Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
Profesor: Córdoba Kuthy Alfredo
Alumno: Ocampo Solís Alfredo
Fecha: 30/Abril/2010
Tarea: Reporte de Ultimo Numero Revista Economía Informa núm. 362 (enero-febrero 2010). , Desregulación financiera y finanzas públicas en México. México en la crisis global. Roberto Soto Esquivel.
Desregulación financiera y finanzas públicas en México
A partir del proceso de desregulación e innovación financiera y con el desa¬rrollo de una nueva ingeniería financiera, los mercados se han vuelto más inestables y volátiles provocando nuevos escenarios de crisis en regiones y países así como quiebras en conglomerados financieros y no financieros. Es¬tos procesos se han presentado desde la década de los setenta y sus efectos son cada vez más profundos, en particular cuando las pérdidas se sociali¬zan.
Unas de las modificaciones más significativas de la desregulación financiera es la forma en que operan las tesorerías de las empresas. Estas pueden utili¬zar la ingeniería financiera para manipular sus estados financieros y pagar menos impuestos. Es decir, pueden crear empresas para¬lelas y manejar su perfil ganancias/pérdidas, según convenga. Por tanto, las empresas financieras como las no financieras utilizan la contabilidad creativa de tal forma que puedan ingresar más recursos a la empresa y diseminar pérdidas, etcétera, es decir que cuando las operaciones de los conglomerados financieros y no financieros no resultan como ellos esperan, buscan una forma de compensarlas. Lo anterior provoca que el gobierno recaude menos recursos debido, en parte, a que las empresas reportan pérdidas virtuales, o las ganancias se es¬tablecen en EFE.
Lo relaciono con la materia debido a que los grandes conglomerados han hecho de ésta práctica algo cotidiano, aunque los resultados no siempre son como ellos esperan. Tenemos el caso de Comercial Mexicana, Cemex, Telmex, Vitro, Grupo Alfa, Peñoles etcétera, que han reportado serias pérdidas (reales) por el mal manejo que han tenido sus tesorerías en el uso de instrumentos derivados, que según informes de la Bolsa Mexicana de Valores, las pérdidas por IFD al 2008 alcanzan un valor de 3 800 millones de dólares.
Mi conclusión es que en cualquier caso las consecuencias en las finanzas públicas son negati¬vas y como resultado de ello también los resultados de crecimiento y redis¬tribución del ingreso y las crisis financieras que han presentado escenarios de ruptura de burbujas financieras, en diversos períodos de tiempo, son re¬sultado inequívoco del proceso de desregulación financiera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario