martes, 30 de marzo de 2010

CUARTA RECOMENDACIÓN DE ARTICULO DE REVISTA

Materia: Economía Internacional II

Alumno: Cervantes Ibáñez Carlos

Tarea: Reporte de artículo de revista

Fecha: miércoles 31 de marzo de 2010


Investigación Económica, Vol. LXVIII, Núm. 269, julio-septiembre, 2009, pp. 113-141. Universidad Nacional Autónoma de México México


Ventajas comparativas y política industrial en una economía abierta

Rogelio Huerta Quintanilla


Es un artículo que pretende demostrar la necesidad de implementar en México una política industrial dirigida por el Estado con el objetivo de alcanzar la industrialización. Diciendo que el aprovechamiento de las ventajas comparativas junto con una política industrial por parte del Estado es la fórmula para logra el avance económico de México. En verdad, la primera parte está bien pensada, incluir al Estado para que incentive la industrialización de la economía y su desarrollo, pero la segunda parte, incluir las ventajas comparativas, es algo totalmente distorsionado.

Aunque la idea de una participación mucho más activa del Estado para industrializar la economía es algo ya probado en las economías asiáticas, cuyo avance en los años de 1990 fue sorprendente, gracias a la participación del Estado en la política industrial y comercial, los subsidios que recibían las empresas eran importantes, tanto para producir como exportar.

Pero el argumento falla al intentar incluir en la formula las ventajas comparativas, esta teoría sostiene que un país debe especializarse en la producción de bienes y servicios en los cuales existe abundancia de recursos, logrando así producir a precios relativamente bajos. Entonces, si se sigue la lógica de la idea, los países pobres, abundantes en mano de obra, deberán producir bienes y servicios intensivos en mano de obra. Los países ricos, abundantes en capital, deberán especializarse en bienes intensivos en capital. De seguirse este patrón, no obstante, es improbable que un país pobre alcance la industrialización pues estaría destinado a especializarse en bienes intensivos en mano de obra, con lo cual de hecho las desigualdades existentes entre los países avanzados y las naciones en desarrollo se perpetuarían. Incluir al Estado para que estas ventajas se hagan más fuertes, es sólo reforzar la dependencia de los países pobres, aún más de lo que es.

A pesar de este error, el artículo presenta una esquematización de la política industrial en México y la necesidad de implementar una política propia y no solo recetas que vienen del exterior. Presenta los momentos en que México pierde competitividad frente a sus rivales comerciales y en general es un artículo, excluyendo el error de las ventajas comparativas, que menciona la necesidad de la activación del Estado, de su participación en la economía y no como simple arbitro que media en las disputas del mercado.


HUERTA QUINTANILLA, Rogelio. Ventajas comparativas y política industrial en una economía abierta: Investigación Económica [en línea] 2009, vol. LXVIII no. 269 [citado 2010-03-30]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=60111155004. ISSN 0185-1667



No hay comentarios:

Publicar un comentario