martes, 13 de abril de 2010

Balanza de Pagos: Enfoque Monetario


Expo: Enrique Perales y Oliver M. Olvera

Mecanismos y políticas de ajuste del desequilibrio en la Balanza de Pagos.


Esta teoría descansa bajo los supuestos extremos , que, los desequilibrios de la balanza de pagos constituyen un fenómeno meramente monetario.
Parte de los supuestos que el empleo y la producción tienden al pleno empleo, lo que jusifican sobre la base de que el modelo se refiere a largo plazo.

;la demanda por dinero es estable y las economías son homogéneas y equilibradas (salvo por cambios en la oferta monetaria).
Es decir, en estos supuestos un déficit en la balanza de pagos implicaría un nivel de gastos superior al ingreso nacional correspondiente al pleno empleo.

Por consiguiente, este desequilibrio monetario, se reflejaría en un excedente del stock disponible de dinero sobre la demanda por dinero.
Por ende, mientras este desequilibrio exista, los nacionales se desharían de su moneda y los intercambiarían por Divisas en el Banco Central.

En conclusión: De acuerdo a este enfoque, “ el desequilibrio monetario se curara por si solo sin necesidad de una política de balanza de pagos gubernamental.
Si en el proceso natural de ajuste, no opera debido ala insuficiencia de reservas, la política mas apropiada para acelerar el proceso es una contracción deliberada de dinero.


La devaluación únicamente se recomienda en caso de inflexibilidades de corto plazo; pero los teóricos de esta hipótesis sostienen que ella surte efectos solo en virtud de la reducción del stock real de dinero que provoca la incidencia del ajuste cambiario sobre el nivel de precios.

La gran contradicción y extremismos de estos supuestos ha llevado a esta teoría al olvido, puesto que lejos de resolver problemas concretos que se enfrentan en un mundo en desarrollo, los acrecentan.
La única virtud de esta teoría consiste en recordar que la variable monetaria debe ser tomada en consideración cuando se examinan problemas de balanza de pagos.

La base fundamental de este enfoque monetario es que la balanza de pagos es esencialmente un fenómeno monetario.
No solo esta balanza es una medida de los flujos monetarios, sino que éstos sólo pueden ser explicados por un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero.

La balanza de pagos es la diferencia entre los ingresos y los gastos agregados de residentes y no residentes de un país, tratándose, por tanto, de un fenómeno monetario, conectado con el funcionamiento global de la economía.
El enfoque monetario puede ser explicado mediante un modelo sencillo, que relacione, la balanza de pagos con el mercado de dinero.

La primera ecuación de este modelo representa la situación de equilibrio en este ultimo, que se logra, como es sabido, cuando la oferta monetaria en términos reales es igual a la demanda de dinero en términos reales, es decir, cuando:

Mѕ/P = Mο (Y, ί)



Sea ahora F* el valor en moneda nacional de los activos externos del Banco Centra y C el de sus activos internos. Si μ es el multiplicador monetario, que relaciona el total de los activos del BC (F* + C) con la oferta monetaria podemos escribir entonces:

Mѕ = μ (F* + C)


La variación de las reservas exteriores a lo largo de un período de tiempo determinado, ΔF*, es igual al saldo de la balanza de pagos. Combinando ambas ecuaciones, podemos expresar las reservas exteriores del BC como:

Mѕ = P · Mο (Y, ί) = μ (F* + C)

Δ F* = (1/μ) Δ[P · Mο (Y, ί)] - Δ C


El primer termino de su segundo miembro refleja las variaciones de la demanda nominal de dinero y nos dice que, si todo lo demás permanece constante, un aumento de la demanda de dinero producirá un superávit en la balanza de pagos, así como un aumento en la oferta monetaria, que mantendrá el mercado de dinero en equilibrio.


El segundo término refleja los factores de la oferta en el mercado. Si todo lo demás permanece constante, un incremento del crédito interno aumenta la oferta monetaria en relación a la demanda de dinero, por lo que la balanza de pagos debe registrar un déficit para reducir la oferta monetaria y restablecer el equilibrio en el mercado.

El modelo implica que la existencia de un desequilibrio externo requiere para su corrección de políticas monetarias, adecuadas y oportunas.


Bibliografía:

Martínez Arévalo "El enfoque monetario de la balanza de pagos : una perspectiva reciente".
Harvey, J y Johnson, M. "Introducción a la Macroeconomía".
R. Ffrench-Davids, “Economía Internacional, teorías y políticas para el desarrollo”.
Torres Gaytan, “teoria del comercio internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada