miércoles, 7 de abril de 2010

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
Profesor: Córdoba Kuthy Alfredo
Alumno: Ocampo Solís Alfredo
Fecha: 07/Abril/2010
Tarea: Reporte de Libro, Buzo de la Peña Ricardo, La Integración de México al Mercado de América del Norte, Universidad Autónoma Metropolitana, 1997.

La Integración de México al Mercado de América del Norte

El camino de la incorporación de México al bloque económico emergente en América del Norte, tras la suscripción del ALC entre Canadá y EU, fue el resultado inercial de un proceso de aproximaciones sucesivas que tuvo sus orígenes en la crisis de su modelo económico de comercio exterior proteccionista.
La trayectoria que describe la orientación aperturista de la economía mexicana, que culmina con su inclusión en el TLCAN, se origino con la crisis de su deuda externa, que hiciera evidente la inoperancia de sus políticas de protección de la industria nacional y crecimiento hacia adentro.
Los remedios económicos seleccionados por los gobiernos populistas fallan terriblemente. Echeverría termina su presidencia con una crisis económica en 1976 que obliga a devaluar al peso y se tiene además una alta deuda externa. Se ha querido crecer por medio del aumento del gasto gubernamental y los resultados fueron fallidos.
Además, al término de la administración del siguiente presidente, José López Portillo, se tiene otra crisis aún más grave: más deuda externa y el gobierno no tiene dinero, el peso se devalúa de nuevo. Obviamente no se tienen recuerdos agradables de esos dos presidentes.
El déficit público al inicio de esta etapa del Populismo era de 2.5% del PIB en 1971 y creció hasta ser el 14% en 1982. Esta es una cifra importante, el déficit del gobierno se elevó casi seis veces y esto refleja la mentalidad de esa época: creer que el gasto gubernamental puede detonar progreso económico. Esta era una idea muy popular en estos años; si la economía anda en apuros, eso se soluciona con un gobierno que gasta más de lo que tiene, aunque registre déficit.

Mi conclusión es que de los rasgos principales de los gobiernos populistas es el de tener grandes niveles de gasto gubernamental, ya sea logrando muchos préstamos internos o externos, o incluso imprimiendo dinero. Los gobiernos, durante estos años, tuvieron grandes programas de inversiones públicas, casi todas emprendidas con gran urgencia y prioridad. Es natural que esta prisa rompiera la disciplina del presupuesto gubernamental. Tal era la urgencia de invertir que muchos proyectos no fueron apropiadamente estudiados y resultaron ser fracasos. Incluso, para algunas aprobaciones bastaban las órdenes verbales del presidente.
Las razones que determinaron el proceso de integración de México a la economía mundial. Las repercusiones que la liberación del comercio con EU y Canadá han tenido sobre el sector agropecuario, responden a un proceso de integración del país a la economía mundial y a la búsqueda de nuevas opciones de desarrollo, a partir de orientar el modelo económico hacia el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario