viernes, 4 de junio de 2010

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

ACTIVIDAD: LECTURAS COMPLEMENTARIAS
1.- Identificación del alumno…. Rodríguez Camacho Omar Orlando.

2.- Titulo de la obra…………. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

3.- Autor y principales características biográficas del mismo. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Sigismunda (de publicación póstuma, en 1617).

4.- Principales características de la editorial…..Editorial Porrúa. Colección sepan cuantos.

5.- Principales datos bibliográficos de la obra. Es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus periodos carcelarios a finales del siglo XVI. Sin embargo, casi nada se sabe con certeza. En el verano de 1604 estaba terminada la primera parte, que apareció publicada a comienzos de 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

6.- Identificación del género literario……..Novela narrativa, parodia.

7.- Intención del autor al escribir la obra…….. Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. El Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de tales obras. Pero significa mucho más que una invectiva contra los libros de caballerías.

8.- Mensaje del autor en su obra. . ………………………Cervantes escribió un libro divertido, rebosante de comicidad y humor, con el ideal clásico del prodesse et delectare, instruir y deleitar.
Don Quijote representa una concepción del amor caballeresco sustentada en la tradición del amor cortés. Por eso, antes de cada aventura, don Quijote invoca siempre a su amada Dulcinea y pide su amparo, porque ella es su señora y por ella se fortalecen las virtudes del caballero.

9.- Párrafo más significativo…………………………………. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo vivía un hidalgo de los de lanza de astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mismo, y los días de entre semana se honraban con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como ensillaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años: era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quezada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que de ste caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llamaba Quejana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración del no se salga un punto de la verdad.
10.- Síntesis de la obra. Don Quijote. De real nombre Alonso Quijano. Este personaje, representa una concepción del amor caballeresco basada en el amor cortés. Antes de cada aventura, don Quijote, invoca a su amada Dulcinea y pide su amparo, pues ella es su señora y por ella se fortalecen las virtudes del caballero.
Don Quijote a veces llega incluso a dar pena, en sus peores episodios de locura, en los que se nos cuneta como la gente se ríe de él don Quijote es un modelo a seguir en sus ideales, pues se hace caballero andante para defender la justicia en el mundo y desde un principio aspira a ser personaje literario. Pero poco a poco se va desengañando de todos esos ideales (incluso piensa en ser un pastor), hasta que al final muere.
Sancho Panza. No es una antitesis de don Quijote, sino un personaje complementario a él. Su conocimiento es adquirido por el paso de los años (la experiencia). No es un cobarde y defiende su dignidad cuando es necesario. Sancho, sufre una evolución, pues pasa de “un hombre de bien..., pero con muy poca sal en la mollera”, y acaba convirtiéndose en un idealista. Sancho es un personaje que evoluciona a medid que va pasando aventuras con don Quijote, esté le va pegando la “locura” y también hay un cambio en cuanto a cómo sale de su pueblo, con mucha codicia, y don Quijote le va enseñando los ideales de los caballeros.
Don Quijote y Sancho representan dos modos de ser casi opuestos, pero a la vez totalmente complementarios; don Quijote que se rige totalmente por sus ideales, y por sus sentimientos, y por el contrario Sancho que es la sensatez en persona, y se rige por el sentido común.

11.- Relación de la lectura con el curso. El Quijote ofrece asimismo un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas profesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares. Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, constituyen una síntesis poética del ser humano. Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido. Mas no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez. El curso ha tenido la doble función de acercar al economista científico con el lado humano y artístico del sociólogo, en cada uno de los integrantes de los asistentes al curso se desenvuelve, esas dos caras de lo humanista y lo material. El mundo está envuelto en un materialismo absurdo que bien puede ser redimido con espiritualidad.

12.- Conclusiones.

Don Quijote es también un modelo de aspiración a un ideal ético y estético de vida. Se hace caballero andante para defender la justicia en el mundo y desde el principio aspira a ser personaje literario. En suma, quiere hacer el bien y vivir la vida como una obra de arte. Se propone acometer, todo aquello que pueda hacer perfecto y famoso a un andante caballero.
El éxito desde sus inicios de esta obra radica, en la cuestión de justicia y de ideales al igual que el mundo de Don Quijote, hay muchos que sueñan que su país pueda ser embargado de justicia, equidad y paz. La cultura de un hombre se podría transportar a un deseo colectivo de una vida en comunidad justa, prospera y con futuro, pero, al parecer eso solo sucede en los cuentos de otros siglos.
Porque ni siquiera, el mundo contemporáneo no da para un autor que alucine y revolucione la literatura mundial ya que nos encontramos en otros tiempos. Y si lo hay, vive reprimido por el monstruo globalizador y rapaz que si no ve el beneficio monetario inmediato destruye todo a su paso en pro de la ganancia, porque la nueva filosofía es “todo es dinero”. El tiempo cuesta, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario