miércoles, 7 de abril de 2010

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
Profesor: Córdoba Kuthy Alfredo
Alumno: Ocampo Solís Alfredo
Tarea: Evento Cultural. Conferencia
Fecha: 07/Abril/2010
Balances y perspectivas de la economía Mexicana 2010-2012
Ponentes:
· Sergio Luna Martínez (Banamex). Política Fiscal Mexicana Balance 2007-2009 y perspectivas.
· Hugo Contreras Sosa (Seminario de la credibilidad económica). México: Política monetaria 1998-2009. Balance preliminar y perspectivas.
· Eduardo Loria (CEMPE). Perspectivas económicas 2010-2012. México en Crisis 1994-1995 vs 2008-2009
Moderador Lomeli Venegas Leonardo

Principales Planteamientos de los Ponentes:
· A pesar de que la caída del producto en 2009 fue grave (-6.5%), y superior a la de 1995 (-6.2%), el ajuste fue menor al pronóstico de la mayoría de los analistas, en gran medida como consecuencia de la notable recuperación de las exportaciones manufactureras y automotrices a Estados Unidos desde el tercer trimestre del año pasado. Al hacer un análisis comparativo del impacto cuantitativo de la crisis, establece que éste fue relativamente menor en varios aspectos, por ejemplo, el descenso del PIB per cápita fue mayor en 1995 (-7.92%) que en relación con 2009 (-7.37%).
· La crisis dejó ver los enormes problemas estructurales que se han acentuado y que la estabilidad macroeconómica no es necesariamente un factor de crecimiento ni de blindaje económico. El desempleo no aumentó como se esperaría. La tasa fue relativamente menor a la caída de la producción.
· La necesidad de aplicar la política fiscal en México, tiene que ver con la búsqueda de una reforma fiscal integral. En este sentido, la reforma tributaria tiene que ser completa y no solamente un ajuste. Se trata de una reforma que cumpla con los objetivos de recaudación, que además establezca bases firmes y no distorsionantes desde el punto de vista tributario, que permita el desarrollo de la inversión y el empleo.

· Política monetaria del Banco de México durante la presidencia de Guillermo Ortiz, bajo que condiciones recibió el cargo y cual fue su desempeño durante su gestión, además de las expectativas con Agustín Carstens. Guillermo Ortiz condujo a Banxico con regulares resultados en materia de política monetaria, teniendo que enfrentar dos crisis importantes. La que ocasionó el crack de las finanzas públicas a raíz del derrumbe económico de 1995, y la reciente, derivada del desplome bursátil de Wall Street.
· A lo largo de la crisis más reciente, el Banco de México ha actuado de manera constante: Primero para evitar la depreciación creciente del peso mediante la instrumentación distintos mecanismos de oferta de dólares eliminación del corto como herramienta de choque que más o menos lograron equilibrar el tipo de cambio. En segundo término, adoptando una política monetaria flexible con el objeto de crear las condiciones para la recuperación económica, emulando no obstante a la Reserva Federal de los Estados Unidos, aunque situando la tasa a un nivel mucho más alto, en virtud de las presiones inflacionarias particulares de nuestro país.
Conclusión:
En base a lo expuesto en la reunión trimestral podemos afirmar que la recuperación económica será lenta y de distintas magnitudes para los diferentes sectores, aunque se prevé que aquellos vinculados con el sector externo sean los que más rápido se recuperarán.
Además de la debilidad del mercado interno y al incremento en precios e impuestos, así como las dificultades para generar empleos y un clima de negocios poco favorable para la inversión, limitarán las posibilidades de la recuperación.
Así el escenario económico en el corto y mediano plazos es poco optimista, ya que se menciono que habrá desaceleración económica para el 2012, y el desempleo seguirá siendo del 5%.

Entre los instrumentos de política económica destacan las medidas de política fiscal que han puesto énfasis en el incremento de impuestos, el aumento gradual en gasolina y gas, así como la mejora en la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscales, a partir de los cuales se busca cubrir los ingresos faltantes para financiar el gasto del gobierno.
Las últimas cifras indican que estamos ante un proceso de lenta recuperación que se justifica por el aumento en los precios públicos e impuestos que generará un aumento en precios y en las expectativas de inflación.

Por ultimo podemos decir que bajo la gestión de Guillermo Ortiz se lograron tres grandes objetivos. Primeramente se consolidó el control de la inflación, la cual se mantuvo en un solo dígito.
Aun con el tipo de cambio flexible, el banco central mantuvo un control del tipo de cambio y estabilidad financiera con el movimiento de las tasas de interés. Se puede hablar de una estabilidad en la paridad cambiaria. También logró certidumbre en la política monetaria para darles seguridad a los inversionistas.
El camino hacia una inflación baja se construyó con una política monetaria de corte preventivo, la desaceleración de la demanda agregada, la fortaleza del tipo de cambio y una evolución propicia de los precios de los bienes agropecuarios y de los bienes y servicios administrados y concertados por el sector público.
Entre las expectativas que se esperan con la administración de Carstens es que admita y promueva un régimen general, mayor transparencia y eleve la producción de documentos de investigación.
Otro pendiente que debe cumplirse hacia adelante por el banco central es hacer lo posible para contar con un sistema financiero más eficiente, donde haya una mayor penetración entre la gente y sea partícipe del crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario