martes, 30 de marzo de 2010

SEGUNDA RECOMENDACIÓN DE ARTICULO DE REVISTA

Materia: Economía Internacional II
Alumno: Cervantes Ibáñez Carlos
Tarea: Reporte de articulo de revista
Fecha: martes 30 de marzo de 2010



Articulo de la Revista Análisis Económico, segundo semestre, año/vol. XIV, número 030 Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco Distrito Federal, México pp. 5-33


LIBERTAD Y SUMISIÓN: LOS INDIVIDUOS Y LA MANO INVISIBLE

Alejandro Nadal Egea


Es un artículo que esclarece la idea de una “mano invisible” que maneja las acciones de los individuos en el mercado. El artículo comienza con un ejemplo de las fuerzas del mercado, las cuales pareciera que son anónimas y tienen la fuerza de manejar las acciones de los individuos, los cuales se encuentran en un perpetuo estado de sumisión. Así mismo, esta fuerza anónima e impersonal que somete las acciones de los agentes individuales, los libera de cualquier responsabilidad en cuanto a actos justos e injustos que puedan cometer al momento de tomar cualquier decisión.

Da un acercamiento hacia la concepción de Adam Smith de la sociedad como un sistema de conexiones e interdependencias ocultas, donde los miembros individuales tienen un papel modesto. Estas relaciones subyacentes al sistema social es una red de jurisdicciones entrelazadas que conducen al resultado final no planeado de la justicia, siendo esta última el pilar de la sociedad. El interés individual se expresa a través de la competencia, la oferta y la demanda, elementos que son capaces, por si mismos, de asignar con eficiencia y equidad los recursos y el ingreso, derivados de la actividad económica.

Los actos deslindados individuales pueden llegar a favorecer a toda la sociedad, es una teoría que se basa en el pensamiento de un “orden espontaneo”, o más bien de un orden accidental, los agentes no tienen la menor intención de lograr la equidad en la asignación de los recursos, pero la mano invisible como fuerza etérea logra ese equilibrio, aprovechando los requerimientos de las necesidades individuales. A medida que unos agentes quieren incrementar su bienestar, tienen que asignar recursos hacia otros agentes de la sociedad, para poder lograr sus objetivos individuales. Así, se logra la asignación de recursos y la maquinaria del mercado logra la equidad, o un estado cercano a la equidad.

Es un artículo interesante que pone a pensar si en verdad este acto autorregulador del mercado es una realidad que permite la justicia al momento de asignar los recursos, o es necesario un elemento más allá de esta espontaneidad que logre una real equidad en la sociedad.


Articulo disponible en la siguiente dirección:

http://www.docstoc.com/docs/32055920/?key=NGRhMmUwNjMt&pass=NzBiYS00ODg3



No hay comentarios:

Publicar un comentario