UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ECONOMIA
ECONOMIA INTERNACIONAL 2
RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO
ACTIVIDAD, NOTICIA
Finanzas
BID prestó 15 mil 300 mdd a América Latina en 2009
Organización Editorial Mexicana
3 de marzo de 2010
AFP
Washington, EU.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestó 15 mil 300 millones de dólares en 2009, un aumento de 28 por ciento y obtuvo un beneficio operacional de mil 294 millones de dólares, un aumento de 175 por ciento, informó la entidad.
De los 15 mil 300 millones, poco más de 10 por ciento (mil 600 millones) fueron otorgados mediante un programa de préstamos de liquidez de emergencia que el BID creó a finales de 2008 para hacer frente a la tempestad financiera internacional.
El país que recibió el monto más elevado de préstamos fue México, con 3 mil 127 millones de dólares, seguido de Brasil con 2.959 y Argentina en tercer lugar, con mil 601 millones. Haití, el único país que recibe donaciones del BID, obtuvo 122 millones de dólares en 2009 (50 millones en 2008).
El gran aumento del beneficio operacional (ingresos menos gastos de explotación) se debe a la gran recuperación de su cartera de inversiones, tras las polémicas pérdidas de 2008 debido a la crisis internacional.
Esas pérdidas, tras inversiones de alto riesgo, fueron criticadas tanto por países miembro como por organizaciones no gubernamentales. El Banco obtuvo en concreto 528 millones de ganancias netas gracias "a la mejora en los mercados financieros", señaló el resumen de su estado financiero, con fecha 1 de marzo.
El 95 por ciento de la cartera de préstamos abierta en el BID el año pasado tenía garantía soberana, por un monto de 58 mil millones de dólares.
El capital ordinario del Banco era de poco más de 100 mil millones de dólares al cierre de 2009.
Comentario: esta noticia me hace pensar en que el BID tiene por objeto, a través de su actividad financiera, estimular la inversión de capitales públicos y privados para acelerar el proceso de desarrollo económico de los países miembros. Su actividad primordial es la concesión de préstamos para la financiación de proyectos de desarrollo, así como promover la asistencia técnica necesaria para su ejecución. El mayor contribuyente a los fondos del BID es el gobierno de Estados Unidos. En 1979, el BID decidió concentrar sus recursos en las regiones más pobres de América Latina, pero, pese a ello, casi la quinta parte de los préstamos se han destinado a Brasil, México, Argentina y Colombia.
Por lo anterior y debido a que la mayoría de los recursos provienen de EU, me hace dudar de la garantía soberana y prestamos tan grandes solo tienen un efecto deficitario en las cuentas nacionales. Hay que seguir de cerca estas negociaciones y ver su en realidad existe un beneficio a futuro revisando clausulas de pago.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario