sábado, 29 de mayo de 2010

Los "crímenes" del procurador de Jalisco


Olvera Sánchez Oliver Michel Economía Internacional II

Profesor: Córdoba Kuthy Alfredo Articulo Abril

Los "crímenes" del procurador de Jalisco

Gloria Reza M. Es investigadora de la Revista Proceso y ha dedicado parte de su vida al tema de corrupción, narcotráfico, negocios ilícitos, burocracia. Es licenciada en comunicación titulada en la UNAM y ha trabajado en múltiples revistas de gran renombre tanto nacional como internacional.

Desde sus inicios Proceso fue una publicación que luchó contra la censura. Sus fundadores salieron de Excélsior, un diario que fue sometido a un cerco publicitario por el entonces presidente Luis Echeverría, debido a las críticas que se ejercían desde allí contra su gobierno.

El tema Central es la corrupción del procurador de justicia de Jalisco, que ha sido culpado de asesinato, negocios ilícitos, narcotráfico, etc. y a la fecha sigue ocupando su cargo sin ningún temor.

La intención del autor al escribir la obra, es dar a conocer las irregularidades que se presentan en este caso, dado que la comisión anticorrupción que se creo para acabar con ella en la institución de justica en Jalisco empezaba a tener éxito, por ende, el procurador empezó a remover de sus cargos a la gente honesta de la institución y en algunos casoa desapareciéndolos si no cooperaban con sus negocios. Es por esto que el autor trata de poner en evidencia todas estas irregularidades y denunciar este delito.

La ineficacia del pleno para resolver estos problemas de fondo, ya que por pertenecer a un partido político no se castiga a nadir y se siguen cometiendo delitos en altos mandos, con el discurso de terminar con la corrupción se sigue manteniendo ese lazo, es por eso, que es de vital importancia denunciar esto y hacer conciencia en la ciudadanía para que realmente se acabe con la corrupción desde fondo y no simplemente se quede en palabras.

Agentes investigadores que denunciaron la corrupción en la Procuraduría General de Justicia de Jalisco a principios de año culpan al titular de la dependencia, Tomás Coronado Olmos, de la ejecución, el viernes 9, de uno de sus compañeros, el comandante Arturo López Maravilla. Sostienen que varios de ellos han sido objeto de hostigamiento, amenazas y atentados, como el que sufrió recientemente Juan Carlos Ávila Domínguez, el abogado que redactó el proyecto anticorrupción. A él, varios comandantes le dijeron: “¿quieres ser el segundo?”.

“Se lo pusieron en charola de plata a quien lo iba a matar”, comenta el policía investigador Armando Cervantes Tirado al referirse a su amigo Arturo López Maravilla, el comandante regional en Autlán que fue ejecutado el viernes 9 afuera de su domicilio.
López Maravilla, quien pugnaba por una reestructuración en la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ), estaba solo al momento de ser atacado, lo que llama la atención, puesto que, en su calidad de comandante, debería estar acompañado por un chofer y dos elementos más, sostiene Cervantes Tirado.
Integrante del grupo que denunció la corrupción que impera al interior de la PGJ (Proceso Jalisco 280), el agente entrevistado insiste: aun cuando era su día de descanso, López Maravilla “debió estar acompañado por un compañero, pero no fue así. Eso es muy raro”, reitera.
Con la ejecución del comandante de Autlán suman 20 los agentes caídos en forma similar desde que Tomás Coronado Olmos encabeza la procuraduría.
El abogado Juan Carlos Ávila Domínguez, autor del proyecto de reestructuración de la PGJ, quien sufrió un atentado el lunes 19, del que salió ileso, culpa a Coronado Olmos del homicidio de López Maravilla: “El procurador quiere hacer creer que es una represalia de la gente que hirió de gravedad a Maximiano Barbosa (fundador de El Barzón) y a su hijo hace varios meses, pero eso es mentira”.
Ávila Domínguez recuerda que él y sus compañeros que denunciaron la corrupción han sido “recomendados con los jefes (de la PGJ) o con la delincuencia organizada”, para que los hostiguen; algunos, como él mismo, incluso han sufrido atentados:
“A López Maravilla lo amenazaron y te lo digo porque él me lo comentó vía telefónica. Que no quieran manejar una información que no es real. El procurador dijo que iba a acabar con todos los del grupo…Yo hago responsable al procurador de todo los que nos pase a nosotros y a nuestras familias. Espero que pague esta bajeza.”
El abogado asevera que Coronado Olmos le habló por teléfono el sábado 10 para ofrecerle 5 millones de pesos a cambio de que se callara y “no se le cayeran todos sus negocios”. Como no aceptó la “oferta”, dice, el procurador lo increpó: “Si no te callas, atente a las consecuencias; te vamos a desaparecer”, relata Ávila Domínguez.

Indudablemente la corrupción ha permeado cada esfera de la sociedad y es de vital importancia hacer conciencia en la población de que ese camino no es correcto, y termina siempre mal, en el caso de México se conoce históricamente que este problema social afecta en demasía y se requieren acciones prontas para que no penetre mas y se difícil sacarlo.

En conclusión, este tema es muy dinámico y requiere poner atención en el mismo, ya que , si tomamos el mismo camino en la corrupción la sociedad cada vez pondrá peor, por ende, estos delitos de cuello blanco deben ser castigados y no solo puestos en evidencia, porque muchas veces simplemente se les castiga como un delito menor por pertenecer a un partido de elite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario