viernes, 4 de junio de 2010

EXPOCISIÓN TEMA LIBRE: UNIÓN EUROPEA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

EXPOCISIÓN TEMA LIBRE: UNIÓN EUROPEA
Unión Europea
La unión Europea es sin duda, el más complejo y avanzado proceso de integración económica del siglo XX. De hecho se ha convertido en una referencia casi obligada y ha sido frecuente que se tome como punto de comparación con otros procesos de integración.
La actual Unión Europea de 27 países miembros desde el 1 de Enero de 2007 surge con el Tratado de Maastricht de 1992 con 12 miembros, pero en realidad nace hace 50 años con solo seis estados participantes y nada más para una rama industrial (la siderúrgica), de manera que para alcanzar la etapa actual ha debido superar obstáculos internos y externos de todo tipo.
Los antecedentes inmediatos de la actual Unión Europea se encuentran en la situación del continente al final de la segunda guerra mundial y en su relación con Estados Unidos en el marco de la Posguerra y de la guerra fría. Algunos de estos antecedentes son:
• El Benelux
• El Plan Marshall
• La Organización Económica para la Cooperación Económica (OECE)
• La Unión Europea de Pagos
• La Comunidad Europea del Carbón y del Acero
El Benelux
Los orígenes más remotos de la actual integración europea se remontan a la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa de 1922. La naciente unión aduanera se limitaba a la adopción por parte del país más pequeño (Luxemburgo) del arancel del más grande (Bélgica) y aceptaba al franco belga para todo tipo de transacciones.
Se trataba de una unión realizada sobre planteamientos pragmáticos, que iba resolviendo problemas según se fueran planteando, no incluía la libre circulación de productos agrícolas y no contenía ningún régimen de unificación o de coordinación fiscal.
Años después entre 1943 y 1945, los gobiernos en el exilio de Bélgica, Holanda y Luxemburgo firmaron los acuerdos monetarios y aduaneros por los que constituyeron el Benelux.
Pretendía en última instancia la formación de una Unión Económica como etapa final de un proceso formal que cubría la eliminación de restricciones al comercio reciproco (Zona de Libre Comercio), el establecimiento de un arancel externo común (Unión Aduanera) y la progresiva eliminación de trabas a la libre movilidad de los factores productivos (Mercado Común).
El Plan Marshall
La formación de la unión europea está determinada por las necesidades concretas y las realidades específicas de la segunda posguerra. En el corto lapso de 30 años Europa había sido asolada por dos guerras. Europa esta se encontraba devastada, se estima que fueron 55 millones e muertos, 35 millones de heridos, 3 millones de desaparecidos, infraestructura física destruida por un valor de 3 billones de dólares.
En junio de 1947 el Secretario de Estado George Marshall anuncio la disposición del gobierno de su país para canalizar recursos a la reconstrucción europea, casi de inmediato, por iniciativa de Francia y el Reino Unido, se convoco a una conferencia de todos los países europeos. Asistieron Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía.
El plan Marshall puso de manifiesto la importancia de la coordinación intraeuropea. Porque mas importante que la reducción de aranceles fue el necesario acuerdo entre los países europeos respecto de cómo distribuir y administrar los recursos.
La Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE
En el Marco de la OECE se inicio la negociación para la liberación del comercio y se empezó a discutir la pertenencia de una Unión Aduanera, se avanzo en la suspensión de practicas discriminatorias y en la desaparición de los controles cambiarios, lo que culmino con la creación, en 1950, de la Unión de Pagos, que es otro antecedente importante de la Unión.
La Unión Europea de Pagos
La Unión Europea de Pagos, ligada institucionalmente con la OECE, completo en el sector monetario la obra de liberación emprendida por esta última, facilitando con su labor los pagos correspondientes a los intercambios de bienes y servicios intraeuropeos.
El propósito de la Unión Europea de Pagos consistía en facilitar la realización multilateral del comercio de bienes y servicios entre los países miembros y sus zonas monetarias asociadas, propiciar la liberalización de los intercambios y las transacciones de servicios sobre el principio de no discriminación y favorecer el retorno a la convertibilidad de las monedas.
La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA)

El antecedente inmediato de la integración europea se localiza en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Esta idea nació del Plan Schuman.
Las razones que indujeron a la formación de la CECA pertenecen en lo esencial al ámbito de lo político y tiene que ver con la necesidad histórica de segar el tradicional foco de conflicto en Europa.
Los objetivos económicos eran lo suficientemente sólidos como para atraer la simpatía de los agentes económicos.
Pretendía que al interior de la comunidad no existieran ganadores o perdedores. (ni en lo político ni en lo económico).
Tratado de roma
Tratado de Roma, tratado firmado el 25 de marzo de 1957 por el que se estableció la Comunidad Económica Europea (CEE), también conocida como Mercado Común, que favorecía la unión económica de los países europeos occidentales firmantes. Los primeros en hacerlo fueron Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Italia y la República Federal de Alemania. En enero de 1973 se adhirieron el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. Tras la restauración del régimen democrático fueron admitidos en la CEE Grecia en 1981, y en 1986 España y Portugal. En noviembre de 1993, la CEE pasó a denominarse Unión Europea, tras la firma en febrero de 1992 de su acuerdo constituyente, conocido como Tratado de Maastricht, que supuso a su vez la modificación del Tratado de Roma-
Los objetivos originales del Tratado de Roma eran: la supresión de las barreras comerciales entre los países miembros; el establecimiento de una política comercial común con respecto a terceros países, no pertenecientes a la Comunidad; la coordinación de las políticas agrícolas, económicas y de transportes; la eliminación de aquellas medidas, públicas o privadas, que restringieran la libre competencia, y asegurar la libertad de movimiento de capitales, trabajo y mano de obra entre los países firmantes.
Tratado de Maastricht

Tratado de Maastricht, nombre por el que es más conocido el Tratado de la Unión Europea, aprobado en Maastricht (Países Bajos) los días 9 y 10 de diciembre de 1991, por el Consejo Europeo, esto es, por la cumbre de los doce jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad Europea —la cual, en virtud del mismo, se transformó en la Unión Europea (UE) el 1 de noviembre de 1993—, que fue firmado definitivamente el 7 de febrero de 1992 en la misma ciudad.
El Tratado estableció una política exterior y otra monetaria comunes, y proyectó la creación de un banco central para el año 1999. En general, reflejó la intención de la Unión Europea de ampliar la escala de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y de iniciar una seria consideración sobre unas políticas comunes de defensa, de ciudadanía y de protección del medio ambiente. En cualquier caso, antes de que fuera plenamente efectivo, el Tratado hubo de ser ratificado por todos los estados miembros.
El Tratado de Maastricht representa un gran desarrollo y, a la vez, una modificación del Tratado de Roma, en lo que se refiere a la estructura organizativa de la Unión Europea; su aprobación originó numerosos conflictos económicos y políticos dentro de cada uno de los estados de la Unión Europea así como en su relación entre ellos. Algunos países se mostraron muy poco dispuestos a renunciar al control nacional de sus respectivas políticas monetarias, en especial Dinamarca y el Reino Unido, en 1992. Como consecuencia, se reconsideraron los objetivos más ambiciosos del Tratado y se amplió la fecha límite para la unión monetaria. Representa un gran desarrollo y, a la vez, una modificación del Tratado de Roma, en lo que se refiere a la estructura organizativa de la Unión Europea; su aprobación originó numerosos conflictos económicos y políticos dentro de cada uno de los estados de la Unión Europea así como en su relación entre ellos. Algunos países se mostraron muy poco dispuestos a renunciar al control nacional de sus respectivas políticas monetarias, en especial Dinamarca y el Reino Unido, en 1992. Como consecuencia, se reconsideraron los objetivos más ambiciosos del Tratado y se amplió la fecha límite para la unión monetaria.


Tratado de Amsterdam
Desde su entrada en vigor en 1999, se convirtió en la nueva normativa legal fundamental de la Unión Europea (UE), tras revisar el documento constitutivo de ésta, el Tratado de Maastricht.
• CONTENIDO
• 1. Empleo
• 2. Libre circulación de ciudadanos
• 3. Justicia
• 4. Política exterior y de seguridad común
• 5. Reforma institucional
Tratado de niza
Durante los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre de 2000, reunido en Niza (Francia), el Consejo Europeo abordó los puntos no resueltos en el Tratado de Amsterdam. Se acordó la reforma institucional de la UE, un nuevo reparto de poder en su seno y se establecieron, a partir de las dos premisas anteriores, los cauces estructurales necesarios para poder afrontar su próxima ampliación hasta un número de 27 estados. Fue uno de los episodios más trascendentales de la historia reciente de la organización, y alcanzar cierto consenso se convirtió en una difícil tarea, pues cada país pretendió garantizarse una posición lo más privilegiada posible de cara al futuro.
En Niza quedó establecida la ponderación de votos que cada país tendría a partir del 1 de enero de 2005 en el Consejo de Ministros.
Tratado de Lisboa
Ese es el objetivo del Tratado firmado en Lisboa el 13 de diciembre de 2007. Teniendo en cuenta los cambios políticos, económicos y sociales, y queriendo responder al mismo tiempo a las aspiraciones de los europeos, los Jefes de Estado o de Gobierno acordaron unas nuevas normas para regular el alcance y los procedimientos de la labor futura de la Unión. El Tratado de Lisboa permitirá adaptar las instituciones europeas y sus métodos de trabajo y consolidar la legitimidad democrática de la Unión y la base de los valores fundamentales.
El Tratado de Lisboa es el fruto de negociaciones entre los Estados miembros reunidos en la Conferencia Intergubernamental, en la que participaron también la Comisión y el Parlamento Europeo. Para entrar en vigor, tendrán que ratificarlo los 27 Estados miembros. Cada uno de ellos, de acuerdo con sus normas constitucionales, debe elegir su propio método de ratificación.
El artículo 6 del Tratado de Lisboa especifica lo siguiente: “El presente Tratado entrará en vigor el 1 de enero de 2009, siempre que se hayan depositado todos los instrumentos de ratificación o, en su defecto, el primer día del mes siguiente al del depósito del instrumento de ratificación del último Estado signatario que cumpla dicha formalidad”.


ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

¿Qué es la Unión Europea?
• Una asociación económica y política única de 27 países democráticos europeos.
¿Cuáles son sus objetivos?
• Paz, prosperidad y libertad para sus 498 millones de ciudadanos en un mundo más justo y más seguro.
¿Qué resultados ha obtenido hasta ahora?
• La posibilidad de viajar y comerciar sin el obstáculo de las fronteras, una moneda única europea que es el euro, mayor seguridad de los alimentos, un medio ambiente más puro, mejores condiciones de vida en las regiones más pobres, unión en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, llamadas telefónicas más baratas, millones de oportunidades para estudiar en el extranjero… y muchas cosas más.

Retos:
• Demografía: los europeos viven más y tienen menos hijos
• Globalización: la economía europea tiene que competir con las del resto del mundo
• Cambio climático: la emisión de gases de efecto invernadero debe reducirse
Soluciones:
• Por eso, los dirigentes europeos han acordado una estrategia conjunta:
• Más investigación e innovación
• Más dinamismo empresarial
• Inversión en recursos humanos
• Economía más ecológica
Las Instituciones de la Unión Europea y Los Órganos de Gobierno de la Unión Europea son:
• La Comisión Europea
• El Consejo de Ministros o Consejo Europeo
• El Parlamento Europeo
• El Tribunal de Justicia
• El Tribunal de Cuentas

No hay comentarios:

Publicar un comentario