viernes, 4 de junio de 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

ACTIVIDAD: TRABAJO FINAL
En este semestre 2010-2, me encuentro cursando el octavo semestre de la Licenciatura en Economía, todas las materias contribuyeron a un mejor desenvolvimiento en mi vida cotidiana, he reflexionado que a partir de este semestre solo tengo un año para absorber y lograr la meta que me forme hace ya cuatro años. Ya no desconozco sobre todos los temas. He logrado vencer miedos y tal vez soy más reservado en mis comentarios.
Es muy notorio que el Maestro Kuthy, me ha sorprendido en dos aspectos, la educación en México deja mucho que desear en todos los niveles y esa es una de las detonantes para el gran atraso de nuestro país con respecto a las economías avanzadas. Y, que todos los temas se relacionan con la ciencia económica, tengo fe en mi carrera. Existen cabos sueltos y lo mejor todos los temas por muy polémicos tienen una enseñanza y un futuro.
En cuanto al proyecto profesional que deseo realizar es el tema tocante al empleo en México, la materia me ha servido bastante se ha abordado el tema del rezago democrático, de la corrupción, así como la falta de ética y valores para mejorar en conjunto a la sociedad.
Un tema que me agrado que se haya tocado fue el de los monopolios, el de cómo un puñado de mexicanos, son dueños del capital y son los que deciden el rumbo de la economía. Como unos cuantos líderes de opinión (autonombrados o impuestos) ejercen presión sobre las masas.
En general puedo presumir de haber tenido un excelente semestre, en mi opinión, los profesores de la Facultad en general tienen el mismo interés de formar seres humanos capaces de criticar, analizar y proponer.
Por lo que las materias se concatenan de una forma agradable.
Ciertamente a partir de lo estudiado este semestre, me doy cuenta de que el problema y rezago de la sociedad mexicana es difícil de resolver mientras no se cambie la forma de educar a las nuevas generaciones. El futuro es predecible en el aspecto económico; las grandes empresas monopólicas continuaran en la cúpula de la economía, los más pobres continuaran e incluso empeoraran con su situación debido a que el gobierno continuara con políticas inadecuadas para los últimos deciles de la población. Ya que el gobierno obedece en primera instancia a los objetivos de las más poderosos.
Seguramente no será todo tan pesimista, ya que tal vez nos inunden más productos asiáticos y podamos vivir en ese rango de calidad, de productos más baratos, desarticulando cada vez las cadenas productivas de la pequeña empresa mexicana.
En este semestre, mi estudio se centro en la economía pública en general el impacto del aumento de la población y el cada vez mayor desempleo que existe en el país.
Lo que me preocupa de una manera alarmante es el crecimiento de los jóvenes que no cuentan con empleo, no estudian, no hacen nada los denominados “NINIS”, estos chavos que se encuentran en una edad de entre 17-25 años.
Quien los mantiene es un misterio pero de lo que estoy seguro es que en veinte años este problema traerá como consecuencia un efecto ancla en el país, ya que, si con las condiciones actuales la economía mexicana no pinta muy bien en cuanto a expectativas a futuro. Ya que se depende del petróleo, se depende de las divisas. Bueno, se depende de todo, y, encima el hecho de que existen estos olvidados de la sociedad.
Me cuesta trabajo brindar una propuesta para solucionar el problema que planteo, yo me inclino por una reforma educativa a conciencia, educación física obligatoria desde que se nace hasta la muerte. Incluso en el trabajo una hora destinada para el deporte somos humanos y estamos inmersos en un sedentarismo enfermizo. De este modo se tendrá una reducción en el costo de la asistencia social. Una campaña antidrogas, para que en el futuro se legalicen y se reduzca el costo en lucha contra el narcotráfico. Una verdadera campaña de educación ambiental, para reducir las externalidades. Recogiendo el dinero que el gobierno tira a la basura. El otro punto, la deuda; por todos los medios realizar una liquidación de la deuda y cambiar el modelo de recaudación, donde el pago sea justo.
Con o anterior propongo cambios de carácter estructural que tal vez los ojos de mis hijos no vean pero si una generación que en el futuro vivirá mejor, y será feliz. Como lo soñó el quijote un mundo de fantasía justicia y lleno de caballeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario