domingo, 28 de marzo de 2010

Segunda recomendación literaria

Materia: Economía Internacional II
Alumno: Cervantes Ibáñez Carlos
Tarea: Recomendación literaria
Fecha: domingo 28 de marzo de 2010


La Nueva Atlántida

Francis Bacon


Para Bacon una sociedad ordenada y feliz es aquella en la cual se da cabida a la investigación seria y sistemática. La ciencia procura los medios adecuados para satisfacer las necesidades materiales de los hombres. Aunque también se experimenta con máquinas de guerra, la finalidad de la ciencia, en este país utópico, es el de lograr el bienestar de su población. La ciencia ante todo tiene fines benévolos para con el hombre y se basta a ella misma para solucionar todos los problemas del ser humano. En la obra de Bacon la ciencia aparece, hasta cierto punto, como la conocemos actualmente, se dedica a alterar la genética de los animales, aunque no menciona el fin que se persigue al hacerlo a excepción de los animales de utilidad especial como gusanos de seda y abejas, y las propiedades de los alimentos para procurar una alimentación cien veces mejor al hombre y concederle una vida más larga. Si no fuera por lo último, las condiciones de vida de la Nueva Atlántida se asemejarían a las que observamos actualmente, solo que en nuestros tiempo, la ciencia se dedica a alterar la genética de los animales y alimentos, no para lograr la vida feliz y apacible de los seres humanos, sino para lograr acrecentar la riqueza material de unos pocos.

La diferencia de la ciencia concebida por Bacon y la que actualmente se observa es el fin último que se persigue. Mientras que en la obra de Bacon la ciencia es un medio para lograr el bienestar material de las personas, concederles vida larga y sana y acrecentar los sentidos corporales; la ciencia actual se utiliza para degradar la condición de vida de las personas, sin restarle merito a los avances que logran un cierto grado de bienestar, la ciencia y técnica se utilizan para destruir al hombre, para someterlo a una condición de subordinación, aislamiento y enfermedad.

La Nueva Atlántida es una isla económicamente autárquica, el Estado tiene una intervención importante en la vida económica y la dependencia con el exterior es mínima. Si bien se dedican al único comercio rentable para ellos, el intercambio de conocimiento en una sola dirección, y realizar una sistematización, un orden lógico para ponerlo en marcha en beneficio común. En esta sociedad el Estado le procura sustento al último de los ciudadanos, menciona que los ermitaños reciben ayuda para su manutención, los funcionarios públicos reciben una compensación económica la cual les hace innecesario pedir un pago extra por los servicios ofrecidos.

Menciona que esta sociedad la división social pasa inadvertida, hay jerarcas, comerciantes, burgueses, sirvientes y gente desposeída, pero para los habitantes de Nueva Atlántida esta situación es de lo más normal. Porque es más importante la división sistemática de los saberes sobre la organización político-social; precisamente por ello es una utopía carente de emociones. Pretende ante todo ser un canto a las transformaciones tecnológicas por lo que el resto de la obra son meras descripciones que sirven de acompañamiento. La obra responde al anhelo Bacon de descubrir a través de la ciencia los secretos de la naturaleza. A partir de la obra de Francis Bacon se dividen las utopías, de un modo bastante simplista, las utopías en sociales y científicas. Se considera utopías sociales a aquellas que hacen mayor hincapié en la descripción de la organización política y social de una sociedad ideal, como ocurre en el texto de Moro, mientras que al segundo tipo corresponden las utopías en las cuales la sociedad perfecta se organiza en torno a una ciencia ordenada y progresista, como era el caso de la obra de Bacon. Pero esta división se me antoja, al menos, imprudente, pues es habitual, sobre todo a partir del siglo XVIII, encontrar ambos modelos presentes en cada utopía, ya que en el fondo son complementarios.

Bajar La Nueva Atlántida de Francis Bacon

http://cidacd0b4ac1038ed5e.skydrive.live.com/browse.aspx/Econom%C3%ADa%20Internacional?uc=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario