Materia: Economía Internacional II
Alumno: Cervantes Ibáñez Carlos
Tarea: Reporte de artículo de revista
Fecha: miércoles 31 de marzo de 2010
El consumismo a la luz de la psicología darwinista
Locos por las compras
Lo que sugiere este artículo es una perspectiva sobre el asunto del consumo en la sociedad occidental. El consumo como un medio para lograr una satisfacción egoísta y procurar llegar a ser aceptados por los demás. En general, los artículos de consumo, sin contar los de primera necesidad, cumplen una de esas dos funciones, o ambas. En el artículo se menciona que los bienes producidos actualmente están hechos para explotar este sentido primitivo de competencia para propagar sus genes. Como afirma el también psicólogo Gad Saad en su libro Las bases evolucionistas del consumo, la mente de nuestra especie “contiene módulos darwinianos que han evolucionado para solventar problemas de supervivencia” durante el Pleistoceno, hace entre 600.000 y 100.000 años. “Venimos al mundo con un equipo de imperativos biológicos que son moldeados por las experiencias vitales”, añade este profesor de la John Molson School of Business, en Canadá.
Con sus estudios de mercado, las empresas intentan entrar en nuestras mentes para encauzar o potenciar este instinto primitivo. Dejando claro lo anticuado de las divisiones mercadológicas tradicionales, las cuales fragmentan los mercados en compartimentos tan obsoletos como razas, nacionalidades, religiones y clases, sin atender a los rasgos individuales que verdaderamente nos singularizan. A simple vista, los artículos de consumo llamativos sirven para ostentar bienestar material, estatus –un concepto más difuso relacionado con la admiración que despertamos en los demás– y gusto por ciertas cosas, lo que resulta útil para enviar señales a gente de nuestra misma condición.
Según el artículo seguimos siendo primates sociales en un mercado supercompetitivo donde nos vemos impelidos a hacer gala de nuestros encantos para llevarnos el gato, o la gata, al agua, aunque no seamos conscientes de ello. Porque, al igual que ocurre con el resto de los animales, nuestro cuerpo y nuestro comportamiento son un escaparate de calidad genética. Alrededor de 1990, los biólogos acuñaron el concepto de señalización costosa para explicar el ingente esfuerzo invertido por los seres vivos con el único fin de transmitir información sobre ellos mismos. “Desde Darwin sabemos que los animales son básicamente máquinas de sobrevivir y reproducirse; ahora también sabemos que logran gran parte de su éxito reproductivo a través de la publicidad y el marketing de sí mismos”, escribe el psicólogo norteamericano en Spent.
Se puede leer el articulo entero en:
http://www.muyinteresante.es/locos-por-las-compras
No hay comentarios:
Publicar un comentario