Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
Profesor: Córdoba Kuthy Alfredo
Alumno: Ocampo Solís Alfredo
Fecha: 26/Mayo/2010
Tarea Segundo Reporte de Libro: González, María Luisa (2002), “La industrialización en México”, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México.
La industrialización en México
A comienzos de los años ochenta, las bases sobre las que descansaba la industrialización cambiaron y el modelo de sustitución de importaciones (MSI), que se aplicaba desde los años cuarenta, fue eliminado. Sus acusadores le atribuyeron el fracaso de la industria, lo culparon de no fomentar la capacidad de exportar, tener una baja productividad, una alta dependencia tecnológica y estar fuertemente dependiente al apoyo estatal. Asimismo, se atribuyó al MSI de haber generado una clase de empresarios poco dinámicos, los cuales eran incapaces de poder exportar sus productos al mercado mundial. El responsable de todo este proceso de industrialización era el proteccionismo. La solución, según sus críticos, era la apertura de fronteras y el libre comercio. A casi 25 años del cambio del modelo económico no se puede apreciar mejora alguna. La industria mexicana sigue siendo muy débil, sin capacidad de poder competir en el mercado internacional.
Lo relaciono con la materia de economía internacional debido a que no se ha podido industrializar al país, la inversión en investigación y desarrollo, tanto gubernamental como privada, es inexistente, y el gobierno reduce cada vez más el presupuesto para las universidades y centros de investigación. Analizando las ventajas y desventajas de los dos modelos podemos decir que ninguno pudo crear un sector industrial fuerte y competitivo. El modelo orientado a las exportaciones no pudo ni siquiera producir suficientes puestos de trabajo y un crecimiento en la economía. Los dos modelos fracasaron por no tener la visión de ver los nichos de oportunidad en el comercio mundial y fomentar esas industrias en concreto. Mientras que el Modelo de Sustitución de Importaciones trató de fomentar todas las empresas, interviniendo siempre que una empresa se encontraba en dificultades financieras, hizo que se invirtiera recursos del presupuesto a empresas obsoletas. Así, el gobierno se dedicó a producir desde derivados del petróleo hasta bicicletas. La intervención gubernamental tuvo otro efecto devastador, no dejó que se creara un grupo de empresarios. Cada vez que fracasó un empresario el gobierno intervenía, por lo cual los empresarios no aprendieron a fracasar y volver a comenzar.
Mi conclusión es que el Modelo de Industrialización orientado a la Exportación decidió abrir el país a la economía mundial de un solo golpe. No tuvo la capacidad de ver que industrias había que fomentarla antes de abrirlos al mercado mundial. Esto provocó la ruptura de las cadenas productivas. El sector más afecta fue el agrario, el cual sufrió por tener varias décadas de atraso y por lo tanto le era imposible competir con los productos importados, en su gran mayoría subsidiados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario