viernes, 4 de junio de 2010

EXPOCISIÓN TIPO DE CAMBIO FIJO Y FLEXIBLE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

EXPOCISIÓN TIPO DE CAMBIO FIJO Y FLEXIBLE
TIPO DE CAMBIO:
Relación de precios a la cual se realizan las transacciones entre dos países. Debe distinguirse entre el tipo de cambio nominal (TCN) y el tipo de cambio real (TCR): TCN: Es la relación de precio entre la moneda del país y el resto de las monedas del mundo, que reciben genéricamente el nombre de divisas (1); en un sentido más restringido, el precio relativo de la moneda de dos países: cuantas unidades de la moneda local (pesos) hay que pagar para obtener una unidad de moneda extrajera (dólar) (2).
Usualmente cuando habla de tipo de cambio, se hace referencia al TCN.
Existen diferentes sistemas para la determinación y administración del TCN, que se pueden clasificar en tres sistemas principales: Tipo de cambio flexible, tipo de cambio fijo y flotación sucia, todos los cuales presentan ventajas y desventajas.
(1) En cada período histórico existe una divisa de referencia para las transacciones internacionales: en la actualidad el dólar, que sustituyó a la libra esterlina a partir de la segunda guerra mundial (durante el siglo XIX tuvo vigencia el patrón oro); algunos analistas sostienen que el sistema internacional evolucionará hacia tipos de cambio múltiples basado en el dólar, el euro y el yen, según las áreas o zonas de influencia.
(2) Aun cuando no existe uniformidad en el tratamiento del tema, ya que algunas veces los autores también lo definen a la inversa, como la cantidad de unidades de moneda extranjera necesarias para adquirir la moneda local.


Tipo de Cambio Fijo:
El gobierno sostiene determinada paridad o cotización, fundado en criterios técnicos o de política económica; esto implica la intervención activa del Banco Central comprando o vendiendo divisas para sostener dicha cotización.
En el gráfico siguiente se observa que el gobierno, a través de la autoridad monetaria ha fijado un tipo de cambio TCf estima conveniente para el logro de sus objetivos de política económica; la autoridad monetaria deberá intervenir activamente comprando o vendiendo divisas para mantenerlo en el tiempo.
Así, supongamos que la situación inicial coincide con la intersección de Dd y Sd, lo que implica un volumen de transacciones Qi inicial; de producirse una variación (incremento) de la demanda a Dd`, presionando a un alza en la cotización del tipo de cambio, la autoridad monetaria deberá intervenir vendiendo dólares (desplazando la oferta Sd a Sd`) para restablecer la paridad elegida.
Este sistema confiere certeza a los operadores, en especial cuando es necesario endeudarse para la adquisición (importación) de bienes de capital, pero es susceptible a los ataques especulativos.

Tipo de Cambio Flexible:
Resulta del libre juego de la oferta y demanda de divisas en el mercado de cambios (sin intervención del estado). Dado que en principio las divisas son generadas por los exportadores y demandadas por los importadores, en función de la intensidad de la oferta y la demanda quedarán determinados el volumen de las transacciones y su cotización (TCN), siendo su funcionamiento equivalente al de cualquier otro mercado:


Como se observa en el gráfico superior, el tipo de cambio de equilibrio y el volumen de las transacciones resultará de la libre concurrencia de oferentes y demandantes en el mercado de divisas, sin intervención del estado, y fluctuará de acuerdo a las variaciones de la S y D de divisas.
Son sus ventajas que no requiere la intervención del estado y que su ajuste es automático (por ejemplo, el continuo aumento de la demanda de dólares para importación incrementará su valor hasta desincentivarlas, tornando simultáneamente más convenientes las exportaciones); introduce sin embargo un factor de incertidumbre sobre la deuda en moneda extranjera, dificultando la incorporación de tecnología y de equipos de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario