martes, 20 de abril de 2010

Nueva Estructura de PEMEX


Olvera Sánchez Oliver Michel Economía Internacional II

Articulo Revista: Marzo

La nueva Estructura de PEMEX

Autor: Enrique Rodríguez

Colaborador de la Revista “Petróleo y energía”, Director de Operaciones en INSIC S.A., Titulado por la Universidad Tecnológica Nacional Electrical Engineer , Engineering , 1975 — 1983

Editorial: “Petróleo y energía”. Esta editorial es publicada ocho veces al año, inicia actividades en el 2003 y el presidente ejecutivo es Raúl Fernández y Jorge Ferráez, es de corte conservador y no muy objetivo.

Tema: La nueva Estructura de PEMEX, tanto gerencial como administrativa, que pretende hacer más eficaz y competitiva la Paraestatal mediante estas nuevas medidas organizacionales .adoptadas en 2010.

El autor trata de describirnos en este articulo, el nuevo funcionamiento administrativo, así como la desaparición de departamentos debido a su ineficacia en la empresa, de la misma manera describe que los cambios no solo han sido de personal, aunado a esto se les han atribuido más obligaciones con la finalidad de no desperdiciar recursos, así como mejoras en los procesos.

El mensaje del columnista, en resumen trata de poner en claro que no solo hace falta, como dirían el cambio de bandera, sino, compromisos por parte de los nuevos encargados de las aéreas, para satisfacer las necesidades de la paraestatal, así como un amplio equipo para resolver los problemas que presenta, debido al cumulo de mitos que surgen alrededor de la misma.

Síntesis Artículo:

Los objetivos de PEMEX estarán orientados en arrancar este 2010 con una nueva estructura operativa, un nuevo modelo de gestión y un gobierno corporativo más eficaz para reducir las pérdidas operativas que cada año ha presentado la empresa. Ahora el mandato de generar valor obligará a la paraestatal a buscar resultados para incluso poder cumplir con el proceso de transformación que se incluyó en la reforma aprobada a finales del 2008, como el hecho de poder emitir bonos ciudadanos.

Esteban Levín, como nuevo director corporativo de Administración, quien anteriormente se desempeñaba como director de Finanzas. Su designación fue estratégica, ya que su relación con el Sindicato Petrolero de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM) tiene una inercia importante para el futuro de las negociaciones que deberán entablar la empresa y sus trabajadores en términos de metas operativas y reducción de pérdidas, razón por la cual su movimiento es estratégico.

Otra designación clave es la de Carlos Treviño, quien será el nuevo director de Finanzas del corporativo, quien se desempeñaba como director general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda.

Los cambios no sólo fueron de personaje y puesto, también se incluyen nuevas atribuciones a cada una de las direcciones corporativas porque las áreas de administración y finanzas de las cuatro subsidiarias que conforman a la paraestatal (PEMEX Exploración y Producción, PEMEX Refinación, PEMEX Gas y Petroquímica Básica, PEMEX Petroquímica) serán transferidas a la dirección corporativa de Finanzas. Los movimientos obedecen a que el corporativo se fortalezca y tenga un mayor control sobre las decisiones que toman cada una de las subsidiarias, así como para elevar el desempeño de las mismas.

Parte de la sustancia será establecer un solo objetivo orientado a la generación de valor en todas las actividades de la petrolera, así a la reducción y posible eliminación de pérdidas operativas principalmente en PEMEX Refinación y PEMEX Petroquímica, donde se presentan los principales problemas de la empresa por la baja eficiencia de sus procesos en la elaboración de refinados y petroquímicos.

Además se creó la Dirección Corporativa de Tecnología de Información y Procesos de Negocio, que dirigirá Mauricio Abraham Galán Ramírez, quien fuera responsable del área de tecnologías de la información de Tetra Pak y director del Centro de Excelencia SAP de Grupo Modelo. En PEMEX fungió de 2004 a 2007 como gerente de Tecnología y Procesos de información de PEMEX Refinación.

Los cambios están dados a nivel corporativo y resta que las modificaciones también se lleven a cabo en la estructura de las subsidiarias puesto que aún no se ha definido si habría fusiones entre las subsidiarias o la posible desaparición de alguna de ellas. Para el actual director general de PEMEX, las fusiones se deben entender en la forma de interactuar entre las mismas.

Dentro de la nueva estructura de PEMEX no se puede dejar de lado la ventana de participación ciudadana que abren los cuatro consejeros profesionales en el Consejo de Administración.

En este sentido, los recién instalados consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos: Fortunato Álvarez, Héctor Moreira, Fluvio Ruiz y Rogelio Gasca Neri, expresaron que están abiertos a escuchar a los ciudadanos u organizaciones con inquietudes relevantes, las cuales podrían ser incluidas dentro de la agenda de la paraestatal.

Desde junio del año pasado, los consejeros profesionales son parte del Consejo de Administración de PEMEX, el cual tiene atribuciones en la aprobación del plan estratégico integral de negocios, las remuneraciones del director general y otros niveles, deuda, presupuesto, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, en todos los temas más importantes de la operación de la empresa.

Esta columna se relaciona con la materia debido a la importancia internacional del petróleo, es decir, es un insumo necesario para el modo de vida capitalista, visto desde el discurso de Seguridad nacional que Estados unidos ha venido construyendo más fuertemente en la década de los 70’s, para asegurarse un abastecimiento continuo, así como el control del mismo. Esta potencia depende insaciablemente de su consumo, puesto que a este ritmo es insostenible su producción en el planeta mismo.

En conclusión, difiriendo un poco con el autor, este tema se debe procurar, puesto que la situación actual de la paraestatal gira alrededor de muchos mitos, o políticas que la han obligado a ser “ineficiente”, mismas que devienen del mandato de EU., este bien que poseemos tampoco nos llevara a la gloria, ni al desarrollo industrial, pero lo poco que nos queda, debe ser rescatado y ser mejor manejado, muchos de los intereses supra-nacionales se ven impuestos en todo el manejo, cabria señalar que si bien, tiene regazos, no es eficaz, etc., en gran medida es debido a las reformas en el art. 27, en esconder la petroquímica básica en secundaria, PIDIREGAS, CSM.

Habría que hacer una reflexión para poder discernir, si solo hace falta un cambio de personal o de políticas económicas encaminadas a la merced del imperio.

1 comentario: