Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
Profesor: Córdoba Kuthy Alfredo
Alumno: Ocampo Solís Alfredo
Fecha: 07/Abril/2010
Tarea: Reporte de Articulo de Revista, La migración y los latinos en Estados Unidos. Visiones y conexiones, Gracia Hernández, Maximiliano.
Redalyc, Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Estudios Fronterizos, Vol. 10, Núm. 20, julio-diciembre, 2009, pp. 171-178. Universidad Autónoma de Baja California, México
La migración y los latinos en Estados Unidos. Visiones y conexiones
La migración es un fenómeno que preocupa, en particular porque dicho proceso tiene consecuencias tanto para los países expulsores, como México, como para los receptores, en este caso Estados Unidos.
En un primer momento, el artículo aborda los procesos de identidad que desarrollan los migrantes del estado de Oaxaca en las ciudades norteamericanas a las que llegan. Se describe así los procesos de identidad de los migrantes en cada uno de estos lugares, en los cuales forman organizaciones tanto formales como informales que les permiten subsistir e identificarse con el “otro“. Dicha formación de grupos y organizaciones se fijan por contextos históricos y contextuales específicos, los cuales se encuentran determinados por las características de los lugares de expulsión y de admisión.
De esta manera, los migrantes, al pertenecer a una organización, obtienen identidad y una valoración positiva de su origen. Para las minorías establecidas fuera de sus lugares de origen, su fuerza consiste en ganar espacios a partir de una identidad común.
Asimismo, en otro apartado, se analiza la influencia que tiene la migración de la mixteca poblana en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y en Nueva York, Estados Unidos.
Según estos casos, la migración interna en México desempeña un papel relevante en el proceso de organización de la migración internacional, pues define destinos, rutas internacionales y lugares de cruce en la frontera México-Estados Unidos, aunado a la determinación de lugares de retorno, diferentes del de origen.
Se muestra la forma en que las personas se relacionan en un mismo circuito migratorio a lo largo de periodos históricos extensos; no obstante, la concepción de circuito migratorio implica no sólo la vinculación entre espacios geográficos ligados por migraciones o por desplazamientos temporales, sino también la construcción de otros lugares conectados a partir de vínculos y prácticas transnacionales, por lo que los procesos de vinculación entre los espacios analizados no implica necesariamente haber emigrado ni tener relaciones de parentesco, sino estar involucrado en una red a través de vínculos que se pueden considerar débiles.
A lo largo del articulo se analizan los determinantes económicos que obligan a emigrar, tal es el caso de la crisis de la ganadería bovina en el campo veracruzano. Se aborda el perfil socio demográfico de los migrantes, sus motivos y metas migratorias, sus recursos y formas de financiamiento.
Mi conclusión es que los jóvenes mexicanos en Estados Unidos enfrentan muchas barreras para poder dar seguimiento a sus estudios, lo que determinará su trabajo a futuro y su nivel socioeconómico como adultos. Así, los hijos de migrantes que logran obtener educación y capacitación pueden alcanzar mejoras laborales comparadas con la que sus padres obtuvieron.
Los mexicano-americanos han enfrentado numerosos obstáculos para su asimilación cultural en Estados Unidos, en comparación con otros inmigrantes procedentes de Europa, África, Oriente Medio, Oceanía e incluso Asia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario