o los alienígenas que se encuentre a su paso. En la trama de la película se menciona que la tierra está casi agotada ecológicamente pero está más que claro que en ella nada puede cambiarse (ver la relación entre el militar de alto rango y el empresario, del cual el primero parece ser claramente un brazo del segundo que, a su vez, responde claramente a fuerzas que lo superan y no puede controlar.) Avatar nos dice claramente que un mundo en armonía (otra de las falacias de este tipo de pensamiento es el de que una sociedad más justa es una sociedad "en perfecta armonía" y, por lo tanto, una utopía irrealizable) sólo es posible en otro planeta, en otra dimensión o, lo que es lo mismo, dentro de las coordenadas de un mundo que no nos tocara ver ni a nosotros ni a las generaciones futuras.

Es una película fascista que vende la idea de que nada se puede cambiar, y la gente se la compra. Ejemplifica la paradoja más efectiva del engaño, a saber: decir exactamente lo contrario de lo que pensamos o hacemos como forma de “negar” “en el discurso” la realidad. El efecto que busca la película es ese, que la gente que crea que es una hermosa película con un mensaje sobre la tolerancia y el medio ambiente, pero que al final acepte que las cosas no van a cambiar y que reciba su destino resignadamente. Es una manipulación ideológica maniquea y políticamente correcta.

Los profesores del área de Economía Política, no todos, instaron a sus alumnos a ir a ver la película, y realizar algún comentario sobre ella. Por tal motivo estuvieron en el auditorio alumnos de esa área académica, los comentarios sobre la película fueron de relativa admiración, al proponer que la película aborda el problema de la destrucción de la naturaleza en nombre del libre mercado y del comercio “supraglobal”, de la lucha de clases, etc. Quedando en claro que el objetivo estaba cumplido: el domino de las masas, incluso las más revolucionarias, por medio de los medios de comunicación.

Pero como mencione al principio, si se quiere ir a ver la película con la sola intención de divertirse y sin meterle ningún rollo político, se puede pasar un buen rato. Y finalmente es un evento cultural, el cine es una expresión artística y el arte es parte de la cultura del hombre sea bueno o malo.


Segunda recomendación literaria

Materia: Economía Internacional II
Alumno: Cervantes Ibáñez Carlos
Tarea: Recomendación literaria
Fecha: domingo 28 de marzo de 2010


La Nueva Atlántida

Francis Bacon


Para Bacon una sociedad ordenada y feliz es aquella en la cual se da cabida a la investigación seria y sistemática. La ciencia procura los medios adecuados para satisfacer las necesidades materiales de los hombres. Aunque también se experimenta con máquinas de guerra, la finalidad de la ciencia, en este país utópico, es el de lograr el bienestar de su población. La ciencia ante todo tiene fines benévolos para con el hombre y se basta a ella misma para solucionar todos los problemas del ser humano. En la obra de Bacon la ciencia aparece, hasta cierto punto, como la conocemos actualmente, se dedica a alterar la genética de los animales, aunque no menciona el fin que se persigue al hacerlo a excepción de los animales de utilidad especial como gusanos de seda y abejas, y las propiedades de los alimentos para procurar una alimentación cien veces mejor al hombre y concederle una vida más larga. Si no fuera por lo último, las condiciones de vida de la Nueva Atlántida se asemejarían a las que observamos actualmente, solo que en nuestros tiempo, la ciencia se dedica a alterar la genética de los animales y alimentos, no para lograr la vida feliz y apacible de los seres humanos, sino para lograr acrecentar la riqueza material de unos pocos.

La diferencia de la ciencia concebida por Bacon y la que actualmente se observa es el fin último que se persigue. Mientras que en la obra de Bacon la ciencia es un medio para lograr el bienestar material de las personas, concederles vida larga y sana y acrecentar los sentidos corporales; la ciencia actual se utiliza para degradar la condición de vida de las personas, sin restarle merito a los avances que logran un cierto grado de bienestar, la ciencia y técnica se utilizan para destruir al hombre, para someterlo a una condición de subordinación, aislamiento y enfermedad.

La Nueva Atlántida es una isla económicamente autárquica, el Estado tiene una intervención importante en la vida económica y la dependencia con el exterior es mínima. Si bien se dedican al único comercio rentable para ellos, el intercambio de conocimiento en una sola dirección, y realizar una sistematización, un orden lógico para ponerlo en marcha en beneficio común. En esta sociedad el Estado le procura sustento al último de los ciudadanos, menciona que los ermitaños reciben ayuda para su manutención, los funcionarios públicos reciben una compensación económica la cual les hace innecesario pedir un pago extra por los servicios ofrecidos.

Menciona que esta sociedad la división social pasa inadvertida, hay jerarcas, comerciantes, burgueses, sirvientes y gente desposeída, pero para los habitantes de Nueva Atlántida esta situación es de lo más normal. Porque es más importante la división sistemática de los saberes sobre la organización político-social; precisamente por ello es una utopía carente de emociones. Pretende ante todo ser un canto a las transformaciones tecnológicas por lo que el resto de la obra son meras descripciones que sirven de acompañamiento. La obra responde al anhelo Bacon de descubrir a través de la ciencia los secretos de la naturaleza. A partir de la obra de Francis Bacon se dividen las utopías, de un modo bastante simplista, las utopías en sociales y científicas. Se considera utopías sociales a aquellas que hacen mayor hincapié en la descripción de la organización política y social de una sociedad ideal, como ocurre en el texto de Moro, mientras que al segundo tipo corresponden las utopías en las cuales la sociedad perfecta se organiza en torno a una ciencia ordenada y progresista, como era el caso de la obra de Bacon. Pero esta división se me antoja, al menos, imprudente, pues es habitual, sobre todo a partir del siglo XVIII, encontrar ambos modelos presentes en cada utopía, ya que en el fondo son complementarios.

Bajar La Nueva Atlántida de Francis Bacon

http://cidacd0b4ac1038ed5e.skydrive.live.com/browse.aspx/Econom%C3%ADa%20Internacional?uc=1

Primer recomendación literaria

Materia: Economía Internacional II
Alumno: Cervantes Ibáñez Carlos
Tarea: Recomendación literaria
Fecha: lunes 8 de marzo de 2010

La Biblia Satánica
Anton Sandor LaVey

Escrita en 1970 por Anton Sandor LaVey, fundador de la Iglesia de Satán. La Biblia satánica está compuesta en dos secciones y dividida en cuatro partes, la primera sección está divida en dos partes las cuales articulan la filosofía del satanismo: FUEGO (Libro de Satán) y AIRE (Libro de Lucifer); la segunda sección se compone, también, de dos partes y las cuales dan instrucciones para la práctica de la magia satánica: TIERRA (Libro de Belial) y AGUA (Libro de Leviatán).
En la introducción se mencionan aspectos en favor y en contra de este libro:
“Fue un libro revolucionario y contestatario para su época, para el lector avezado, resulta evidente desde un principio que este libro no fue escrito para Satanistas, sino para una audiencia esencialmente Cristiana; básicamente una suerte de folleto propagandístico editado en edición rústica como parte de una hábil estrategia publicitaria para llegar a las masas, y para beneficio personal de su autor. El objetivo del libro era, y aún es, aclararle, a quienes no sepan, lo que es el Satanismo, es decir, no es Revelación ni Escritura de ningún tipo; de hecho, no resiste el mínimo análisis histórico. Básicamente, es un libro dirigido a personas reprimidas, a cristianos renegados que habían perdido la batalla por sus mentes. Si bien los argumentos manejados en este libro son de puro sentido común, en parte extraídos de conceptos ya existentes, la excelencia del libro radica en la integración de los mismos en un código de vida significativo para el individuo promedio no únicamente para los ocultistas o filósofos de alto nivel académico.
¿Qué es el Satanismo, una filosofía, o una ideología? Una filosofía requiere de un razonamiento preciso y sofisticado de parte del filósofo. Una ideología no es otra cosa que una simple declaración de mecanismos y metas que lo único que requieren es creencia ciega y entusiasmo emocional por parte de sus adherentes. Salvo por la influencia de unos cuantos filósofos en su nivel más básico, las religiones convencionales son ideologías vestidas de seda. A diferencia de sus equivalentes políticos, no se molestan en tratar de racionalizar o justificar sus pronunciamientos o prescripciones, ya que sostienen que provienen de una autoridad divina, por tanto más allá del alcance de los pobres mortales. Aunque expone dicho fraude, la Biblia Satánica, al revestirse de la autoridad sobrenatural del Príncipe de las Tinieblas y sus demonios, bebe del mismo manantial que dichas religiones. Si no fuera por éste elemento, la Biblia Satánica sólo sería un tratado social obra de Anton LaVey no ya Sumo Sacerdote de Satán, sino uno más entre tantos cínicos de la contracultura de los años 60's”.

Más allá de esta contradicción, tan evidente, el libro llama la atención por la idea de la complacencia hasta cierto límite, por la libertad sin restricciones, pero sólo hasta el punto de no molestar a los demás. A todas luces un pensamiento de sentido común. En esencia dice que hay características naturales, “bestiales” para la religión cristiana, las cuales son reprimidas y llevan al individuo al auto-engaño. Las órdenes sociales más avanzadas intentan una supresión de este salvajismo innato en el hombre. Pero al mismo tiempo que reprimen este instinto más se hace evidente el cruel y salvaje sentimiento del hombre por regodearse de satisfacción ante la desgracia de su prójimo. Una contradicción de esta sociedad “amable” y “civilizada”, que demuestra su furia y desprecio por los que no entran en sus estándares de “normalidad” y se ensaña consigo misma, se destruye cada vez más a pesar de estar bajo el mando de una “guía suprema” de amor y comprensión.
La idea que muestra de Satán, es el de la libertad, la independencia y el de pensamiento crítico que no está conforme con las convenciones impuestas. El de aceptar que la divinidad proviene del hombre y no de algo sobrenatural. Aunque menciona que el Diablo es el mejor amigo del cristianismo, pues gracias a él la Iglesia puede seguir vendiendo pociones para el alma, lo cual le reditúa en grandes ganancias para sus dirigentes humanos; así mismo, se puede decir que Dios es el mejor amigo del satanismo, pues las mismas pociones que vende el cristianismo las vende el satanismo, solo que con diferente etiqueta. Entonces, tanto Dios como el Diablo resultan ser que son los mejores amigos del mundo.
A pesar de estos errores o desatinos, el libro tiene un primer capítulo que desnuda la civilidad del hombre y lo muestra como un animal, a veces mejor a veces peor que los que caminan en cuatro patas. Pone en duda la idea que vende el cristianismo, el cual se utiliza para mantener a las personas en su nivel de servilismo y conformidad ante un sistema opresor, de que la satisfacción se alcanza una vez que la muerte llega al hombre y por lo tanto el sufrimiento es algo bueno, que incluso puede dar alegría, y que el no poder satisfacer al cuerpo con las cosas que el dinero puede comprar es cosa de agradecer, por eso en el libro menciona que:
“La vida es la gran satisfacción de las pasiones. La muerte es la gran abstinencia. Por tanto, sácale provecho a la vida ¡aquí y ahora! ”
Menciona que la duda abrirá la puerta a la verdad, la duda llega a la puerta de la mente por medio del entendimiento de ciertas circunstancias. Este entendimiento se logra al dejar la condición cómoda de ignorancia. Es decir, cuando el hombre alimenta el espíritu con la razón. Por eso, los mejores aliados para un sistema opresor, sea un gobierno o empresa oligopólica, son la ignorancia y la ideología religiosa, en la medida que le permiten seguir en el poder sin tener que preocuparse por la rebelión de los ciudadanos y los consumidores.
Habla de una situación bizarra y cruel, el rechazo de las enseñanzas cristianas incluso por aquellos que deberían ser los primeros en seguirlas, los líderes religiosos. Si el pastor se deja llevar por sus instintos más básicos y primitivos, ¿qué será del rebaño? Si no se respetan los principios más esenciales de la enseñanza cristiana tales como no dañes a tu prójimo, alimenta al necesitado, consuela al desconsolado, no mates, no robes, no desees a la mujer ajena, en conclusión: ama a tu prójimo como a ti mismo; entonces la ideología cristiana es un simple ornamento que se usa según la conveniencia del hombre. Todos los hombres se dejan llevar por sus instintos naturales, los cuales llevan al pecado, entonces, todos los hombres son pecadores y todos irán al infierno.
Se menciona que el hombre es capaz de los actos más amorosos y al mismo tiempo de las acciones más crueles posibles. Dejando a la vista la animalidad del hombre, la cual a medida que se reprime crece de forma tal que se demuestra en las situaciones más despreciables, ante la primera oportunidad que tiene para aflorar.
De esto se trata el libro La Biblia Satánica, pero algo que menciona es que el hombre puede modificar su situación mediante la acción directa, en manos del hombre esta cambiar la situación de sufrimiento y desigualdad. El destino se puede cambiar y no se tiene, ni se debe, aceptar la condición degradante a la que se ha sometido a la mayoría de la sociedad. Pero para eso, primero es necesario plantar la duda en la mente de la mayoría, sobre su condición de vida en lo material y espiritual (entiéndase espiritualidad como el conocimiento) para que las puertas de la verdad se habrán y la libertad sea alcanzada. Pero no la libertad de forma privatizada, de forma burguesa, la cual es una libertad alienada y sujeta a la coacción y a la necesidad (y es la que pregona el libro). Sino en su sentido más radical, como lo menciona Marx:
“El reino de la libertad solo empieza allí donde termina el trabajo impuesto por la necesidad y por la coacción de los fines externos; queda, pues, conforme a la naturaleza de la cosa, más allá de la órbita de la verdadera producción material. Así como el salvaje tiene que luchar con la naturaleza para satisfacer sus necesidades, para encontrar el sustento de su vida y reproducirla, el hombre civilizado tiene que hacer lo mismo, bajo todas las formas sociales y bajo todos los posibles sistemas de producción. A medida que se desarrolla, desarrollándose con él sus necesidades, se extiende este reino de la necesidad natural, pero al mismo tiempo se extienden también las fuerzas productivas que satisfacen aquellas necesidades. La libertad, en este terreno, solo puede consistir en que el hombre socializado, los productores asociados, regulen racionalmente este su intercambio de materias con la naturaleza, lo pongan bajo su control común en vez de dejarse dominar por él como por un poder ciego, y lo lleven a cabo con el menor gasto posible de fuerzas y en las condiciones más adecuadas y más dignas de su naturaleza humana. Pero, con todo ello, siempre seguirá siendo este un reino de la necesidad. Al otro lado de sus fronteras comienza el despliegue de las fuerzas humanas que se considera como fin en sí, el verdadero reino de la libertad, que, sin embargo, solo puede florecer tomando como base aquel reino de la necesidad. La condición fundamental para ello es la reducción de la jornada de trabajo.”
Más allá del sentido ideológico del libro y de su concepción alienada de libertad, se rescata su intención de hacer reflexionar a las personas sobre su condición como ser humano y su instinto animal, dos cuestiones en conflicto que determinan la lucha por la existencia individual. Los medios para hacer reflexionar a las personas es la visión que se tiene sobre la religión y sus ritos ¿se profesa de corazón la religión?, o ¿solamente es un acto irracional para suprimir los instintos animales del hombre? En la medida que el hombre niegue sus instintos animales se alejara cada vez más de la posibilidad de alcanzar una verdadera y absoluta libertad que está por encima de cualquier individualidad subjetiva.

Bajar el libro en PDF:

domingo, 21 de marzo de 2010

Primer Noticia.

EL PAÍS

EE UU se resiste a apoyar a Insulza para liderar la OEA
La reelección del chileno al frente del organismo regional desata una fuerte polémica en América Latina
ANTONIO CAÑO - Washington - 27/02/2010

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió ayer con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, en busca del decisivo respaldo norteamericano a su reelección, que se ha convertido en uno de los más apasionantes y simbólicos debates que actualmente se libran en América Latina.

La reelección de Insulza, que debe votarse el próximo 24 de marzo, se da por segura puesto que no existe aún ningún candidato alternativo.

Sus rivales son, principalmente, aquellos gobiernos y políticos latinoamericanos, tanto en la derecha como en la izquierda, que creen que Insulza no ha defendido con suficiente energía los derechos humanos en el continente, ha contemporizado con Chávez, consciente de su poder, ha hecho aproximaciones injustificadas a Cuba y fracasado en el manejo de la crisis de Honduras.

Sus defensores, sobre todo en el tramo final de su gestión, han sido los países aliados de Chávez y otros gobiernos de izquierda, como Brasil y Uruguay, que observan más claros que oscuros en la trayectoria de Insulza, quien es, por otro lado, un veterano y consolidado político.

Hace unos días, sin embargo, cundió la alarma en las oficinas de la secretaría general de la OEA por un editorial muy duro del diario The Washington Post en el que pedía a EE UU que votase en contra del chileno. "Insulza ha servido descaradamente a los líderes de la izquierda de la región, lo que con frecuencia significó ignorar la Carta Democrática de la OEA", afirmaba el periódico.

Pese a todo, Estados Unidos se ha ocupado bastante poco de este problema en los últimos meses. Ha preferido que otros países con peso en la región, como Brasil o México, buscaran candidatos. Al parecer, no los han encontrado, y Washington se encuentra ahora frente a Insulza prácticamente como un hecho consumado.

Insulza, que ya ganó en 2005 sin el apoyo de Estados Unidos, manifestó ayer a EL PAÍS que le gustaría contar con el respaldo de este país, que paga el 60% del presupuesto de la OEA, y que preferiría que no fuera el último en manifestarse, pero no contaba con la posibilidad de un anuncio inminente en ese sentido.

Primer Evento

Partido de Fútbol entre Cruz Azul vs Atlas
CIUDAD DE MÉXICO, México. Feb. 27, 2010
Estadio Azul

Los asistentes al evento eran personas de todas de las edades y ambos sexos. Cabe destacar que el estadio no se encontraba a su máxima capacidad, ya que no era un partido llamativo. Las asistentes eran de todos los estratos sociales. Familias enteras que asistían con el fin de pasar un rato agradable apoyando a su equipo favorito, jóvenes que al estar dentro del estadio dejan salir su euforia y estrés con los canticos o porras, además de los pseudoaficionados que solo van a gritar o propiciar insultos.
La naturaleza del evento, era el presenciar un partido de fútbol de la liga mexicano, en particular del tan mencionado torneo bicentenario, entre dos equipos con grandes diferencias entre sus seguidores.
El comportamiento de los individuos que vitoreaban al Cruz Azul fue de euforia. Entre las chelas, lo emocionante del partido, cantos y una que otra escaramuza las emociones y sentimientos de los asistentes se desbordaron. Para los seguidores del Atlas fue un desastre ver a su equipo perder.
El partido me deja como mensaje que a pesar de no ser seguidor de los equipos que jugaron, se puede pasar un rato agradable en compañía de amigos y teniendo la oportunidad de conocer personas nuevas.
Los patrocinadores del evento: COMEX
Síntesis: un partido de fútbol entre Cruz Azul vs Atlas.
Al ligar el partido con el curso, pienso en lo que el futbol significa para la economía de una ciudad, un país y para el mundo entero. En unos meses el Mundial de Futbol dará inicio en Sudáfrica, él cual dará una gran oportunidad de desarrollo económico por todo el dinero que entrara por los turistas. Además del papel que juega Televisa o TV Azteca en la difusión de los deportes. Este año no transmitieron los Juegos Olímpicos de Invierno, los que pasaron desapercibidos por la gran mayoría de los mexicanos en comparación de otros años en los que dichas televisoras transmiten los juegos.
Mi conclusión es que la dinámica económica ha llegado a desplazar el verdadero significado de las cosas, como es el caso de un mundial. Por ejemplo, hace 40 años los jugadores de futbol no ganaban las cantidades que hoy se manejan, no se veían logotipos de marcas en las playeras de los jugadores y no se compraban los derechos para transmitir los partidos. El verdadero significado de la competencia deportiva se ha olvidado y así se han perdido y seguirán perdiendo muchos más significados.

domingo, 7 de marzo de 2010

Bitacora clase 03 marzo

Materia: Economía Internacional II
Alumno: Ocampo Solís Alfredo
Fecha: 08/Marzo/2010
Bitácora Clase 3 Marzo 2010
En la clase del miércoles 3 de Marzo primero vimos los pendientes como noticias, bitácora de la clase anterior y las exposiciones pendientes. La primera noticia fue del periódico el país, en el cual se trataba el tema de los candidatos a la presidencia de la OEA, en la que la postura de Estados Unidos era la de no apoyar a Insulza debido a su apoyo a los líderes de la izquierda en América Latina y la ausencia de otro candidato que compita con este
Rubith comento sobre la reunión de Cancún, en la que se buscaba busca de alianzas en América latina y sobre una crisis general en los acuerdos comerciales, ya que no funcionan para lo que fueron creados y el propósito de formar un bloque unido aun se ve lejos. Por lo que se dijo que había que replantear y revaluar ciertos logros.
Se comento el asunto de Hugo Chávez que es acusado de nexos con las FARC y la ETA, que este tenía un trasfondo político, un trasfondo de desestabilización del gobierno de Chávez. Se comento sobre el terremoto de Chile, sus magnitudes y se le comparo con el ocurrido en Haití, y se comparo la calidad de las edificaciones influyo directamente en el número de muertos, además de que Chile tiene mayores recursos para hacer frente a estos fenómenos.
La segunda noticia fue la de la caída de la inversión extranjera directa en un 50%, lo cual nos dice que los inversionistas ya no están invirtiendo sus capitales en sectores productivos del país, y por el contrario la inversión extranjera en cartera aumento 3 veces. Los inversionistas prefieren invertir sus capitales en el sector bursátil, con la amenaza de emigrar cualquier día del país a donde se les ofrezca mejores rendimientos.
Después llego el profesor hablando de la inconsistencia del sistema aduanal mexicano, la inconsistencia en las leyes, no hay armonía entre la ley de comercio exterior, la ley aduanera, y el trasfondo del problema es un problema de legislación. La figura del agente aduanal está sobrecargada, la relación con el exterior es poco clara, complicado proceso de inversión extranjera, leyes que se contraponen aunadas a demasiadas reformas. Se requiere una armonización. También se hablo del avance de la tecnología, con ejemplo de la corrección de las actas de calificaciones en la facultad. La tecnología disminuye el tiempo de circulación lo que implica una mayor necesidad de inversiones.

1er Reporte de evento cultural

Materia: Economía Internacional II
Alumno: Cervantes Ibáñez Carlos
Tarea: Reporte de evento cultural
Fecha: domingo 7 de marzo de 2010

Carnaval de Iztapalapa 2010.

En Iztapalapa los carnavales empiezan en las dos últimas semanas febrero y se prolongan hasta semana santa, esta ocasión fui el domingo 28 de febrero. Desde temprano en la mañana empezaron a cerrar las calles con escenarios, para la fiesta de la noche y con puestos de feria. Igualmente desde temprano empezaron a desfilar cantidades importantes de alcohol, desde la clásica caguama hasta botellas de tequila y anforitas de mezcal.

Las cuadrillas de danzantes que van por las calles vestidos de charros con máscaras, de china poblana, strippers, de indios y los principales con máscaras de viejitos; desde las 12:00 del día empiezan a recorrer las calles del pueblo de Santa Cruz Meyehualco, acompañados de la banda de música. De igual forma los carros alegóricos desfilan llevando a la reina del carnaval. Dentro de esta aglomeración de gente las personas pueden ir tomando sus caguamas o sus respectivas botellas, las armas de fuego salen a relucir y empieza una feria de balazos. Tal parece que hay competencia para ver quién es el que lleva el arma más escandalosa, la más grande o la más estrafalaria.

Dentro del arsenal que se deja ver ese día hay desde la pequeña calibre 25 hasta ametralladoras, cuernos de chivo y escopetas. Es un mar de gente “disfrutando”, por decirlo de esa forma, del baile de los que van disfrazados, del ruido de los balazos, de la música, del calor y el sol de mediodía. Es un rebaño de gente que va escoltada por policías, dentro de este grupo puedes tomar y disparar tu arma, pero si te quedas afuera, entonces te pescan los policías y te suben a la “perrera”.

Una vez arriba de la “perrera” te dan un recorrido de 40 minutos, en realidad solo te cruzan al otro lado de la avenida y en el transcurso te piden su respectiva “mordida”, por radio empiezan a decir una serie de palabras, según ellos en clave: “345, central reportando a la delegación”, “cuatro sujetos en vía pública….(inaudible)…los llevamos a la delegación”, y cosas como esa. Una vez que arreglamos con ellos la módica cantidad de $200 por persona (es decir $800 por 40 minutos de “trabajo”) nos dejan salir exactamente enfrente del carnaval, pero del otro lado de la avenida Ermita.

Una vez más regresamos a la multitud de gente para seguir con la fiesta (no nos fue suficiente la experiencia con los policías), nos vamos con los que siguen tomando y echando bala. Las señoras con hijos en brazos o acarreándolos entre la gente pasan como si estuvieran en su casa. Los niños corriendo de un lado a otro con su bolsa de frituras, chicharrones de harina, refresco y paletas en la mano, mientras que las señoras les gritan: “chamaco desmadrozo no se vaya tan lejos”, “cuida a tu hermanito Felipe”, “pinche chamaco no ande corriendo”, entre otras cosas.

Cuando va anocheciendo los escenarios dispuestos para las diferentes bandas, que tocaran esa noche, comienzan a preparar todo. La tocada empieza a eso de las 9:00 pm, los borrachos de mediodía ya están durmiendo, otros todavía aguantan una ronda más y salen los borrachos de la noche. Esta vez, unos pocos llevan armas y cuando se les calienta la sangre, con alguna canción, jalan el gatillo.

Las señoras y los niños ya están en sus casas, cuidando al señor que se puso la “peda” de su vida, y ahora los más jóvenes salen a bailar con el sonido de la tambora. El alcohol corre como río entre las personas. Unos, bajo el riesgo de gastarse toda la semana de sueldo en la borrachera, piden los “cartones” de cerveza y las botellas de mezcal o tequila. Tal parece que es una competencia para ver quién es el que pone más para la “peda”, se acaba el primer “cartón” y salen los billetes de a $200 para pedir otro más. Conforme avanza la noche y los “cartones” se forman las “vaquitas” para juntar para otro “cartón”, ya el último de la noche, dicen algunos, y luego “nos la curamos en la casa del Gordo” menciona otro.

Ya amaneciendo la fiesta acaba, por lo menos las bandas ya dejaron de tocar, pero los hombres siguen tomando y algunos encienden el estéreo del automóvil para poner ambiente. Para las 6:00 am del día lunes unos se van a sus casas, otros se quedan a tomar y otros van a dormir dos horas para después irse a la escuela.

De esa forma termina un día de festival en Iztapalapa en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, es un evento cultural que tiene aproximadamente 400 años de celebrarse. A pesar de las diferentes prohibiciones que surgieron alrededor de los años 1600 y finales de 1700, debido a las cantidades enormes de alcohol que acompañaban la celebración. En fechas recientes se pretende remover algunas “tradiciones” como es el uso de armas de fuego, pero a pesar de las medidas que prometieron los delegados para evitar su uso durante los festejos a los pobladores les “vale madre” y siguen jalando el gatillo alegremente y los policías no dicen nada, solo están cazando a los que se quedan fueran del grupo principal para subirlos a la camioneta y obtener la cuota del día (su mordida).

Es una ocasión en la cual se pueden hacer cosas que están prohibidas en días normales, es decir beber y portar armas en vía pública, es un desborde de energía por parte de los pobladores del pueblo. En ese día varios se ponen se ponen de acuerdo y se coordinan para realizar el festejo, trazan el recorrido para los danzantes y el horario de los diferentes grupos. Es un día en que no importa quedarse con lo justo para la semana, porque ya se quedó bien con el compadre al comprar los “cartones” de cerveza. No importa gastar hasta 20, 000 pesos en vestuario o 60, 000 en el carro alegórico, al fin que “el dinero sale como sea” dicen algunos o “a ver cómo le hacemos” dicen otros.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Reporte de noticia

Materia: Economía Internacional II
Alumno: Cervantes Ibañez Carlos
Tarea: Reporte de noticia
Fecha: miercoles 3 marzo 2010
La inversión extranjera directa (IED) en México se desplomó 50.7 por ciento durante 2009, en comparación con los capitales foráneos que ingresaron al país un año antes. El país recibió en total 11 mil 752.6 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado por concepto de IED, informó la Secretaría de Economía, pero dicha cantidad representa menos de la mitad en comparación con los 23 mil 170.1 millones de dólares registrados en 2008.
Desde hace 12 años no se tenía un monto tan escaso de IED. En 1998 ingresaron al país 12 mil 707 millones de dólares, cifra que fue rebasada ampliamente por las nuevas inversiones que ingresaron en los años posteriores, indican estadísticas del Banco de México (B de M).
La IED de 2009 también quedó por debajo de los pronósticos oficiales. Debido a la crisis económica, el gobierno federal hizo un pronóstico reservado de 15 mil millones de dólares, cifra superior en 21 por ciento o 3.2 mil millones de pesos respecto a lo que ingresó finalmente al país.
Las cifras del B de M indican además que el último trimestre de 2009 se convirtió en el peor para la IED de los últimos 21 años, ya que se recibieron 734 millones de dólares, cuando el registro más bajo correspondía a 1989 cuando ingresaron 831 millones de dólares por el mismo concepto.
Hugo Contreras Sosa, coordinador del Seminario de Credibilidad Macroeconómica de la Facultad de Economía de la UNAM, advirtió que cambió la composición de la inversión extranjera total, ya que la caída de más de 50 por ciento de la IED fue compensada por un aumento de 17 a casi 60 por ciento de la inversión en el mercado bursátil de capitales extranjeros, que por ser de corto plazo es más volátil e incrementa el riesgo de fuga de capitales. Si bien dijo que la caída de la IED es “sumamente importante”, acotó que en términos de la inversión extranjera neta hubo un retroceso de sólo 5.7 por ciento.
“La caída de la IED se compensa con el salto espectacular que registra la inversión de cartera de corto plazo, que casi se triplica. En otras palabras, de cada dólar que entra, 60 centavos se destinan a la inversión de corto plazo”, explicó el también investigador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la UNAM. Aseguró que el cambio de composición de la inversión extranjera neta explica por qué el Banco de México y Secretaría de Hacienda anunciaron la compra de dólares. “No es que exista una sobreoferta o abundancia de dólares y quieran retirarlos para evitar que el peso se fortalezca. No, en realidad lo que saben es que el actual mercado de divisas está sostenido por capital de muy corto plazo, y por eso están precaviéndose y tratan de absorber parte de esa liquidez para dificultar una maniobra de salida rápida. Por eso piden a los bancos que les vendan sus dólares, porque bien saben que 60 por ciento son de movimientos bursátiles”, señaló.

El asunto aqui es que los inversionistas extranjeros actúan de acuerdo a una economía de mercado, son agentes que buscan maximizar su beneficio. El problema es que México actúa de forma pasiva en esta economía de mercado, deja de invertir en sectores que en el futuro le van a retribuir beneficios, no solo a corto plazo, se sacrifica la inversión en desarrollo, investigación y educación, por el beneficio de una baja inflación.
Además, el gobierno maneja la información de forma engañosa, de tal manera que se pierda la perspectiva del verdadero problema. En el comunicado del Banco de México sobre la política de opciones de subasta no se menciona nada respecto al problema de la masiva inversión en bolsa, tampoco en el boletín que informa sobre la caída de la inversión extranjera se menciona nada de esto.

Dirección para descargar el documento en formato PDF:

1er reporte actividad cultural

Materia: Economía Internacional II
Alumno: Ocampo Solís Alfredo
Tarea: Evento Cultural, Visita al Museo Cuauhnahuac, Cuernavaca
Fecha: 27/Febrero/2010

Evento Cultural, Visita al Museo Cuauhnahuac, Cuernavaca

En la visita al Museo Cuauhnahuac observe varias exposiciones muy interesantes, pero la que mas me gusto fue la titulada, Tiempo de transición: 1975-1982 la construcción de la democracia en España. Esta exposición fue traída por la fundación Robert Brady y pretende favorecer con una mirada atenta y objetiva la transición democrática española.

Iniciaba dando el contexto histórico de aquella época en la cual citaban: el 20 de noviembre muere el general Francisco Franco tras una dictadura de casi 40 años. Dictadura que inicio al finalizar la guerra civil española (1936-1939) en la cual medio millón de españoles se convirtieron en exiliados políticos, los que permanecieron fueron encarcelados o ejecutados.

El 22 de Noviembre de 1975 Juan Carlos I es proclamado rey de España, con esto se restaura la monarquía española. Mediante una serie de reformas más adelante se establece la monarquía democrática en 1976.
España Sufre una crisis estructural entre 1976 y 1977, la inflación supera el 24.5% y se estiman una cifra de 900000 desempleados de los cuales solo 300000 recibieron prestación por desempleo. Con los pactos de Moncloa se hizo frente a esta crisis, se establece un programa de saneamiento y reforma a la economía. Aplicaron medidas a corto plazo para frenar la crisis de las cuales destacan: 1) Adoptaron una política monetaria que redujo la inflación, 2) Política presupuestaria que disminuya el déficit público. 3) Devaluar la peseta para reducir la deuda exterior y 4) Actuar sobre el desempleo orientando el gasto público a su fomento de manera prioritaria.

El 24 de Noviembre de 1977 España ingresa al consejo de Europa, y un año más tarde se aprueba la constitución española. Pero no todo fue tan sencillo para que se diera esta transición, ya que la ETA tiene su aparición en 1980 y se produce un intento de golpe de estado encabezado por el coronel Tejero.
Para finalizar este periodo de transición El partido Socialista Obrero Español obtiene el triunfo en las elecciones de ese año, lo que demuestra que la democracia española funciona, ya que era un partido de izquierda, fundado principalmente por antiguos partidarios del régimen de Franco.

La exposición se me hizo muy interesante, lo relaciono con el curso, ya que España y México presentan una historia algo similar, en el sentido de que los dos han sufrido por que se dé la democracia, los dos han presentado crisis económicas y conflictos internos como guerras civiles.
El comportamiento de los asistentes a este evento fue de interés hacia esta, observe varios estudiantes y personas mayores.

Mi conclusión es que España atravesó una grave situación económica, no solo coyuntural derivada del modelo de crecimiento económico desarrollado durante la dictadura, pero tomaron medidas que fueron efectivas y lograron salir de ese bache. Y que la sociedad civil es la principal protagonista del cambio político, a través de la movilización social y el voto.

1er reporte revista

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
Profesor: Córdoba Kuthy Alfredo
Alumno: Ocampo Solís Alfredo
Tarea: Artículo de Revista, Carlos Barba
Revista Economía 11 de Mayo - Agosto 2007

Articulo de Revista: La transformación de la Vida Económica del Campo Mexicano
En México, la vida rural ha asistido a cambios importantes en las últimas décadas. El país ha pasado de una economía que basaba su desarrollo en la sustitución de importaciones a una economía de mayor apertura comercial y más integrada en la economía globalizada. Tanto las políticas de ajuste estructural aplicadas, en particular aquellas conformes con las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI), como la apertura económica bajo diversos acuerdos comerciales fundamentalmente el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) han tenido una repercusión importante en el agro mexicano.
En 1982, a raíz de la firma de un convenio con el FMI, México inició un programa de ajuste estructural, reduciendo el gasto público destinado al sector agropecuario, lo que repercutió en la actividad agropecuaria.

Esta primera etapa de las políticas de ajuste ocasionó una drástica reducción de los recursos destinados a los subsidios de la producción agrícola, si bien las características de los subsidios no se modificaron. En 1989, se iniciaron otras reformas estructurales del agro mexicano, que incluían reformas económicas y la reforma de la Ley Agraria, norma que regula las tierras de los ejidos y comunidades agrarias. En primer lugar, se reorganizó el crédito público destinado a la agricultura, reduciéndose entre 1989 y 1990 el monto de los créditos otorgados por el Banco de Crédito Rural en un 65 por ciento (a precios reales), lo cual afectó principalmente a los pequeños productores ejidales.

A partir de 1990 se liberalizaron los mercados de productos e insumos agropecuarios, con severos recortes en los subsidios productivos para la agricultura. La intervención estatal en el mercado de productos que se ejercía mediante las empresas paraestatales fue disminuyendo, hasta llegar a desaparecer en los años noventa. En el caso del maíz, en la década de los años ochenta alrededor de una tercera parte de la cosecha se comercializaba a través de esos canales, lo cual permitía influir el precio también en el mercado privado. Al suspenderse los precios de garantía a fines de los años noventa y permitirse la importación de algunos cultivos básicos, se registró una drástica caída de los precios. La retirada del Estado de la producción y distribución directa de insumos, como fertilizantes y semillas, a través de empresas paraestatales, así como del acopio y procesamiento de cultivos estratégicos para la agroindustria, afectó seriamente los volúmenes de producción y rentabilidad de grupos de productores y regiones específicas, tales como los relacionados con el café, la caña de azúcar y el tabaco y el maíz, entre otros.

En Conclusión podemos decir que desde la posguerra hasta 1982, el agro mexicano fue un soporte importante en la industrialización del país mediante la sustitución de importaciones, sosteniendo el crecimiento urbano e industrial de la economía mexicana: aportó divisas gracias a las exportaciones y materias primas para la industria nacional, incrementó la producción de alimentos para una población en rápido crecimiento y aportó fuerza de trabajo a través de la emigración hacia las urbes. La política social ha tenido un papel importante en el viraje del enfoque de las políticas públicas hacia el campo. Esta política se planteó en primera instancia como medida compensatoria a los impactos económicos del ajuste neoliberal. Con el tiempo se institucionalizó como una política de lucha contra la pobreza y se centró en los grupos de población definidos pobres. En los años noventa, el gasto público en programas sociales fue adquiriendo cada vez mayor relevancia en las zonas rurales.