domingo, 23 de mayo de 2010

El pacto de yunquistas y calderonistas


Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
Profesor: Córdoba Kuthy Alfredo
Alumno: Olvera Sánchez Oliver M.
Articulo Revista: Mayo

El pacto de yunquistas y calderonistas

Álvaro Delgado; es un periodista y escritor mexicano nacido en Jalisco. Estudió periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido colaborador regular de diversos diarios nacionales como El Nacional, El Universal y El Financiero, así como del Semanario Proceso.
En 2003, publicó un libro titulado "El Yunque – La ultraderecha en el poder", que es la continuación de una serie de reportajes publicados por Proceso en la que investigó una presunta organización secreta Católica ultraderechista llamada El Yunque, que se activara en México desde los 1950s y de la que serían miembros diversos dirigentes de alto nivel del Partido Acción Nacional de México y altos funcionarios del gabinete del Presidente Vicente Fox Quesada. Con el libro, Delgado ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2003; pero también fue blanco de varias amenazas de muerte.
Desde sus inicios Proceso fue una publicación que luchó contra la censura. Sus fundadores salieron de Excélsior, un diario que fue sometido a un cerco publicitario por el entonces presidente Luis Echeverría, debido a las críticas que se ejercían desde allí contra su gobierno.
Muy crítica con el PRI y con los presidentes mexicanos, Proceso fue la respuesta contra Echeverría. Sus artículos se han caracterizado por una dura crítica contra los gobiernos en todos los niveles. Gracias a su amplia red de fuentes en diversos ámbitos gubernamentales y a la incisividad de sus investigaciones, Proceso ha destapado casos de abuso de autoridad y corrupción en México, que han convertido al semanario en una radiografía de la vida política mexicana de finales del siglo XX y en referencia informativa muy frecuente.
Las nuevas propuestas a consejeros nacionales del PAN, dirigidas a una minoría calderonista que trata de imponerse en la política a costa de sus malas presentaciones en el país.
El autor trata de poner en tela de juicio, o mostrar los favores políticos de ciertos candidatos, que sin tener una trayectoria buena, tienen un espacio ya designada, a la vieja usanza del “dedazo”.
El mensaje del autor trata de mostrarnos como a pesar de la democracia que pugna el PAN el yunque sigue presente y en aras de fortalecerse como partido único, siguiendo intereses de clase y que a pesar de tener una trayectoria mala, ya tienen un lugar asignada.
Las 40 propuestas a consejeros nacionales de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) revelan las imposiciones del grupo de Felipe Calderón, que enlista a prominentes personajes que fueron repudiados por la militancia, pero también transparenta el pacto que mantiene con la ultraderechista Organización Nacional del Yunque.
En la disputa por el control del Consejo Nacional, máximo órgano de dirección del PAN --que elegirá en diciembre al sucesor de César Nava y que emitirá las reglas para la candidatura presidencial en 2012--, va a la delantera por un escaso margen la “tribu” que encabeza Calderón, una denominación que ya no es exclusiva de los perredistas.
Justamente la falta de fuerza del autodenominado “calderonismo” entre la militancia es que hizo valer su mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que las 40 propuestas de este órgano a consejeros nacionales sean de esa facción, 15 de los cuales tienen garantizada esa condición, entre ellos la mujer de Calderón, Margarita Zavala, y altos burócratas.
Los otros 25, la mayoría también empleados de Calderón y miembros de El Yunque, deberán ser electos miembros del Consejo Nacional por el voto de los delegados a la Asamblea Nacional que se celebrará dentro de una semana, el 22 de mayo, justo en el contexto de la previsible primera derrota del PAN en Yucatán.
Entre los 40 “calderonistas” propuestos por el CEN para ser consejeros nacionales se encuentran varios que fueron repudiados por la militancia panista en las asambleas estatales y municipales.
Hay dos ejemplos relevantes: Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia, y Jorge Manzanera Quintana, el principal operador electoral y político de Calderón.
Flores Elizondo, íntima amiga de Calderón, contendió por ser consejera en la asamblea estatal de Durango, en 18 de abril, pero la nula votación que recibió la hundió en el penúltimo lugar.
Peor le fue a Manzanera Quintana, quien como secretario general adjunto con Germán Martínez condujo la estrategia electoral del PAN en 2009: En la asamblea estatal de Chihuahua, donde presidió el PAN y tuvo como secretario general a Manuel Espino, la militancia lo mandó al último lugar de las votaciones.
Pero, por formar parte de la facción hegemónica en el PAN, los dos fueron incluidos en la lista de 15 personajes que tienen garantizado que serán consejeros nacionales, junto con otros parientes de Calderón: Su mujer, Margarita Zavala, y su prima política Mariana Gómez del Campo, diputada local y expresidenta del PAN capitalino.
Completan la lista de 15 inminentes consejeros nacionales del PAN personajes que forman parte de El Yunque, como Rogelio Carbajal, subsecretario de Función Pública; Herbert Taylor Arthur, coordinador de Innovación y Desarrollo del gobierno de Jalisco; José Raúl Hernández, representante del gobierno de Morelos en el Distrito Federal y exsecretario particular de Marco Antonio Adame; Alfredo Rivadeneyra, secretario general adjunto del PAN para asuntos internos, y Alejandra Reynoso, diputada por Guanajuato.
Se relaciona a nivel internacional, esta táctica se ciertos partidos que en aras de mantener el poder va fortaleciéndose en instituciones o padrinazgo para tener votos a favor en las siguientes lecciones o en el senado, etc., con el fin de mantener sus políticas de clase que únicamente benefician a la oligarquía mexicana.
A pesar de vivir en una democracia, el desarrollo de la vida política mexicana sigue siendo muy sucio y lleno de irregularidades, donde se preserva el interés de un grupo de ultra derecha sin realmente pensar en lo que el pueblo necesita.
Deberíamos de exigir una elecciones realmente limpias y con participación ciudadana con conciencia para que se sigan los intereses del pueblo y no los intereses de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario