La crisis y su efecto en la economía mexicana
Fernando Paz Sánchez
Economía Informa #362
Alumna: López Cruz Diana Ilithya
El mundo capitalista padece la crisis más extendida que ha sufrido a lo largo de su existencia. La globalización del sistema y las relaciones sociales de producción, cada vez más estrechas entre los habitantes de todos los países del mundo, dan a ese proceso un carácter complejo y severo. Debido a que se insistió, durante varios meses y en diversos foros, que la crisis era sólo financiera, estimo conveniente, en primer lugar, contestar a la pregunta siguiente: ¿Cuál es la naturaleza de esta crisis?
La globalización ha seguido una vía paralela al neoliberalismo. El proceso de mundialización del capitalismo se vio fortalecido por el avance y desarrollo de las nuevas tecnologías en informática, comunicaciones y transportes. Mediante la globalización, las economías centrales procuraron incorporar nuevos, aunque limitados mercados, conseguir materias primas a menores costos, sin importar la sustentabilidad ecológica, intensificar la realización de grandes proyectos de infraestructura y, sobre todo, incorporar al proceso productivo grandes contingentes de mano de obra barata, mediante nuevos mecanismos de división de la función productiva o la búsqueda de nuevas localizaciones para sus factorías. No está por demás insistir que el propósito de todo esto era acrecentar la tasa de ganancia de las grandes empresas transnacionales.
El proceso de globalización contribuyó, sin duda, a elevar fuertemente la capacidad de producción mundial. Después del auge de Japón y Alemania, se fortaleció la Comunidad Europa, emergieron los llamados “tigres asiáticos” y los “nuevos tigres”. Cobra fuerza inusitada la economía china, que junto con Brasil y la India constituyen el BRIC, bloque de países emergentes que han realizado una adición muy considerable a la capacidad de producción mundial.
Un país de monopolios como el nuestro es el resultado de la economía neoliberalista sin reglas, y del entorno en un mundo globalizado que nos rodea.
Disminuyendo la participación de los salarios en el producto y dando un mayor margen de ganancia capitalista. La revisión económica permite establecer que el crecimiento de México además de ser insuficiente para reparar los daños de la crisis, en realidad se encuentra vinculado con la actividad industrial de exportación encaminada hacia Estados Unidos. La reactivación de la industria automotriz, de la computación, de la maquinaria y equipo eléctrico así como del sector textil es parte de un escenario positivo únicamente válido para los segmentos económicos dependientes del país estadounidense.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario