Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
Profesor: Córdoba Kuthy Alfredo
Alumno: Ocampo Solís Alfredo
Fecha: 26/Mayo/2010
Tarea: 4to Reporte de Articulo de Revista. Pilar Balet Robinson. El futuro de la adhesión de Turquía tras los recientes acontecimientos políticos en la unión europea, UNISCI Discussion Papers, octubre, número 009, Universidad Complutense de Madrid Madrid, España pp. 127-134
El futuro de la adhesión de Turquía tras los recientes acontecimientos políticos en la unión europea
Desde la firma del Acuerdo de asociación entre Turquía y la Unión Europea en 1963, la relación entre ambas capitales ha pasado por continuos altibajos. En un principio, el tratado supuso más que nada un acuerdo de intereses recíprocos con el que ambas partes firmantes salían ganando. Turquía recibía de Europa la ayuda económica necesaria para salir adelante sin caer en el anillo soviético, mientras Europa ganaba un aliado en un espacio estratégico fundamental durante el período de la Guerra Fría. Con el paso del tiempo, esta relación fue enfriándose debido, principalmente, al desembarco en 1974 de 30.000 soldados turcos en
Chipre y al posterior golpe militar de 1981, tras el que la Unión Europea congeló todo tipo de diálogo con Ankara.
En 1987, Turquía solicitaba la plena adhesión a la Unión Europea. Los tiempos cambiaban, el fin de la Guerra Fría estaba cerca y con él también las características de un espacio internacional bipolar. La situación geoestratégica de Turquía perdió interés para una Unión Europea animada por las posibilidades que los países de la vieja esfera soviética del este de Europa ofrecían a la Unión. Centrada en la consecución de un mercado común europeo y la entrada del euro, Bruselas tardó 7 años en reactivar el proceso de negociaciones con Ankara. Finalmente, en 1997 la cumbre europea de Luxemburgo incluyó a Turquía en el proceso de ampliación de la Unión, no así en la estrategia de pre-adhesión que sí incluía en esos momentos a países nuevos en la escena europea como Hungría o Polonia. Con esta declaración, la ambigüedad europea provocó el cese del diálogo político desde Ankara, que manifestaba su malestar ante las diferencias realizadas por Bruselas en cuanto al cumplimiento de los criterios de adhesión por los diferentes países incluidos en el proceso de ampliación.
Finalmente, las duras negociaciones que precedieron a la cumbre de Helsinki en 1999 dieron su fruto, dando paso a un clima de diálogo y cooperación tras la declaración de Turquía como país con estatus de candidato a la Unión. La plena adhesión, carente de fecha límite, se lograría en el caso de que Ankara cumpliera los criterios de Copenhage. Todo ello bajo la mirada escrutadora de Bruselas y tras la celebración de diferentes referéndums en determinados países de la Unión.
Lo relaciono con la materia de Economía internacional II porque la conformación de la Unión Europea, y todo lo que suceda en su interior es de relevancia para el resto del mundo, basta ver que en la actualidad la crisis europea a pegado fuerte en los mercados. En mi opinión Turquía va a tener que esperar un periodo largo, para formar parte de la unión europea, debido a que esta atraviesa una crisis, y además por las características culturales y sociales de este país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario