martes, 8 de junio de 2010

nota de la revista economia informa

La crisis y su efecto en la economía mexicana
Fernando Paz Sánchez
Economía Informa #362
Alumna: López Cruz Diana Ilithya

El mundo capitalista padece la crisis más extendida que ha sufrido a lo largo de su existencia. La globalización del sistema y las relaciones sociales de producción, cada vez más estrechas entre los habitantes de todos los países del mundo, dan a ese proceso un carácter complejo y severo. Debido a que se insistió, durante varios meses y en diversos foros, que la crisis era sólo financiera, estimo conveniente, en primer lugar, contestar a la pregunta siguiente: ¿Cuál es la naturaleza de esta crisis?
La globalización ha seguido una vía paralela al neoliberalismo. El proceso de mundialización del capitalismo se vio fortalecido por el avance y desarrollo de las nuevas tecnologías en informática, comunicaciones y transportes. Mediante la globalización, las economías centrales procuraron incorporar nuevos, aunque limitados mercados, conseguir materias primas a menores costos, sin importar la sustentabilidad ecológica, intensificar la realización de grandes proyectos de infraestructura y, sobre todo, incorporar al proceso productivo grandes contingentes de mano de obra barata, mediante nuevos mecanismos de división de la función productiva o la búsqueda de nuevas localizaciones para sus factorías. No está por demás insistir que el propósito de todo esto era acrecentar la tasa de ganancia de las grandes empresas transnacionales.
El proceso de globalización contribuyó, sin duda, a elevar fuertemente la capacidad de producción mundial. Después del auge de Japón y Alemania, se fortaleció la Comunidad Europa, emergieron los llamados “tigres asiáticos” y los “nuevos tigres”. Cobra fuerza inusitada la economía china, que junto con Brasil y la India constituyen el BRIC, bloque de países emergentes que han realizado una adición muy considerable a la capacidad de producción mundial.
Un país de monopolios como el nuestro es el resultado de la economía neoliberalista sin reglas, y del entorno en un mundo globalizado que nos rodea.
Disminuyendo la participación de los salarios en el producto y dando un mayor margen de ganancia capitalista. La revisión económica permite establecer que el crecimiento de México además de ser insuficiente para reparar los daños de la crisis, en realidad se encuentra vinculado con la actividad industrial de exportación encaminada hacia Estados Unidos. La reactivación de la industria automotriz, de la computación, de la maquinaria y equipo eléctrico así como del sector textil es parte de un escenario positivo únicamente válido para los segmentos económicos dependientes del país estadounidense.

bitacora

Bitácora del primero de marzo del 2010
Alumna: López Cruz Diana Ilithya
Se discutió en la clase la noticia de la disminución de los créditos por parte de los consumidores en México y de esta noticia se desprendieron varios temas de discusión en la clase.
Como:
La teoría clásica del ahorro del modelo neoclásico fue discutido y comparados los determinantes del mismo con la situación actual.
En este mismo contexto fue analizado como este modelo nos dice que el modelo se determina principalmente por el ahorro empresarial, que según el artículo es lo que falta para que el ahorro domestico crezca
Se discutieron también las afectaciones del tipo de cambio y el precio del dólar mas barato en el contexto internacional y como este afecta a la economía mexicana a través de la desestabilización general de precios.
De discutieron los términos de por que el dólar es más barato: y se debe a le déficit de la cuenta corriente, caída en la inversión extranjera, por que el país se esta endeudando, nos vemos obligados a pagar intereses, un consumo mayor que la capacidad de ingreso disminuyendo el bienestar.
Se llego al punto de que para evitar esto tendría que aumentar nuestro ingreso total, aumentando la calidad de vida, para esto tendría que aumentar la productividad, si no aumenta la productividad en esa proporción, disminuye el bienestar.

conclusiones del curso

Economía Internacional II
Conclusiones del semestre.
Alumna: López Cruz Diana Ilithya

¿Usted que entiende por el desarrollo profesional que esta cursando en esta Institución de educación superior? El desarrollo profesional es muy importante ya que de este depende que nosotros podamos tener una visión más amplia de los factores que nos rodean o que suceden en la sociedad y en la economía del país, que esté relacionada con la materia, el desarrollo integral de nosotros como estudiantes de economía es la base para que en futuro lo aprendido nos sirva de herramienta.
¿Qué entiende por el nombre de la asignatura que se cursará en el presente semestre? entiendo una materia que es global y que tiene que ver mucho con lo que sucede actualmente la economía internacional es una herramienta más de la economía que nos ayuda a conocer el por qué de las organizaciones internacionales que rigen la economía y su función en el mundo. Además de entender nuevos modelos económicos relacionados con la economía actual.
¿Cuál cree es el campo de estudio de de esta asignatura? Es un campo sumamente amplio, existen organizaciones, países y relaciones de empresas internacionales en las que nosotros nos podemos desenvolver. Las organizaciones mundiales cada vez son y serán más a medida que el mundo valla cambiando de organización y que la globalización nos valla absorbiendo más. Un punto interésate y por demás importante son las telecomunicaciones ya que es gracias a ellas que podemos estar en contacto todo el tiempo con personas que están en otros países, con su herramienta más grande el internet.
Conclusiones:
Como conclusión puedo decir que el curso me gusto por su interactividad además de que me pareció interesante, las participaciones aunque a veces no eran las suficientes si fueron muy retroactivas entre nosotros, hay cosas que no sabíamos y que otros compañeros compartían con nosotros.
Las exposiciones me parecieron un poco tediosas en algunas ocasiones ya que eran poco agiles, o demasiado largas. Y creo que debería mejorar la implantación y la rigidez por parte del grupo para que los equipos que ya acuerden exponer un día lo hagan, y no perdamos esa clase.
La bitácora me pareció una buena idea, no la había tenido en ninguna otra clase antes, me pareció que funcionaron bien, mas en el ámbito en el que te hacia estar más atento de las conclusiones de la clase.
Las discusiones acerca de los temas actuales también fue otra cosa que me gusto mucho del curso en ocasiones un tema nos llevaba a otros y veíamos la relación de los temas entre sí.
Por ejemplo el día que el equipo que iba a exponer no llego, comenzamos a comentar la noticia que alguien llevo a cerca de la educación y fue una de las clases más interesantes del curso.
Eso es otra cosa que me parece funciona muy bien, el de las noticias, ya que podemos relacionar los temas del curso con lo que está pasando en el país y el mundo ya sea de ámbito económico o social.
Me parece que nos falto comenta un poco más acerca del problema ecológico y económico mundial en materia de energéticos, que es lo que está pasando en el Golfo de México con el derrame de petróleo de la BP, ojala en la clase del lunes que falta lo podamos hacer.
En general el curso me pareció diferente a todos los demás cursos que había llevado antes con economía internacional, siento que el profesor mas allá de solo dar las características de la economía internacional nos dio ejemplos claros de los que sucede actualmente.

seguimieto de noticia semanal

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
Economía Internacional II
Seguimiento de noticia
Alumna: López Cruz Diana Ilithya
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/676052.html
Producción de VW México crecerá 25%
11 Mayo, 2010 - 13:08
Volkswagen de México elevaría su producción este año 25%, gracias a un regreso en la demanda de vehículos desde Estados Unidos y al lanzamiento de un nuevo modelo, dijo el martes una portavoz de la empresa.
La filial en México de Volkswagen, que fabrica en exclusiva para el mundo el New Beetle y otros modelos, produciría unas 400,000 unidades este año, desde las 319,743 del 2009, cuando la demanda se desplomó por la crisis financiera mundial.
Un 85% de los vehículos que produce Volkswagen en la única planta de la firma en Norteamérica, en el central estado mexicano de Puebla, son para exportación, principalmente a Europa, Estados Unidos y Canadá.
"Europa y Norteamérica están repuntando favorablemente", dijo Consuelo Minutti, gerente de comunicación corporativa de la empresa en una entrevista con Reuters. "El año pasado no compraban nada Estados Unidos y Canadá (...) y esperamos que con el nuevo modelo mejore más", agregó.
Desde el pasado 21 de abril, Volkswagen de México comenzó a producir un nuevo modelo compacto, que aún no tiene nombre comercial y que comenzará a venderse sobre todo en Estados Unidos en el segundo semestre del año.
Volkswagen produce en México los modelos Beetle, Bora, Jetta Generación 4 y el Golf Variant.
Hasta el primer trimestre de este año, Volkswagen de México había producido 93,784 unidades, un aumento de 24.8% frente al mismo periodo del año pasado.
Minutti dijo que gracias a la recuperación de los mercados externos este año no habrá necesidad de realizar paros laborales en su planta mexicana, y que incluso ya se contrató nuevo personal para impulsar al nuevo modelo.
"Es un auto muy orientado al mercado americano, esperamos que sea muy bien aceptado y que repunten nuestra ventas", dijo.
"El mercado mexicano es el que está inesperadamente contraído, lo que está ocurriendo en el mercado mexicano es sorpresivo para todas las armadoras", agregó.
La economía de México se está recuperando de su peor recesión desde la década de 1930 gracias a sus exportaciones, pero el mercado interno sigue rezagado por la ola de despidos que dejó la crisis el año pasado.

El gobierno estima que la economía crecerá 4.1% este año, tras el desplome del 6.5 por ciento del año pasado.

Las ventas de autos en el mercado mexicano cayeron 3.3% en los primeros tres meses del año y las armadoras estiman que habrá un leve crecimiento en todo el 2010.
La industria automotriz local envía casi el total de su producción a Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
Ford invierte US1,000 millones en planta mexicana
11 Mayo, 2010 - 12:36
Con una inversión de 1,000 millones de dólares, la automotriz Ford reinauguró su planta de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, donde se producirá el nuevo modelo Fiesta 2011.
Durante el evento, el presidente Felipe Calderón aseguró que inversiones como esta son prueba de la confianza que empresas de clase mundial como Ford tienen en México.
Destacó que para continuar atrayendo inversiones y mejorar el clima para hacer negocios, su gobierno trabaja en tres ejes: brindar certeza jurídica y seguridad a inversionistas, a través de la restauración del Estado de derecho.
Impulsar el programa de infraestructura más importante de los últimos años, destinando el 5% del PIB a este rubro, asimismo reduciendo el costo de hacer negocios, pues el pago de aranceles ha disminuido.
Calderón Hinojosa aseveró que hay que “redoblar el paso” para que la economía mexicana siga por buen camino. Por su parte, Gerardo Ruíz Mateos detalló que México tiene enormes ventajas logísticas y comerciales que ofrece el país.
Además, dijo, el riesgo país de México es el más bajo del continente y las expectativas de crecimiento es de más de 4% y un sistema financiero sólido.
La inversión de Ford, en Cuautitlán generará 2,000 empleos directos y 8,000 indirectos, además de que convertirá a México en el tercer productor más importante de automóviles, después de Estados Unidos y Alemania.
Opinión:
Las dos notas del ensayo, están relacionadas con el incremento de la inversión por parte de dos automotrices que habían disminuido su inversión en el país.
Como leímos con anterioridad, la inversión juega un papel importantísimo en el comportamiento de la economía de un país como el nuestro en vías de desarrollo.
Nuestra economía está muy ligada al sector externo y nuestro crecimiento depende de lo que ocurra en este.
Como bien sabemos la industria provee a este país el 80% de las exportaciones totales, como bien
Notas
México captó 11 mil 417.5 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el periodo enero-diciembre del año pasado, 50.8 por ciento menos en relación con los 23 mil 170.1 millones del año inmediato anterior.
Aunque la Secretaría de Economía (SE) aclara que los datos del año pasado son preliminares, por lo que están sujetos a actualizaciones posteriores realizadas por las empresas receptoras de IED, la cifra representa menos de la mitad del ejercicio previo.
En el periodo comprendido entre enero 2007 y diciembre 2009, México ha recibido en total 61 mil 898.5 millones de dólares.
En un comunicado, la dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Mateos precisa que la cifra reportada durante 2009 proviene de tres mil 699 sociedades con IED en su capital social.
Los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron el manufacturero, que recibió 42.3 por ciento del total, y el de servicios financieros que captó 22.6 por ciento.
Les siguieron otros servicios con 16.1 por ciento; el de comercio con 10.4 y otros sectores que recibieron 8.6 por ciento.
Durante 2009, los principales países proveedores de flujos de IED hacia México fueron Estados Unidos con cinco mil 810.5 millones de dólares (50.9 por ciento del total); Holanda con mil 461.3 millones (12.8 por ciento); Puerto Rico con mil 162.7 millones (10.2 por ciento).
Asimismo, Canadá con mil 034 millones de dólares (9.1 por ciento); España con 630.3 millones (5.5): Reino Unido con 427.7 millones (3.7); Japón con 179.3 millones (1.6); Singapur con 158 millones (1.4); y otros países con 553.7 millones de dólares (4.8 por ciento).
La SE precisa que tal información se genera a partir del Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México enero-diciembre de 2009, el cual será enviado al Congreso de la Unión.

Exportaciones:
Unidad de Medida: Millones de dólares.


Periodo Serie original corregida por efectos del calendarioa/ Serie desestacionalizadab/ Serie de tendenciab/
2008/01 21,536.10 24,298.90 24,363.70
2008/02 22,449.00 24,463.40 24,605.20
2008/03 26,258.90 25,655.90 25,412.50
2008/04 25,440.20 25,810.20 25,529.80
2008/05 26,691.50 25,706.80 25,957.00
2008/06 26,674.70 25,731.80 26,180.60
2008/07 26,699.90 27,019.70 26,306.00
2008/08 26,717.90 25,948.60 25,885.50
2008/09 24,159.10 23,937.40 23,448.00
2008/10 24,510.60 22,684.50 22,834.90
2008/11 20,989.80 20,638.80 20,203.30
2008/12 17,842.40 17,988.30 19,674.70
2009/01 15,678.30 17,725.40 19,223.10
2009/02 16,255.00 17,642.00 18,895.20
2009/03 18,092.50 17,576.90 18,711.70
2009/04 17,593.50 17,805.40 18,689.80
2009/05 18,135.90 17,494.30 18,805.80
2009/06 18,689.90 18,100.30 19,063.10
2009/07 18,053.30 18,378.60 19,478.60
2009/08 20,036.80 19,378.90 20,027.60
2009/09 19,916.80 19,799.00 20,651.10
2009/10 22,588.00 20,914.70 21,306.60
2009/11 22,574.50 22,143.60 21,955.60
2009/12 22,185.70 22,494.60 22,553.70
2010/01 19,990.30 22,625.30 23,051.30
2010/02 21,329.80 23,208.00 23,421.80
2010/03r/ 24,673.00 23,972.80 23,694.60
Estadísticos
Mínimo 15,678.30 17,494.30 18,689.80
Máximo 26,717.90 27,019.70 26,306.00
Suma 585,763.20 589,144.20 599,930.90
Media 21,694.90 21,820.20 22,219.70
Desviación Estándar 3,480.80 3,228.10 2,704.60


Notas:
Para el cálculo de los estadísticos, cuando existen dos o más ND,NA,NS,SC no se calculan los estadísticos de Suma, Media y Desviación Estándar.
a/ Debido al método de estimación al incorporarse nueva información la serie se puede modificar.
b/ Debido al método de estimación al incorporarse nueva información la serie se puede modificar. Las series desestacionalizadas y de tendencia calculadas con cifras revisadas pueden diferir de las obtenidas con cifras oportunas, debido a que se realizó una revisión de los modelos que se utilizan para la desestacionalización de las series.
r/ Cifras revisadas.
Fuente: INEGI. Series calculadas con métodos econométricos a partir de los resultados del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Comercio Exterior integrado por: Banco de México, INEGI, Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía.







Periodo Serie original corregida por efectos del calendarioa/ Serie desestacionalizadab/ Serie de tendenciab/
2008/01 23,124.40 25,694.00 25,385.60
2008/02 23,319.30 25,799.20 25,821.50
2008/03 25,418.90 25,676.90 26,198.80
2008/04 26,228.20 26,917.50 26,389.40
2008/05 26,529.70 26,409.80 26,684.00
2008/06 26,771.30 26,597.70 26,775.40
2008/07 27,724.70 27,882.50 26,753.80
2008/08 29,336.70 27,488.50 26,381.80
2008/09 26,956.60 26,105.00 25,962.00
2008/10 27,445.40 25,101.10 25,158.00
2008/11 24,427.70 23,669.80 24,244.00
2008/12 19,745.10 19,568.80 19,927.30
2009/01 17,145.60 19,088.20 19,167.60
2009/02 16,806.20 18,704.30 18,589.30
2009/03 18,095.00 18,282.80 18,240.70
2009/04 17,377.60 17,874.20 18,137.40
2009/05 17,509.50 17,471.80 18,264.30
2009/06 18,815.00 18,728.80 18,568.50
2009/07 19,071.10 19,154.90 18,990.80
2009/08 21,066.50 19,671.30 19,520.20
2009/09 20,913.00 20,220.70 20,118.90
2009/10 22,343.10 20,426.00 20,780.00
2009/11 22,988.00 22,269.70 21,511.60
2009/12 22,340.60 22,348.10 22,299.30
2010/01 20,485.30 22,809.60 23,079.00
2010/02 21,130.70 23,453.20 23,779.60
2010/03r/ 24,507.40 24,731.90 24,349.90
Estadísticos
Mínimo 16,806.20 17,471.80 18,137.40
Máximo 29,336.70 27,882.50 26,775.40
Suma 607,622.90 612,145.90 611,078.80
Media 22,504.60 22,672.10 22,632.50
Desviación Estándar 3,718.10 3,425.20 3,273.20






Periodo Serie original corregida por efectos del calendarioa/ Serie desestacionalizadaa/ Serie de tendenciaa/
2008/01 135.8 139.3 139.1
2008/02 128.2 139.3 140.2
2008/03 140.9 141.2 141.6
2008/04 137.9 143.1 143.1
2008/05 145.4 144.4 144.4
2008/06 147.7 145.6 145.1
2008/07 148.6 146.6 145
2008/08 145.9 143.8 144
2008/09 139.1 141.6 142.3
2008/10 152.3 145.3 140
2008/11 139.9 138.4 137.5
2008/12 141.1 134 135
2009/01 128.3 132 132.7
2009/02 120.1 131.4 130.6
2009/03 129 129.4 129
2009/04 121.3 126.9 127.9
2009/05 125.3 124.6 127.3
2009/06 129.1 126.9 127.1
2009/07 130.5 127.9 127
2009/08 130.3 127.9 127.1
2009/09 124 126.7 127.3
2009/10 134.4 127 127.5
2009/11 129.2 127.4 127.7
2009/12 134.6 127.9 127.9
2010/01 124.8 128.7 128
Estadísticos
Mínimo 120.1 124.6 127
Máximo 152.3 146.6 145.1
Suma 3,363.90 3,367.30 3,364.40
Media 134.6 134.7 134.6
Desviación Estándar 9 7.6 7.2

viernes, 4 de junio de 2010

EXPOCISIÓN TIPO DE CAMBIO FIJO Y FLEXIBLE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

EXPOCISIÓN TIPO DE CAMBIO FIJO Y FLEXIBLE
TIPO DE CAMBIO:
Relación de precios a la cual se realizan las transacciones entre dos países. Debe distinguirse entre el tipo de cambio nominal (TCN) y el tipo de cambio real (TCR): TCN: Es la relación de precio entre la moneda del país y el resto de las monedas del mundo, que reciben genéricamente el nombre de divisas (1); en un sentido más restringido, el precio relativo de la moneda de dos países: cuantas unidades de la moneda local (pesos) hay que pagar para obtener una unidad de moneda extrajera (dólar) (2).
Usualmente cuando habla de tipo de cambio, se hace referencia al TCN.
Existen diferentes sistemas para la determinación y administración del TCN, que se pueden clasificar en tres sistemas principales: Tipo de cambio flexible, tipo de cambio fijo y flotación sucia, todos los cuales presentan ventajas y desventajas.
(1) En cada período histórico existe una divisa de referencia para las transacciones internacionales: en la actualidad el dólar, que sustituyó a la libra esterlina a partir de la segunda guerra mundial (durante el siglo XIX tuvo vigencia el patrón oro); algunos analistas sostienen que el sistema internacional evolucionará hacia tipos de cambio múltiples basado en el dólar, el euro y el yen, según las áreas o zonas de influencia.
(2) Aun cuando no existe uniformidad en el tratamiento del tema, ya que algunas veces los autores también lo definen a la inversa, como la cantidad de unidades de moneda extranjera necesarias para adquirir la moneda local.


Tipo de Cambio Fijo:
El gobierno sostiene determinada paridad o cotización, fundado en criterios técnicos o de política económica; esto implica la intervención activa del Banco Central comprando o vendiendo divisas para sostener dicha cotización.
En el gráfico siguiente se observa que el gobierno, a través de la autoridad monetaria ha fijado un tipo de cambio TCf estima conveniente para el logro de sus objetivos de política económica; la autoridad monetaria deberá intervenir activamente comprando o vendiendo divisas para mantenerlo en el tiempo.
Así, supongamos que la situación inicial coincide con la intersección de Dd y Sd, lo que implica un volumen de transacciones Qi inicial; de producirse una variación (incremento) de la demanda a Dd`, presionando a un alza en la cotización del tipo de cambio, la autoridad monetaria deberá intervenir vendiendo dólares (desplazando la oferta Sd a Sd`) para restablecer la paridad elegida.
Este sistema confiere certeza a los operadores, en especial cuando es necesario endeudarse para la adquisición (importación) de bienes de capital, pero es susceptible a los ataques especulativos.

Tipo de Cambio Flexible:
Resulta del libre juego de la oferta y demanda de divisas en el mercado de cambios (sin intervención del estado). Dado que en principio las divisas son generadas por los exportadores y demandadas por los importadores, en función de la intensidad de la oferta y la demanda quedarán determinados el volumen de las transacciones y su cotización (TCN), siendo su funcionamiento equivalente al de cualquier otro mercado:


Como se observa en el gráfico superior, el tipo de cambio de equilibrio y el volumen de las transacciones resultará de la libre concurrencia de oferentes y demandantes en el mercado de divisas, sin intervención del estado, y fluctuará de acuerdo a las variaciones de la S y D de divisas.
Son sus ventajas que no requiere la intervención del estado y que su ajuste es automático (por ejemplo, el continuo aumento de la demanda de dólares para importación incrementará su valor hasta desincentivarlas, tornando simultáneamente más convenientes las exportaciones); introduce sin embargo un factor de incertidumbre sobre la deuda en moneda extranjera, dificultando la incorporación de tecnología y de equipos de capital.

revista 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

ACTIVIDAD, revista.
1.- Identificación del alumno. Rodríguez Camacho Omar Orlando
2.- Titulo de la obra…………….Economía informa. (La brecha entre América Latina y Estados Unidos. Determinantes políticos e institucionales del desarrollo económico. Por Francis Fukuyama (compilador)).
3.- Autor y principales características biográficas del mismo………Lars Pernice. Maestro en Economía, actualmente docente de economía internacional en la FES-Aragón.
4.- Principales características de la editorial.
Revista de la Facultad de economía. Facultad de Economía UNAM | Webmaster | UNAM | Facultad de Economía | Contactohttp://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/wanteriores/anteriorl.html
5.- Principales datos bibliográficos de la obra. RESEÑA. Determinantes políticos e institucionales del desarrollo económico por Francis Fukuyama (Compilador
6.- Tema del artículo……………… La brecha entre América Latina y Estados Unidos. Determinantes políticos e institucionales del desarrollo económico. Por Francis Fukuyama (compilador).
7.- Intención del autor al escribir la obra. En esta obra, el politólogo Fukuyama y otros autores nos presentan su explica¬ción por qué la brecha del ingreso per cápita entre América Latina y Estados Unidos aumentó en el siglo XIX y sigue siendo considerable hasta nuestros días.
8.- Mensaje del autor en su obra. El cre¬cimiento económico no depende sola¬mente de políticas económicas, por lo que el autor conside¬ra oportuno que los economistas revisen posiciones, presentadas por historiado¬res y politólogos, en este libro.
9.- Síntesis del artículo. Fukuyama argu¬menta que aspectos como buenas políticas (presupuesto controlado y estabilidad monetaria) y reformas ins¬titucionales (independencia del banco central y federalismo) son ingredientes importantes para poner a los países de América Latina de nuevo en el carril de crecimiento. Lo nuevo, son sus reflexiones sobre la relevancia de la actividad del Estado y de políticas sociales inteligentes.
10.- Relación de la lectura con el curso. Las perturbaciones políticas según los políticos forman parte esencial de la brecha entre América latina y Estados Unidos. Señalan que las insti¬tuciones y la justicia social sí cuentan. Con respecto de las instituciones, hacen hincapié en que no existen soluciones únicas, por el contrario señalan que su funcionamiento depende del contex¬to social. Además, argumentan que en América Latina la democracia está en manos de las elites y –por el fenómeno de que grandes grupos de la sociedad están excluidos del poder– surgen fre¬cuentemente conflictos que debilitan al sistema político.
En el curso se abordo en diversas ocasiones el tema de la corrupción y los grupos de poder que dominan la economía del país, así como el poder monopólico que evita la competencia y el sano crecimiento.
11.- Conclusiones.
Todos los autores coinciden en que la desigualdad social es una de las más importantes causas de la brecha econó¬mica entre América Latina y Estados Unidos y argumentan que esta desigual¬dad es resultado de la exclusión de gran¬des partes de la sociedad civil respecto del poder político.
El crecimiento económico no sola¬mente depende de la política económi¬ca, sino también de otros aspectos rele¬vantes para la configuración del sistema político y de la justicia social
La elaboración de políticas sociales inteligentes y la promoción del crecimiento por parte del Estado requie¬ren más investigación y más intercambio académico de alto nivel. Tener un debate entre investigadores de todas las corrien¬tes del pensamiento económico de mayor calidad sin caer en confrontaciones ideoló¬gicas, es también un aspecto de la cultura política de un país, sobre lo cual los auto¬res hicieron hincapié.

revista 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

ACTIVIDAD, revista.
1.- Identificación del alumno. Rodríguez Camacho Omar Orlando
2.- Titulo de la obra. Economía informa. (México y el resto del mundo. México: profundización financiera e ingreso per cápita en los últimos años).
3.- Autor y principales características biográficas del mismo………. Octavio A. Amador y Jessica Reyes García Los autores son integrante del Seminario de Credibilidad Macroeconómica de la FE-UNAM y egresada de la Especialización en Economía Monetaria y Financiera de la misma entidad, respectivamente.
4.- Principales características de la editorial.
Revista de la Facultad de economía. Facultad de Economía UNAM | Webmaster | UNAM | Facultad de Economía | Contactohttp://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/wanteriores/anteriorl.html
5.- Principales datos bibliográficos de la obra. Bibliografía: Banxico (2008), Indicadores económicos y financieros, México. inegi (2006), Segundo conteo de población y vivienda 2005, México. Diario El universal (2008), “En México, pib por habitante de 11 mil dólares”, jueves 28 de agosto, México.
6.- Tema del artículo……………. México: profundización financiera e ingreso per cápita en los últimos años.
7.- Intención del autor al escribir la obra. El incremento del ingreso favorece la intensificación de los procesos financieros. No obstante, aunque el agregado monetario M4 refleja la totalidad de las operaciones del sistema financiero del país, es importante reconocer que no toda la población se encuentra vinculada con los procedimientos más sofisticados que se asocian a éste.
8.- Mensaje del autor en su obra. Resulta de interés que el pib per cápita a menudo llega a leerse como una medición aproximada de la riqueza de un país, lo que suele derivar en opiniones acerca de qué tan veraz puede considerarse el dato en esos términos. A propósito de esto, resulta notable, a su vez, repasar el comportamiento de algunas ponderaciones análogas que no son atendidas con tanta frecuencia.
9.- Síntesis del artículo. Pese a que la medición del producto en términos per cápita poco explica acerca de la distribución de la riqueza de un país, existen algunas relaciones con las que se acopla adecuadamente para ilustrar otros fenómenos como lo es la profundización financiera de una economía. En el caso de México, se observa que la intensificación del sistema financiero se corresponde con el crecimiento del ingreso por persona. Asimismo, la consideración de los agregados monetarios representativos de los procesos de ahorro –también en términos per cápita– respalda el mismo sendero, con lo que puede apreciarse una estrecha relación en los últimos años.
10.- Relación de la lectura con el curso……………… Bueno el índice PIB per cápita es muy importante que sea analizado ya que este sirve a nivel internacional para medir las economías, ya que es uno de los sustentos para obtener el índice de desarrollo humano, por lo anterior, nuestros gobernantes deben velar por que estos indicadores mejoren.
11.- Conclusiones……………………………………Los incrementos de los indicadores de ingreso siempre serán esenciales para el diagnostico de la economía. En el caso de México es de suma importancia, más que mejorar el PIB per cápita, solucionar el problema de la distribución del ingreso.

revista 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

ACTIVIDAD, revista

1.- Identificación del alumno………………..Rodríguez Camacho Omar Orlando
2.- Titulo de la obra……………………………… Economía informa (la recuperación posible).
3.- Autor y principales características biográficas del mismo…José Alberto Villasana Premio Nacional de Periodismo 2004 por artículo publicado en la revista Macroeconomía, relativo a las implicaciones de monetizar la plata en México. avillasa@yahoo.com
4.- Principales características de la editorial.
Revista de la Facultad de economía. Facultad de Economía UNAM | Webmaster | UNAM | Facultad de Economía | Contactohttp://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/wanteriores/anteriorl.html
5.- Principales datos bibliográficos de la obra. No proporciona. Solo refiere al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados el cual cal¬cula el Proyecto de monetizar la pla¬ta.
6.- Tema del artículo……………………..La recuperación posible.
7.- Intención del autor al escribir la obra……….una pugna para el uso de la plata como dinero en México.
8.- Mensaje del autor en su obra………” La monetización de la plata podría blindarle al fisco al menos 3,250 millones de pesos, cantidad nada despreciable para la situación que priva. Necesitamos que el proyecto de mo¬netizar la plata figure en los foros del Congreso, y que quienes allí lo discutan estén conscientes de que sí existe una al¬ternativa para los ahorradores mexica¬nos y para la economía en general. Esto se convertiría en una fuente de optimis¬mo para todos e indicaría al resto del mundo que hay una disyuntiva frente al daño que nos ha endilgado la estratosfé¬rica expansión de dinero ficticio.”
9.- Síntesis del artículo. Cuatro razones de peso señalan la con¬veniencia de incluir urgentemente la monetización de la plata dentro del Plan de Recuperación Económica: a) el efecto positivo que tendría sobre el ahorro po¬pular, b) los ingresos que generaría para el Estado mexicano un señoreaje mínimo garantizado sobre la venta de las mo¬nedas, c) la emisión de crédito fresco y sano usando la plata monetizada como colateral y d) el efecto psicológico positi¬vo en la población.
10.- Relación de la lectura con el curso…………..la exportación de la plata con un mayor valor agregado daría según se refiere en el artículo una importante ganancia para el erario y de ser correcta la tesis, el ahorro de los mexicanos se transformaría de tal manera que podría detonar un crecimiento y progreso económico.
11.- Conclusiones………………………………………………… son muchas las discusiones que se pueden dar alrededor del tema en el artículo se plantea que de todas formas se exporta plata y que al darle un mayor valor agregado el precio se apreciaría, también se plantea el hecho de que es la mejor divisa que se podría tener pero. En lo particular yo creo que sería un error y me inclino a las transacciones con dinero ficticio ya que los mercados obedecen a una inercia tecnológica en la cual la monetización cada día estará más rezagada. Y definitivamente los deciles más pobres no se verían beneficiados ya que no tienen oportunidad al ahorro como se prevé.

revista.1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

ACTIVIDAD, revista.

1.- Identificación del alumno………………………………Rodríguez Camacho Omar Orlando
2.- Titulo de la obra…………………………………………… Economía Informa. El pensamiento económico de la facultad de economía. (Entrevista a Felipe Becerrera).
3.- Autor y principales características biográficas del mismo….Monserrat Romero Alarcón. (Integrante del la revista Economía informa y del seminario de credibilidad Macroeconómica de la Facultad de Economía, UNAM.
4.- Principales características de la editorial. Revista de la Facultad de economía. Facultad de Economía UNAM | Webmaster | UNAM | Facultad de Economía | Contactohttp://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/wanteriores/anteriorl.html
5.- Principales datos bibliográficos de la obra. Entrevista a Felipe Becerrera.
6.- Tema del artículo. El pensamiento económico de la facultad de economía
7.- Intención del autor al escribir la obra. ……………..dar a conocer el trabajo compilatorio del maestro Felipe Becerra.
8.- Mensaje del autor en su obra. Felipe Becerra Maldonado, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, se ha destacado por impartir clases de “Historia del pensamiento económico” y por su proyecto de investigación sobre el trabajo intelectual de algunos de los docentes e investigadores más importantes de la Facultad. Su asistencia a conferencias y seminarios demuestra el interés por participar activamente en algunos de los eventos académicos impartidos dentro de la institución. Actualmente funge como Consejero Técnico en representación del
Área de Historia del Pensamiento Económico para el período 2002-2008
9.- Síntesis del artículo.
El artículo se centra en la compilación que hace el maestro Felipe Becerra, sobre la historia de la Facultad de Economía. La obra tan importante que realizaron los economistas del periodo de 1937-1987 en la cual se hace una invitación a la reflexión y a la importancia del pensamiento económico a través de los momentos de mayor importancia para el país.
10.- Relación de la lectura con el curso.
El articulo habla de La época contemporánea y del reto actual de la integración económica mundial. Donde no se debe de olvidar la importancia de los autores que pugnaron al análisis y al trabajo intelectual como una fórmula para el desarrollo económico.
11.- Conclusiones.
La invitación resulta muy clara, la historia y el trabajo de compilación de maestros como Felipe Becerra, nos abren los ojos e impiden que olvidemos la importancia de las bases de la ciencia económica.
Por lo que a todos los alumnos de primer ingreso e inscritos en la Facultad nos debe interesar el origen y evolución de nuestra institución, así como los nombres importantes forjadores de muchas generaciones.

NOTICIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

ACTIVIDAD, NOTICIA
Finanzas
BID prestó 15 mil 300 mdd a América Latina en 2009
Organización Editorial Mexicana
3 de marzo de 2010

AFP

Washington, EU.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestó 15 mil 300 millones de dólares en 2009, un aumento de 28 por ciento y obtuvo un beneficio operacional de mil 294 millones de dólares, un aumento de 175 por ciento, informó la entidad.

De los 15 mil 300 millones, poco más de 10 por ciento (mil 600 millones) fueron otorgados mediante un programa de préstamos de liquidez de emergencia que el BID creó a finales de 2008 para hacer frente a la tempestad financiera internacional.

El país que recibió el monto más elevado de préstamos fue México, con 3 mil 127 millones de dólares, seguido de Brasil con 2.959 y Argentina en tercer lugar, con mil 601 millones. Haití, el único país que recibe donaciones del BID, obtuvo 122 millones de dólares en 2009 (50 millones en 2008).

El gran aumento del beneficio operacional (ingresos menos gastos de explotación) se debe a la gran recuperación de su cartera de inversiones, tras las polémicas pérdidas de 2008 debido a la crisis internacional.

Esas pérdidas, tras inversiones de alto riesgo, fueron criticadas tanto por países miembro como por organizaciones no gubernamentales. El Banco obtuvo en concreto 528 millones de ganancias netas gracias "a la mejora en los mercados financieros", señaló el resumen de su estado financiero, con fecha 1 de marzo.

El 95 por ciento de la cartera de préstamos abierta en el BID el año pasado tenía garantía soberana, por un monto de 58 mil millones de dólares.
El capital ordinario del Banco era de poco más de 100 mil millones de dólares al cierre de 2009.

Comentario: esta noticia me hace pensar en que el BID tiene por objeto, a través de su actividad financiera, estimular la inversión de capitales públicos y privados para acelerar el proceso de desarrollo económico de los países miembros. Su actividad primordial es la concesión de préstamos para la financiación de proyectos de desarrollo, así como promover la asistencia técnica necesaria para su ejecución. El mayor contribuyente a los fondos del BID es el gobierno de Estados Unidos. En 1979, el BID decidió concentrar sus recursos en las regiones más pobres de América Latina, pero, pese a ello, casi la quinta parte de los préstamos se han destinado a Brasil, México, Argentina y Colombia.
Por lo anterior y debido a que la mayoría de los recursos provienen de EU, me hace dudar de la garantía soberana y prestamos tan grandes solo tienen un efecto deficitario en las cuentas nacionales. Hay que seguir de cerca estas negociaciones y ver su en realidad existe un beneficio a futuro revisando clausulas de pago.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

ACTIVIDAD: LECTURAS COMPLEMENTARIAS
1.- Identificación del alumno…. Rodríguez Camacho Omar Orlando.

2.- Titulo de la obra…………. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

3.- Autor y principales características biográficas del mismo. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Sigismunda (de publicación póstuma, en 1617).

4.- Principales características de la editorial…..Editorial Porrúa. Colección sepan cuantos.

5.- Principales datos bibliográficos de la obra. Es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus periodos carcelarios a finales del siglo XVI. Sin embargo, casi nada se sabe con certeza. En el verano de 1604 estaba terminada la primera parte, que apareció publicada a comienzos de 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

6.- Identificación del género literario……..Novela narrativa, parodia.

7.- Intención del autor al escribir la obra…….. Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. El Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de tales obras. Pero significa mucho más que una invectiva contra los libros de caballerías.

8.- Mensaje del autor en su obra. . ………………………Cervantes escribió un libro divertido, rebosante de comicidad y humor, con el ideal clásico del prodesse et delectare, instruir y deleitar.
Don Quijote representa una concepción del amor caballeresco sustentada en la tradición del amor cortés. Por eso, antes de cada aventura, don Quijote invoca siempre a su amada Dulcinea y pide su amparo, porque ella es su señora y por ella se fortalecen las virtudes del caballero.

9.- Párrafo más significativo…………………………………. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo vivía un hidalgo de los de lanza de astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mismo, y los días de entre semana se honraban con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como ensillaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años: era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quezada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que de ste caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llamaba Quejana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración del no se salga un punto de la verdad.
10.- Síntesis de la obra. Don Quijote. De real nombre Alonso Quijano. Este personaje, representa una concepción del amor caballeresco basada en el amor cortés. Antes de cada aventura, don Quijote, invoca a su amada Dulcinea y pide su amparo, pues ella es su señora y por ella se fortalecen las virtudes del caballero.
Don Quijote a veces llega incluso a dar pena, en sus peores episodios de locura, en los que se nos cuneta como la gente se ríe de él don Quijote es un modelo a seguir en sus ideales, pues se hace caballero andante para defender la justicia en el mundo y desde un principio aspira a ser personaje literario. Pero poco a poco se va desengañando de todos esos ideales (incluso piensa en ser un pastor), hasta que al final muere.
Sancho Panza. No es una antitesis de don Quijote, sino un personaje complementario a él. Su conocimiento es adquirido por el paso de los años (la experiencia). No es un cobarde y defiende su dignidad cuando es necesario. Sancho, sufre una evolución, pues pasa de “un hombre de bien..., pero con muy poca sal en la mollera”, y acaba convirtiéndose en un idealista. Sancho es un personaje que evoluciona a medid que va pasando aventuras con don Quijote, esté le va pegando la “locura” y también hay un cambio en cuanto a cómo sale de su pueblo, con mucha codicia, y don Quijote le va enseñando los ideales de los caballeros.
Don Quijote y Sancho representan dos modos de ser casi opuestos, pero a la vez totalmente complementarios; don Quijote que se rige totalmente por sus ideales, y por sus sentimientos, y por el contrario Sancho que es la sensatez en persona, y se rige por el sentido común.

11.- Relación de la lectura con el curso. El Quijote ofrece asimismo un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas profesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares. Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, constituyen una síntesis poética del ser humano. Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido. Mas no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez. El curso ha tenido la doble función de acercar al economista científico con el lado humano y artístico del sociólogo, en cada uno de los integrantes de los asistentes al curso se desenvuelve, esas dos caras de lo humanista y lo material. El mundo está envuelto en un materialismo absurdo que bien puede ser redimido con espiritualidad.

12.- Conclusiones.

Don Quijote es también un modelo de aspiración a un ideal ético y estético de vida. Se hace caballero andante para defender la justicia en el mundo y desde el principio aspira a ser personaje literario. En suma, quiere hacer el bien y vivir la vida como una obra de arte. Se propone acometer, todo aquello que pueda hacer perfecto y famoso a un andante caballero.
El éxito desde sus inicios de esta obra radica, en la cuestión de justicia y de ideales al igual que el mundo de Don Quijote, hay muchos que sueñan que su país pueda ser embargado de justicia, equidad y paz. La cultura de un hombre se podría transportar a un deseo colectivo de una vida en comunidad justa, prospera y con futuro, pero, al parecer eso solo sucede en los cuentos de otros siglos.
Porque ni siquiera, el mundo contemporáneo no da para un autor que alucine y revolucione la literatura mundial ya que nos encontramos en otros tiempos. Y si lo hay, vive reprimido por el monstruo globalizador y rapaz que si no ve el beneficio monetario inmediato destruye todo a su paso en pro de la ganancia, porque la nueva filosofía es “todo es dinero”. El tiempo cuesta, etc.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

ACTIVIDAD: LECTURAS COMPLEMENTARIAS
1.- Identificación del alumno…. Rodríguez Camacho Omar Orlando.
2.- Titulo de la obra………….La odisea.
3.- Autor y principales características biográficas del mismo. Homero, nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Ilíada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que sean de él estas dos obras. Sin embargo, los datos lingüísticos e históricos de que se dispone, permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C.
4.- Principales características de la editorial…….editorial Porrúa, colección sepan cuantos.
5.- Principales datos bibliográficos de la obra…………..la odisea, escrita por Homero.
6.- Identificación del género literario……..épica. La epopeya está escrita en un verso formal y elevado, en un lenguaje jamás empleado en la lengua normal; su métrica es el hexámetro dactílico.

7.- Intención del autor al escribir la obra. Se dice que Homero fue un poeta, tal vez sus obras son ficticias o tal vez no y si sean narraciones de aventuras de tiempos ancestrales pero aunque se desconoce en realidad la intención del autor, lo cierto es que Homero es el padre de la literatura y no solo la odisea, sino también, la Ilíada son un tesoro invaluable para la humanidad.
8.- Mensaje del autor en su obra. El mal es derrotado, triunfa la justicia y la familia, tristemente separada, se reúne de nuevo. La astucia, particularmente la de Odiseo, actúa como fuerza motriz a través de todo el relato.
9.- Párrafo más significativo. Ya que en aquel tiempo los que habían podido escapar de una muerte horrorosa estaban en sus hogares, salvos de los peligros de la guerra y del mar; y solamente Odiseo, que tan gran necesidad sentía de restituirse a su patria y ver a su consorte, hallábase detenido en hueca gruta por Calipso, la ninfa venerada, la divina entre las deidades, que anhelaba tomarlo por esposo. Con el transcurso de los años llegó por fin la época en que los dioses habían decretado que volviese a su patria, a Itaca, aunque no por eso debía poner fin a sus trabajos, ni siquiera después de juntarse con los suyos. Y todos los dioses le compadecían, a excepción de Poseidón, que permaneció constantemente irritado contra el divinal Odiseo hasta que el héroe no arribó a su tierra.
10.- Síntesis de la obra. La Odisea narra el regreso del héroe griego Odiseo de la guerra de Troya. En las escenas iniciales se relata el desorden en que ha quedado sumida la casa de Odiseo tras su larga ausencia. Un grupo de pretendientes de su esposa Penélope está acabando con sus propiedades. A continuación, la historia se centra en el propio héroe. El relato abarca sus diez años de viajes, en el curso de los cuales se enfrenta a diversos peligros, como el cíclope devorador de hombres, Polifemo, y a amenazas tan sutiles como la que representa la diosa Calipso, que le promete la inmortalidad si renuncia a volver a casa. La segunda mitad comienza con la llegada de Odiseo a su isla natal, Ítaca. Aquí, haciendo gala de una sangre fría y una paciencia infinita, pone a prueba la lealtad de sus sirvientes, trama y lleva a efecto una sangrienta venganza contra los pretendientes de Penélope, y se reúne de nuevo con su hijo, su esposa y su anciano padre.

11.- Relación de la lectura con el curso…………….La tradición griega es muy importante para todo el mundo occidental, ya que todos heredamos “esa manera de pensar”, concebimos al bien y al mal de la misma forma que los griegos, somos herederos de la idea de héroe y princesa en peligro. Nos regimos por ese tipo de autoridades literarias. En la novela se tiene estigmatizado al bien y al mal. Una gran coincidencia con nuestra forma de pensar económica capitalismo bueno, lo demás malo.
12.- Conclusiones……………………………………..Es muy fácil concluir sobre obra tan buena, lo que es difícil es ser concreto. La lucha de la justicia, lo que entendemos como valores, alejarse de la ambición. Potencializar los sentidos para lograr los objetivos que se persigan. Todo esto se puede concluir de esta obra, cada uno de los lectores deben sentir inspiración por Odiseo, y de esta manera ensalzarse como seres humanos, yo concluyo que como país también se puede. Solo se necesitan todos estos valores románticos que hay en la odisea.

EXPOCISIÓN TEMA LIBRE: UNIÓN EUROPEA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

EXPOCISIÓN TEMA LIBRE: UNIÓN EUROPEA
Unión Europea
La unión Europea es sin duda, el más complejo y avanzado proceso de integración económica del siglo XX. De hecho se ha convertido en una referencia casi obligada y ha sido frecuente que se tome como punto de comparación con otros procesos de integración.
La actual Unión Europea de 27 países miembros desde el 1 de Enero de 2007 surge con el Tratado de Maastricht de 1992 con 12 miembros, pero en realidad nace hace 50 años con solo seis estados participantes y nada más para una rama industrial (la siderúrgica), de manera que para alcanzar la etapa actual ha debido superar obstáculos internos y externos de todo tipo.
Los antecedentes inmediatos de la actual Unión Europea se encuentran en la situación del continente al final de la segunda guerra mundial y en su relación con Estados Unidos en el marco de la Posguerra y de la guerra fría. Algunos de estos antecedentes son:
• El Benelux
• El Plan Marshall
• La Organización Económica para la Cooperación Económica (OECE)
• La Unión Europea de Pagos
• La Comunidad Europea del Carbón y del Acero
El Benelux
Los orígenes más remotos de la actual integración europea se remontan a la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa de 1922. La naciente unión aduanera se limitaba a la adopción por parte del país más pequeño (Luxemburgo) del arancel del más grande (Bélgica) y aceptaba al franco belga para todo tipo de transacciones.
Se trataba de una unión realizada sobre planteamientos pragmáticos, que iba resolviendo problemas según se fueran planteando, no incluía la libre circulación de productos agrícolas y no contenía ningún régimen de unificación o de coordinación fiscal.
Años después entre 1943 y 1945, los gobiernos en el exilio de Bélgica, Holanda y Luxemburgo firmaron los acuerdos monetarios y aduaneros por los que constituyeron el Benelux.
Pretendía en última instancia la formación de una Unión Económica como etapa final de un proceso formal que cubría la eliminación de restricciones al comercio reciproco (Zona de Libre Comercio), el establecimiento de un arancel externo común (Unión Aduanera) y la progresiva eliminación de trabas a la libre movilidad de los factores productivos (Mercado Común).
El Plan Marshall
La formación de la unión europea está determinada por las necesidades concretas y las realidades específicas de la segunda posguerra. En el corto lapso de 30 años Europa había sido asolada por dos guerras. Europa esta se encontraba devastada, se estima que fueron 55 millones e muertos, 35 millones de heridos, 3 millones de desaparecidos, infraestructura física destruida por un valor de 3 billones de dólares.
En junio de 1947 el Secretario de Estado George Marshall anuncio la disposición del gobierno de su país para canalizar recursos a la reconstrucción europea, casi de inmediato, por iniciativa de Francia y el Reino Unido, se convoco a una conferencia de todos los países europeos. Asistieron Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía.
El plan Marshall puso de manifiesto la importancia de la coordinación intraeuropea. Porque mas importante que la reducción de aranceles fue el necesario acuerdo entre los países europeos respecto de cómo distribuir y administrar los recursos.
La Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE
En el Marco de la OECE se inicio la negociación para la liberación del comercio y se empezó a discutir la pertenencia de una Unión Aduanera, se avanzo en la suspensión de practicas discriminatorias y en la desaparición de los controles cambiarios, lo que culmino con la creación, en 1950, de la Unión de Pagos, que es otro antecedente importante de la Unión.
La Unión Europea de Pagos
La Unión Europea de Pagos, ligada institucionalmente con la OECE, completo en el sector monetario la obra de liberación emprendida por esta última, facilitando con su labor los pagos correspondientes a los intercambios de bienes y servicios intraeuropeos.
El propósito de la Unión Europea de Pagos consistía en facilitar la realización multilateral del comercio de bienes y servicios entre los países miembros y sus zonas monetarias asociadas, propiciar la liberalización de los intercambios y las transacciones de servicios sobre el principio de no discriminación y favorecer el retorno a la convertibilidad de las monedas.
La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA)

El antecedente inmediato de la integración europea se localiza en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Esta idea nació del Plan Schuman.
Las razones que indujeron a la formación de la CECA pertenecen en lo esencial al ámbito de lo político y tiene que ver con la necesidad histórica de segar el tradicional foco de conflicto en Europa.
Los objetivos económicos eran lo suficientemente sólidos como para atraer la simpatía de los agentes económicos.
Pretendía que al interior de la comunidad no existieran ganadores o perdedores. (ni en lo político ni en lo económico).
Tratado de roma
Tratado de Roma, tratado firmado el 25 de marzo de 1957 por el que se estableció la Comunidad Económica Europea (CEE), también conocida como Mercado Común, que favorecía la unión económica de los países europeos occidentales firmantes. Los primeros en hacerlo fueron Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Italia y la República Federal de Alemania. En enero de 1973 se adhirieron el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. Tras la restauración del régimen democrático fueron admitidos en la CEE Grecia en 1981, y en 1986 España y Portugal. En noviembre de 1993, la CEE pasó a denominarse Unión Europea, tras la firma en febrero de 1992 de su acuerdo constituyente, conocido como Tratado de Maastricht, que supuso a su vez la modificación del Tratado de Roma-
Los objetivos originales del Tratado de Roma eran: la supresión de las barreras comerciales entre los países miembros; el establecimiento de una política comercial común con respecto a terceros países, no pertenecientes a la Comunidad; la coordinación de las políticas agrícolas, económicas y de transportes; la eliminación de aquellas medidas, públicas o privadas, que restringieran la libre competencia, y asegurar la libertad de movimiento de capitales, trabajo y mano de obra entre los países firmantes.
Tratado de Maastricht

Tratado de Maastricht, nombre por el que es más conocido el Tratado de la Unión Europea, aprobado en Maastricht (Países Bajos) los días 9 y 10 de diciembre de 1991, por el Consejo Europeo, esto es, por la cumbre de los doce jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad Europea —la cual, en virtud del mismo, se transformó en la Unión Europea (UE) el 1 de noviembre de 1993—, que fue firmado definitivamente el 7 de febrero de 1992 en la misma ciudad.
El Tratado estableció una política exterior y otra monetaria comunes, y proyectó la creación de un banco central para el año 1999. En general, reflejó la intención de la Unión Europea de ampliar la escala de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y de iniciar una seria consideración sobre unas políticas comunes de defensa, de ciudadanía y de protección del medio ambiente. En cualquier caso, antes de que fuera plenamente efectivo, el Tratado hubo de ser ratificado por todos los estados miembros.
El Tratado de Maastricht representa un gran desarrollo y, a la vez, una modificación del Tratado de Roma, en lo que se refiere a la estructura organizativa de la Unión Europea; su aprobación originó numerosos conflictos económicos y políticos dentro de cada uno de los estados de la Unión Europea así como en su relación entre ellos. Algunos países se mostraron muy poco dispuestos a renunciar al control nacional de sus respectivas políticas monetarias, en especial Dinamarca y el Reino Unido, en 1992. Como consecuencia, se reconsideraron los objetivos más ambiciosos del Tratado y se amplió la fecha límite para la unión monetaria. Representa un gran desarrollo y, a la vez, una modificación del Tratado de Roma, en lo que se refiere a la estructura organizativa de la Unión Europea; su aprobación originó numerosos conflictos económicos y políticos dentro de cada uno de los estados de la Unión Europea así como en su relación entre ellos. Algunos países se mostraron muy poco dispuestos a renunciar al control nacional de sus respectivas políticas monetarias, en especial Dinamarca y el Reino Unido, en 1992. Como consecuencia, se reconsideraron los objetivos más ambiciosos del Tratado y se amplió la fecha límite para la unión monetaria.


Tratado de Amsterdam
Desde su entrada en vigor en 1999, se convirtió en la nueva normativa legal fundamental de la Unión Europea (UE), tras revisar el documento constitutivo de ésta, el Tratado de Maastricht.
• CONTENIDO
• 1. Empleo
• 2. Libre circulación de ciudadanos
• 3. Justicia
• 4. Política exterior y de seguridad común
• 5. Reforma institucional
Tratado de niza
Durante los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre de 2000, reunido en Niza (Francia), el Consejo Europeo abordó los puntos no resueltos en el Tratado de Amsterdam. Se acordó la reforma institucional de la UE, un nuevo reparto de poder en su seno y se establecieron, a partir de las dos premisas anteriores, los cauces estructurales necesarios para poder afrontar su próxima ampliación hasta un número de 27 estados. Fue uno de los episodios más trascendentales de la historia reciente de la organización, y alcanzar cierto consenso se convirtió en una difícil tarea, pues cada país pretendió garantizarse una posición lo más privilegiada posible de cara al futuro.
En Niza quedó establecida la ponderación de votos que cada país tendría a partir del 1 de enero de 2005 en el Consejo de Ministros.
Tratado de Lisboa
Ese es el objetivo del Tratado firmado en Lisboa el 13 de diciembre de 2007. Teniendo en cuenta los cambios políticos, económicos y sociales, y queriendo responder al mismo tiempo a las aspiraciones de los europeos, los Jefes de Estado o de Gobierno acordaron unas nuevas normas para regular el alcance y los procedimientos de la labor futura de la Unión. El Tratado de Lisboa permitirá adaptar las instituciones europeas y sus métodos de trabajo y consolidar la legitimidad democrática de la Unión y la base de los valores fundamentales.
El Tratado de Lisboa es el fruto de negociaciones entre los Estados miembros reunidos en la Conferencia Intergubernamental, en la que participaron también la Comisión y el Parlamento Europeo. Para entrar en vigor, tendrán que ratificarlo los 27 Estados miembros. Cada uno de ellos, de acuerdo con sus normas constitucionales, debe elegir su propio método de ratificación.
El artículo 6 del Tratado de Lisboa especifica lo siguiente: “El presente Tratado entrará en vigor el 1 de enero de 2009, siempre que se hayan depositado todos los instrumentos de ratificación o, en su defecto, el primer día del mes siguiente al del depósito del instrumento de ratificación del último Estado signatario que cumpla dicha formalidad”.


ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

¿Qué es la Unión Europea?
• Una asociación económica y política única de 27 países democráticos europeos.
¿Cuáles son sus objetivos?
• Paz, prosperidad y libertad para sus 498 millones de ciudadanos en un mundo más justo y más seguro.
¿Qué resultados ha obtenido hasta ahora?
• La posibilidad de viajar y comerciar sin el obstáculo de las fronteras, una moneda única europea que es el euro, mayor seguridad de los alimentos, un medio ambiente más puro, mejores condiciones de vida en las regiones más pobres, unión en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, llamadas telefónicas más baratas, millones de oportunidades para estudiar en el extranjero… y muchas cosas más.

Retos:
• Demografía: los europeos viven más y tienen menos hijos
• Globalización: la economía europea tiene que competir con las del resto del mundo
• Cambio climático: la emisión de gases de efecto invernadero debe reducirse
Soluciones:
• Por eso, los dirigentes europeos han acordado una estrategia conjunta:
• Más investigación e innovación
• Más dinamismo empresarial
• Inversión en recursos humanos
• Economía más ecológica
Las Instituciones de la Unión Europea y Los Órganos de Gobierno de la Unión Europea son:
• La Comisión Europea
• El Consejo de Ministros o Consejo Europeo
• El Parlamento Europeo
• El Tribunal de Justicia
• El Tribunal de Cuentas

PREGUNTAS DE INICIO DE SEMESTRE

Omar orlando


PREGUNTAS DE INICIO DE SEMESTRE

1.- ¿Usted que entiende por el desarrollo profesional que esta cursando en esta Institución de educación superior?
Es una inversión, que es realizada por mi persona, el gobierno y todos los individuos que se encuentran en mi entorno. La cual desencadena en la formación primero de un buen ser humano, un mejor ciudadano, que tiene conciencia y la capacidad de entender y resolver los diversos problemas en el quehacer diario y profesional. Con la obligación de orientar e instruir en la medida posible.
2.- ¿Qué entiende por el nombre de la asignatura que se cursará en el presente semestre?
Lo primero en que pienso es el mundo, el comercio y las divisas que usan para el intercambio de todo lo esencial para un mayor bienestar general.
3.- ¿Cuál cree es el campo de estudio de de esta asignatura?
La economía Internacional principalmente, pero, no queda allí. Se relaciona con todo.
4.- ¿Cuál cree Usted es la razón de que esta asignatura sea parte del plan de estudios que está cursando?
La importancia de comprender en la mayor medida a los países con los que interactua nuestra nación, ya que no somos autosuficientes, el mundo es globalización.
5.- ¿Qué espera Usted del curso de esta asignatura?
La mejor comprensión del comercio internacional.
6.- ¿Qué espera de Usted, en el desarrollo de este curso de esta asignatura?
El seguimiento de los temas, la mayor dedicación posible para cumplir con el aprendizaje de las diversas economías interactuando.
7.- ¿Cuál es la temática para Usted la fundamental de esta asignatura?
Las políticas de las balanzas de pagos de las diversas naciones.
8.- ¿Considera tener conocimientos previos para abordar esta asignatura?
Los términos básicos.
9.- Cuales son los conocimientos más significativo con los Usted cuenta para abordar esta asignatura.
La teoría de la asignatura economía internacional 1.
10.- Cuales son las habilidades más significativas con los Usted cuenta para abordar esta asignatura.
Leer con rapidez, y llegar siempre y puntual a clase.
11.- Cuales son las destrezas más significativas con los Usted cuenta para abordar esta asignatura.
La de estudiar hasta comprender.
12.- Que competencias laborales espera lograr al finalizar el curso.
El manejo adecuado de los temas para realizar no solo mi trabajo sino mi vida de la mejor manera ya que el conocimiento siempre es bien recibido y muy apreciado.
13.- Aparte del desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que más podría aportarle el curso de esta asignatura.
El avance de créditos, también, saber el método de enseñanza del profesor. Absorber recuerdos de toda índole.

evento cultural uno

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

EVENTOS CULTURALES
Contenidos mínimos de estos ensayos culturales:
1.- Identificación clara y precisa del alumno…………………………….Omar Orlando Rodríguez Camacho
2.- Identificación del evento……………………………………………….segunda noche bajo las estrellas
3.- Identificación de la fecha del evento………………………………... 17 – 04 2010
4.- Localización del evento………………………………………………..CU
5.- Identificación de los participantes al evento………………………........astrónomos de difusión, astrónomos investigadores, museo de la luz.
6.- Identificación de la naturaleza del evento…………………………...evento de difusión cultural.
7.- Comportamiento de los asistentes al evento correspondiente………..evento que fue dirigido a todo el público con el objeto de llevar un claro mensaje de que la astronomía está al alcance de todos. Por medio de pláticas, juegos, y demostraciones el público que asistió fue envuelto en una muy buena dinámica en la cual se obsequiaron premios a las personas que se arriesgaran a aprender. Como telescopios y revistas culturales posters y más.
En mi experiencia el evento cumplió su cometido ya que al observar los rostros de los asistentes eran rostros de entusiasmo y ni siquiera la lluvia logro que dejara de llegar personas.
8.- Mensaje del evento……………………………………………………… el conocimiento está al alcance de todos, solo es cuestión de animarse, la ciencia no daña si la vemos con el objeto de ser mejores seres humanos.
9.- Patrocinadores del evento…………………………………………… la UNAM, instituto de física, politécnico
10.- Síntesis del evento…………………………………………………….el evento versa en el fomentar el interés de la comunidad en general sobre la importancia y lo interesante de la ciencia astronómica.
11.- Vinculación del evento con el curso……………………………….. La astronomía no es una ciencia ajena a ningún país del mundo, mucho menos a una asignatura, los avances de la astronomía no benefician a un individuo sino al conjunto humano.
12.- Lo más relevante del evento…………………………………………que cualquier persona podía acercarse a los módulos y había astrónomos investigadores reconocidos para traducir los conocimientos de una forma muy didáctica y agradable.
13.- Conclusiones……………………………………………………………las personas en lo general tienen temor para acercarse a eventos de este tipo, se piensa erróneamente que la astronomía esta fuera del alcance, que solo es para personas “listas”, pero, los fundamentos en realidad son muy sencillos e incluso cualquier niño los puede comprender, no creo que exista en nuestro país un interés importante por esta ciencia, lamentablemente hay problemas que ocupan la mente de las personas que conforman a este país desde dirigentes hasta los que más necesitan de acertadas medidas para mejorar su vida.
En lo personal me deja un agradable sabor de boca, las personas que asistieron dudo que tengan queja, porque, aunque al principio uno entra temeroso, poco a poco la dinámica del evento envuelve los sentidos.

evento cultural cuatro

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

EVENTOS CULTURALES
Contenidos mínimos de estos ensayos culturales:
1.- Identificación clara y precisa del alumno…………………………….Omar Orlando Rodríguez Camacho
2.- Identificación del evento……………………………………………….final santos Vs Toluca
3.- Identificación de la fecha del evento………………………………... 23- 05- 2010
4.- Localización del evento………………………………………………..Estadio Nemesio diez
5.- Identificación de los participantes al evento………………………........el equipo Toluca, santos y la afición.
6.- Identificación de la naturaleza del evento…………………………...evento deportivo final de futbol mexicano.
7.- Comportamiento de los asistentes al evento correspondiente………..los asistentes son indescriptibles por un lado el rojo infierno y por el otro el verdiblanco orgullo. Cada uno de los asistentes portaba con orgullo y exageración los banderines de su equipo. Previo al encuentro se veía el rostro y seguridad de un triunfo para su equipo. Pero al final pude percatarme de la visión de los vencidos y la actitud de los campeones. Una metamorfosis de sentimientos.
8.- Mensaje del evento……………………………………………………… El futbol nos une, en ese evento tan insoportable para quien no ha tenido la ilusión de levantar una copa de futbol. Hay una mezcla de los mas inexplicables sentimientos, allí en el estadio se encuentran todos los deciles de la población desde los dueños del equipo hasta quien empeño su propio ser por estar allí en la fiesta grande.
9.- Patrocinadores del evento…………………………………………… varios pero el mero ganón, grupo corona.
10.- Síntesis del evento…………………………………………………….una final de futbol en la que se impuso el Toluca en tanda de penales y se corona por decima vez en su historia.
11.- Vinculación del evento con el curso………………………………..el deporte, las competencias y el logro de resultados son la principal características que adoro de los seres humanos, el curso es economía internacional y el futbol es internacional no hay país del mundo en el que no se juegue.
12.- Lo más relevante del evento………………………………………… la capacidad humana de olvido y resignación, no importa cuál sea tu problema ni tu posición en la vida en el estadio solo importa el futbol.
Se nos olvida que no hay empleo, que el estado de México está mal, lo importante es que el Toluca venció y Peña Nieto cumplió?
13.- Conclusiones…………………………………………………………… Como aficionado del futbol yo esperaba sinceramente otra final, pero bueno, ya QUE el Toluca campeón y todos ganan la ilusión de seguir adelante.
Lo que en verdad me gustaría es que ya que se gana tanto en el negocio de futbol, este retribuyera un poco al pueblo con infraestructura deportiva.
Y que en verdad si la SEP, está interesada en el desarrollo integral de las nuevas generaciones se pugnara por acrecentar la educación física en México.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

EVENTOS CULTURALES

Contenidos mínimos de estos ensayos culturales:
1.- Identificación clara y precisa del alumno…………………………….Omar Orlando Rodríguez Camacho
2.- Identificación del evento……………………………………………….avatar película
3.- Identificación de la fecha del evento………………………………... 28-04-2010
4.- Localización del evento………………………………………………..Multicinemas Plaza Aragón
5.- Identificación de los participantes al evento………………………........ Público en general.
6.- Identificación de la naturaleza del evento……………………………evento de difusión cultural. Ciencia ficción.
7.- Comportamiento de los asistentes al evento correspondiente………..evento que fue dirigido a todo el público con el objeto de llevar una historia fuera de este mundo, los asistentes tuvieron en general una respuesta de asombro y respeto por una historia y una capacidad tan alta del séptimo arte para lograr crear un todo. En lo personal este filme marcara una clara nueva era donde los efectos especiales y el presupuesto para crear arte no se limitara y por parte de los asistentes será cada vez mayor la exigencia, aunque en esta ocasión no dejo a desear nada desde antes de ingresar a la sala había nerviosismo y me parece que al salir todos compartieron una sensación de satisfacción y respeto a la creatividad.
8.- Mensaje del evento……………………………………………………… es básico fomentar el arte, ya que forma parte de la estructura espiritual de los seres humanos para lograr desarrollarse con mayor plenitud..
9.- Patrocinadores del evento……………………………………………multicinemas, coca-cola, entre otros, universal pictures.
10.- Síntesis del evento……………………………………………………. El filme cumple su objetivo de entretener y gustar, la seguridad de que los seres humanos serán cada día más capaces de alcanzar lugares tan lejanos como las estrellas y que nuestra especie se verá obligada a buscar otros mundos porque este ya no es sustentable, hace reflexionar que el futuro se debe de llevar con mayor responsabilidad.
11.- Vinculación del evento con el curso……………………………….. En cuanto al filme sería interesante el hecho de que la tecnología fuera en un futuro tan importante para que la producción, distribución e intercambio pudiera darse entre mundos. En cuanto a la realidad actual el evento marca las tendencias ideológicas actuales de manera que tanto el cine, la televisión y el radio van marcando las modas y tendencias así como la forma de ver la vida de manera global.
12.- Lo más relevante del evento………………………………………… La gente que quedo con una impresión de que si se puede dar un avance, la libertad de pensar y crear y lo interesante que resulta expandir la mente en conjunto, las reacciones de asombro alegría y congoja al unisonó en una misma sala de cine.
13.- Conclusiones…………………………………………………………… Es muy importante que como universitarios siempre pugnemos por la amplitud y difusión de todo evento que conllevé ciencia, ya sea teatro cine o danza. Siempre hay algo que aprender y no importa que sea ciencia ficción, ya que en los setentas lo que se veía en la pantalla grande se creía irrealizable y para el dos mil diez ya es todo más que una realidad incluso se ha superado a la imaginación en muchos aspectos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO
EVENTOS CULTURALES
Contenidos mínimos de estos ensayos culturales:
1.- Identificación clara y precisa del alumno…………………………….Omar Orlando Rodríguez Camacho
2.- Identificación del evento……………………………………………….México en tus sentidos
3.- Identificación de la fecha del evento………………………………... 6-04-2010
4.- Localización del evento………………………………………………..zócalo plaza cívica
5.- Identificación de los participantes al evento………………………........público en general.
6.- Identificación de la naturaleza del evento…………………………...evento de difusión cultural.
7.- Comportamiento de los asistentes al evento correspondiente………..evento que fue dirigido a todo el público con el objeto de llevar un claro mensaje de que México es todo un universo de situaciones mágicas. Al tener la oportunidad de entrar en un ambiente creado para llegar al fondo de cada asistente no solo veías la exposición, sino que, también a los asistentes. Es una buena inyección de sensaciones que desbordan sentimientos de pertenencia e identidad por lo nuestro. México.
8.- Mensaje del evento……………………………………………………… que México está vivo y lo hacemos cada persona de este vasto país.
9.- Patrocinadores del evento…………………………………………… el gobierno.
10.- Síntesis del evento……………………………………………………..es una exposición fotográfica y de cine en la cual se proyectan imágenes que a cada asistente impactaran de diferente manera.
11.- Vinculación del evento con el curso……………………………….. Nuestro país está por encima de la gran mayoría de economías con recursos limitados en flora fauna y costumbres.
12.- Lo más relevante del evento………………………………………… el orgullo de sentirse mexicano y la invitación a vivirlo.
13.- Conclusiones…………………………………………………………… la gran cantidad de recursos que cuenta una economía es de suma importancia pero lo más importante y que no puede pasarse por alto es que un país, en realidad no es que PIB tenga o cuanto comercio realice, un país no son indicadores económicos, yo sostengo que ni los recursos son tan importantes como lo es su gente, un país es su gente.
Y eso lo absorbí en el evento y eso es para mí.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

ACTIVIDAD: TRABAJO FINAL
En este semestre 2010-2, me encuentro cursando el octavo semestre de la Licenciatura en Economía, todas las materias contribuyeron a un mejor desenvolvimiento en mi vida cotidiana, he reflexionado que a partir de este semestre solo tengo un año para absorber y lograr la meta que me forme hace ya cuatro años. Ya no desconozco sobre todos los temas. He logrado vencer miedos y tal vez soy más reservado en mis comentarios.
Es muy notorio que el Maestro Kuthy, me ha sorprendido en dos aspectos, la educación en México deja mucho que desear en todos los niveles y esa es una de las detonantes para el gran atraso de nuestro país con respecto a las economías avanzadas. Y, que todos los temas se relacionan con la ciencia económica, tengo fe en mi carrera. Existen cabos sueltos y lo mejor todos los temas por muy polémicos tienen una enseñanza y un futuro.
En cuanto al proyecto profesional que deseo realizar es el tema tocante al empleo en México, la materia me ha servido bastante se ha abordado el tema del rezago democrático, de la corrupción, así como la falta de ética y valores para mejorar en conjunto a la sociedad.
Un tema que me agrado que se haya tocado fue el de los monopolios, el de cómo un puñado de mexicanos, son dueños del capital y son los que deciden el rumbo de la economía. Como unos cuantos líderes de opinión (autonombrados o impuestos) ejercen presión sobre las masas.
En general puedo presumir de haber tenido un excelente semestre, en mi opinión, los profesores de la Facultad en general tienen el mismo interés de formar seres humanos capaces de criticar, analizar y proponer.
Por lo que las materias se concatenan de una forma agradable.
Ciertamente a partir de lo estudiado este semestre, me doy cuenta de que el problema y rezago de la sociedad mexicana es difícil de resolver mientras no se cambie la forma de educar a las nuevas generaciones. El futuro es predecible en el aspecto económico; las grandes empresas monopólicas continuaran en la cúpula de la economía, los más pobres continuaran e incluso empeoraran con su situación debido a que el gobierno continuara con políticas inadecuadas para los últimos deciles de la población. Ya que el gobierno obedece en primera instancia a los objetivos de las más poderosos.
Seguramente no será todo tan pesimista, ya que tal vez nos inunden más productos asiáticos y podamos vivir en ese rango de calidad, de productos más baratos, desarticulando cada vez las cadenas productivas de la pequeña empresa mexicana.
En este semestre, mi estudio se centro en la economía pública en general el impacto del aumento de la población y el cada vez mayor desempleo que existe en el país.
Lo que me preocupa de una manera alarmante es el crecimiento de los jóvenes que no cuentan con empleo, no estudian, no hacen nada los denominados “NINIS”, estos chavos que se encuentran en una edad de entre 17-25 años.
Quien los mantiene es un misterio pero de lo que estoy seguro es que en veinte años este problema traerá como consecuencia un efecto ancla en el país, ya que, si con las condiciones actuales la economía mexicana no pinta muy bien en cuanto a expectativas a futuro. Ya que se depende del petróleo, se depende de las divisas. Bueno, se depende de todo, y, encima el hecho de que existen estos olvidados de la sociedad.
Me cuesta trabajo brindar una propuesta para solucionar el problema que planteo, yo me inclino por una reforma educativa a conciencia, educación física obligatoria desde que se nace hasta la muerte. Incluso en el trabajo una hora destinada para el deporte somos humanos y estamos inmersos en un sedentarismo enfermizo. De este modo se tendrá una reducción en el costo de la asistencia social. Una campaña antidrogas, para que en el futuro se legalicen y se reduzca el costo en lucha contra el narcotráfico. Una verdadera campaña de educación ambiental, para reducir las externalidades. Recogiendo el dinero que el gobierno tira a la basura. El otro punto, la deuda; por todos los medios realizar una liquidación de la deuda y cambiar el modelo de recaudación, donde el pago sea justo.
Con o anterior propongo cambios de carácter estructural que tal vez los ojos de mis hijos no vean pero si una generación que en el futuro vivirá mejor, y será feliz. Como lo soñó el quijote un mundo de fantasía justicia y lleno de caballeros.

bitacora

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL 2

RODRIGUEZ CAMACHO OMAR ORLANDO

ACTIVIDAD, Bitácora.










La clase del 21-4 2010.
La clase inicia con la exposición del compañero Gil. Sobre la empresa Quimic. Donde se observa comercio desleal. Identificado por la UPCI (unidad prácticas comerciales internacional).

En la exposición se observan dos fenómenos el Dumping (donde un país exporta a un precio más bajo que dentro sus fronteras).
La subvención (que implica discriminación de precios).


La empresa Quimic es la productora del 100% de acido estérico del país.


La UPCI identifico una subvención del 10% al producto americano, donde violan el 3% que se establece en el TLCAN.

UPCI: califica de comercio desleal si se afecta al 25% de la producción nacional de un producto.

En 1997, se aplico un cuota compensatoria del 52.3% que se obtiene mediante margen de dumping PD/PM(A)=C:C.

Donde las cuotas compensatorias tienen un margen de 5 años donde duro hasta 2002.

Continúo la CC hasta 2007 al mismo nivel, con cada resolución cada 7 meses.

El proceso dura 21 meses para determinar otra cuota compensatoria.

El 8 de abril de 2010 la UPCI, determina que si dará cuota compensatoria.

Pero, el 1 de enero de 2010 el decreto presidencial dice que no habrá cuota compensatoria.

En este caso se presento el Dumping y subvención en la cual se afectara a la industria, se reconoció el daño pero, debido al decreto presidencial se tendrá que llevar a la OMC.

También en la sesión se expone una nota periodística sobre el préstamo que podría concretarse con la UE y el FMI, quien puso a disposición 10 mil millones de euros al país griego, por lo que los inversionistas exigieron altas tasas de interés antes de concretar la ayuda.
Todo esto debido a la gran deuda griega que para 2009 tiene un déficit de 12.9 de su PIB, por lo anterior con todas las medidas que se emplearan se planea recortar su déficit a 8.7% del pib con programas de austeridad reducción de salarios del sector público congelar las pensiones y elevar los impuestos.

Debido a la noticia se hablo de la calidad de vida en la unión Europea.

La importancia de la Unión Europea como bloque y la competencia que libra contra los Estados Unidos, la importancia que juegan los flujos migratorios en el mundo.

Y por último se toco el destino de la unión, de hacia dónde se dirige la identidad Europea.


En mi opinión la clase fue en suma muy importante por el hecho de abordar el dumping y la subvención desde el caso práctico y no del teórico solamente, ya que, de este modo se aprecia la verdadera complejidad de los fenómenos en cuestión.

jueves, 3 de junio de 2010

Conclusiones del curso

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
Profesor: Córdoba Kuthy Alfredo
Alumno: Ocampo Solís Alfredo
Fecha: 31/Mayo/2010
Tarea: Conclusiones del Curso


Conclusiones del Curso
El curso de Economía internacional II me pareció muy interesante, ya que aprendí cosas nuevas, desde aspectos apegados al curso como balanzas de pagos, sistema bancario, tratados de libre comercio, hasta temas que parecían no tener nada que ver con el curso, como la exposición de azoteas verdes, pero que al final vimos que se relaciona con muchos aspectos de la economía actual.
También los comentarios de las noticias fueron interesantes y aportaron un toque de actualidad, porque en algunas si se hicieron discusiones dentro del grupo. En cuanto a las bitácoras, me pareció que se perdió el hilo de este aspecto del curso, ya que solo las primeras, yo diría que hasta la mitad del curso se hicieron de forma puntual, pero después, influido por el porcentaje de asistencia se fue dejando.
Dentro de este aspecto (asistencia) nunca fue lo que se esperaba, pues en promedio entrabamos como 12 personas, y tengo entendido que somos cerca de 30. Pero de las personas que acudíamos asiduamente puedo decir que participábamos y aportábamos cosas nuevas a la clase.
En el aspecto particular, este curso me ayudo a complementar mi idea que tenia para la Tesina, la Inversión Extranjera Directa, ya que en las primeras clases expuse junto con un compañero sobre Balanza de pagos, y al estudiar este tema, me pareció un muy buen elemento donde se refleja la magnitud y comportamiento de la IED, es así como decidí combinar estos dos aspectos y conforme mi tema de tesina.
En cuanto a Rubith, tengo que decir que es una muy buena adjunta, ya que siempre me resolvió mis dudas y aconsejo. Aunque a veces falto, se entiende que tiene que sacar adelante su tesis de maestría o doctorado, lo cual absorbe mucho tiempo y dedicación. El profesor Kuthy es muy buen maestro, ya que no se guía por los estándares, sino que el aplica otros métodos educativos, que hacen que el alumno se exprese y participe, y porque no, cuestione al profesor. En lo personal me ayudo mucho guiándome a mejorar mi protocolo de investigación para la tesina, siendo tan accesible como siempre

martes, 1 de junio de 2010

Economía internacional II. Conclusiones finales del curso

Materia: Economía Internacional II
Alumno: Cervantes Ibañez Carlos
Tema: Conclusiones finales
Fecha: miercoles 2 de mayo de 2010
Conclusiones finales del curso.
En el curso se tocaron varios temas, pero los más interesantes fueron los concernientes a la problemática de la educación y la planificación. En primer lugar concuerdo con el profesor Kuthy en que la educación es un punto flojo en la estructura económica, social y política de México, el cual se refleja (y por desgracia) en la planificación estatal, empresarial y social de nuestra nación.
Si no se tiene una educación que enseñe a resolver problemas, en lugar de memorizar los textos (pues los libros estarán en el librero y para consultarlos se recurre a ellos, de ninguna manera les saldrán pies y echaran a correr lejos de nosotros) el mexicano solo será adiestrado en lo más mínimo de sus aptitudes. Por desgracia tal parece que la educación en México es un ciclo interminable de recitales: desde el jardín de niños se inicia recitando el ABC, las tablas de multiplicar, los números, los estados de la república, los nombres de diversos países, los nombres de los animales, etc., sin embargo no se pasa de ese punto y tal deformación llega a niveles superiores de la educación, por eso en los pasillos de la Facultad, en tiempos de exámenes, se observa a los alumnos aprendiéndose de memoria lo que dice el libro, el apunte o la página de internet. Una vez que se acabó el examen, la penitencia termino, y la memoria corta del cerebro desecha la información recibida, pues solo fue para eso, parta salir del paso.
Por eso, cuando se enfrentan a problemas siempre es mejor rodearlo o taparlo y esperar a que así permanezca, rezando por que no salga a la luz o que se olvide. Y esta actitud se refleja en los diferentes niveles de la sociedad mexicana, desde el yuppie que al morir su papi no sabe cómo enfrentar el problema de llevar la empresa a flote sin hacerla hundir; hasta el hijo de vecino que prefiere nadar de “a muertito” y dejarse llevar por la corriente.
Ese tipo de planificación es la que se obtiene con la educación que se recibe en México, una planificación “a diez minutos para la hora” o “al vapor” o de plano de “a como salga”, esa planificación “rústica” en donde tal parece que la teoría de los agentes racionales se aplica de forma descompuesta. No es que se planee previniendo el futuro sino al paso, de a como sean los problemas en el momento se aplica una solución a la mexicana.
Por ese tipo de planificación se tiene la situación de México, actuando según el clima político, social o económico, es decir, se actúa por coyunturas y no por planificación estratégica. Aunque más preocupante es la planificación de la sociedad, la gente de a pie que diario sale a ganarse el pan en extenuantes horarios laborales y recibiendo un sueldo de miseria. Esa sociedad que definitivamente prefiere “nadar de a muertito” y dejarse llevar por la corriente, rodeada de tiburones (monopolios) que buscan arrancarle hasta el último peso y hasta la última neurona sana. Esa sociedad que se deja educar por la televisión, por la iglesia, por los medios de entretenimiento y comunicación, embelesada por entrar hasta en el último detalle de la vida de otros seres (artistas de T.V) que son la más clara evidencia de la decadente educación recibida en el país. Este “coma mental” en el que se encuentra la sociedad mexicana y del cual unos cuantos logran despertar y luchan por cambiar su entorno próximo (por eso se empieza), por ejemplo los movimientos indígenas que intentan otro tipo de sociedad en sus comunidades y los movimientos sociales que marchan al ángel exigiendo al gobierno un alto a la inseguridad, pero es una brizna y lo que se necesita es un huracán. Lo que se necesita no son pulgas, sino dragones que arrasen y arranque las raíces putrefactas de la corrupción y de la enajenación, estos dos árboles centenarios que se alzan incólumes entre la sociedad mexicana y de cuyas ramas cuelgan los grandes males que la mantienen sumida en la peor de las situaciones. Árboles cuyas raíces llegan hasta el corazón y la mente del ciudadano, cegándolo y haciéndole pensar que esta es la situación “normal”, “común” y que no hay otra salida.
Es verdad que se está demasiado lejos, en el tiempo, del comunismo, pero no hay que esperar a que por fin llegue esa situación para empezar un cambio, sino que se debe empezar hoy, y una manera (estoy convencido de eso) es por vía de la educación. Impartida de manera crítica, que haga a la mente pensar, abstraer la realidad y darse cuenta de la situación. Una educación que permita ver que se es parte de una sociedad, que no se está solo (pues en soledad no existe el ser humano, solo los muertos) y que todo se debe a la sociedad. Una educación que acabe con la “meritocracia” y la alienación. Para que la personalidad del individuo forme la unión de la sociedad.
Y este dragón, la sociedad, dándose cuenta que es poseedor del poder y no un simple esclavo de las circunstancias, por fin levante vuelo y queme y arrase con el bosque de conformismo e ignorancia. Reconociendo que es un ser diverso pero al mismo tiempo es uno solo. Diverso en reconocimiento de los diferentes saberes y costumbres de los pueblos primigenios, pero es uno solo en la búsqueda del bienestar y la dignidad, en búsqueda de la riqueza; pero no para que se la embolsen unos pocos, sino para que sea repartida (en lo más justo posible, dentro de un sistema capitalista) entre sus ciudadanos.
La verdad no libera a nadie, menciona Anton Lavey en su libro La Biblia Satánica, es la duda la que toca las puertas de la mente y permite el paso a la verdad. Entonces, es la duda la iniciadora del movimiento libertario de la mente. Pero la duda no nace de la nada, necesita un sembrador y una tierra fértil donde crecer. Lamentablemente el sembrador esta alienado a tal medida que en lugar de sembrar duda siembra el miedo al cambio, siembra la certidumbre esclavizante que conforma la actitud conformista del hombre. La tierra fértil, por su parte, está seca, árida, es un desierto por el cual corren ríos de ceguera, de espejismos y de aberrantes imágenes de conocimiento, de cultura y esperanzas.
Dado esto, la duda tiene un enorme trabajo por hacer, tiene que tocar con un marro para que se escuche su llamado a la puerta, pero luego tiene que luchar con la espesura (costumbre) que atranca las puertas para por fin darle paso a la verdad.
Ahí está lo que me dejo este curso, abrir los ojos a la educación y su papel en el crecimiento de México. Ahora se ha sembrado la duda en mí de estudiar algo relacionado con la educación, o más que la duda el incentivo. Pues México tiene que competir con los otros países en búsqueda del mismo objetivo: desarrollo. Pero si no se conforma una estructura sólida al interior, los ventarrones y el oleaje del mar de la competencia orillaran la embarcación a las arenas del estancamiento y la pobreza, tanto económica como espiritual, en el sentido de la forma cognoscitiva de percibir el mundo y la realidad, y no en el mal entendido concepto cristiano. Para aventurarse a los mares de la globalización se necesita una embarcación sólida, unida para no despegarse y que aguate los golpes de las olas y los vientos, en cambio, México se aventuró a la odisea de la competencia mundial en una canoa. Fácilmente se puede romper y en cualquier momento será tragada por el mar. El engrudo que permita mantener unida la embarcación es la educación y la planeación.
Por el lado de las recomendaciones, las propuestas que se pueden ofrecer derivadas del curso son 1) una revisión objetiva de las metas individuales y sociales de la educación recibida en la Facultad y 2) una introspección sobre los motivos de la decadencia de la educación.
Por otro lado, una sugerencia para las futuras exposiciones: a todo aquel que se atreva a poner en las diapositivas, lo mismo que está diciendo (leyendo), es una resta de cinco puntos, automáticamente de su puntuación total, pues es una tortura tener que soplarse una exposición sin el menor atisbo de vida, ¡en todo caso se deja que el proyector corra durante el tiempo de exposición y al final se hacen comentarios y observaciones! Pero es un método infalible contra el insomnio la forma en que exponen algunos compañeros, porque te da sueño quieras o no. Bueno, eso es un punto de vista muy personal.

Regionalismo y multilateralismo en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio: la experiencia de la Ronda Doha


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL II

OLVERA SANCHEZ OLIVER

TITULO: Regionalismo y multilateralismo en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio: la experiencia de la Ronda Doha

AUTOR: Jorge Alfonso Calderón Salazar. Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Candidato a doctor en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metro­politana.

EDITORIAL: Economía Informa es una publicación bimestral de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

INTENCION DEL AUTOR: lo que el autor quiere que veamos con suma importancia es el efecto que la liberalización tiene regionalmente en la capacidad de las economías de ser liberadas pero esto a un ritmo acelerado y existen diferencias en las negociaciones ya que son entre países desarrollados y subdesarrollados.

MENSAJE DEL AUTOR: es como las negociaciones entre países desarrollados y subdesarrollados implican desventajas para estos últimos, ya que las negociaciones implican una reducción de aranceles, además de que afecta las políticas agrícolas de los países en desarrollo y no solo eso también afecta el empleo y el crecimiento industrial. La ronda de Doha nos muestra que los intereses van cambiando y un ejemplo eso son los subsidios a las exportaciones.

SINTESIS DEL ARTÍCULO: La mundialización, en su fase contemporánea, se caracteriza por una cre­ciente interdependencia económica en: inversión, comercio y finanzas inter­nacionales. Se expresa también en acelerados flujos de servicios, tecnología e información. En contraste, los movimientos migratorios continúan sujetos a severas regulaciones y restricciones. La liberalización financiera aumenta de manera significativa la vulnera­bilidad de las economías en vías de desarrollo ante los flujos de capital espe­culativo y ha desencadenado crisis financieras. Las políticas de ajuste estructural han desmantelado los sistemas de re­gulación y fomento a la agricultura y la industria, generando des industria­lización, desempleo y; en ciertos países como México, profundización de la dependencia alimentaria y la crisis agrícola. La integración regional tiene objetivos más amplios que los estrictamente comerciales. En los últimos veinte años los niveles arancelarios multilatera­les han disminuido de manera significativa. Sin embargo, las regiones se han consolidado y juegan un rol más significativo al mismo tiempo que los aran­celes disminuyen, lo cual es una sólida evidencia de que éstas se sustentan en otros elementos, existiendo una creciente importancia de lazos económi­cos diferentes a los arancelarios y los no económicos.

RELACION CON EL CURSO: esto tiene relación con el curso al ver la importancia de la OMC y por supuesto la de los flujos de inversión ya que como vimos en clases pasadas los capitales se moverán conforme al costo del dinero pero todo esto dependerá del respaldo que tenga la moneda de un país es decir de la capacidad productiva y de las expectativas de ganancia lo que nos lleva a este problema de las relaciones de intercambio desigual pues los acuerdos entre países ricos y pobres se da por lo general a beneficio de los primeros, sin ver las consecuencias que traerán estos acuerdos a cierta región económica.