domingo, 2 de mayo de 2010

Trabajos del Mes

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
Profesor: Córdoba Kuthy Alfredo
Alumno: Ocampo Solís Alfredo
Fecha: 03/Mayo/2010
Tarea: 3er Evento Cultural. Película El Violín. Dirección y guión: Francisco Vargas Quevedo. País: México. Año: 2005. Duración: 98 min. Género: Drama.


Película: El Violín
El violín inicia su relato con imágenes tan brutales y directas como la realidad que describe: en una época indeterminada, una población indígena es humillada y torturada por un poder autoritario. Un anciano, don Plutarco, campesino y violinista manco, seduce con su música al capitán encargado de la faena represora. Mientras tanto, la guerrilla organiza la resistencia armada, y don Plutarco colabora en el esfuerzo rescatando armas y municiones que esconde y transporta en el estuche vacío de su instrumento. Su aparente fragilidad y respetabilidad de anciano inofensivo consiguen engañar por un tiempo a los militares.
El violín es una de las películas que ha tenido más impacto y ha llamado la atención en el llamado “nuevo cine mexicano” por la temática que el director pone en pantalla, el sometimiento y la represión del ejército (gobierno) en los pueblos indígenas.
Lo relaciono con la materia de economía Internacional debido que el violín en sus crudas escenas iniciales derriba el tabú que impedía representar al Ejército Mexicano como algo más que una noble institución al servicio del bienestar público, particularmente en el campo.
Mi conclusión es que estos episodios de represión no se deben de volver a presentar nunca mas, y por otra parte darle valor e importancia a las funciones de la CNDH, que con todo y altibajos es un órgano que vigila este tipo de sucesos y emite sus recomendaciones y veredictos.


Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
Profesor: Córdoba Kuthy Alfredo
Alumno: Ocampo Solís Alfredo
Fecha: 03/Mayol/2010
Tarea: 3er Reporte de Articulo de Revista,"La Reforma del Sistema de Salud de los Estados Unidos de América en los Años ´90". Tavares Quinhoes, Trajano AugustusFleury, Sonia. 2005. Salud Colectiva, núm. mayo-agosto, pp. 129-153.


La Reforma del Sistema de Salud de los Estados Unidos de América en los Años ´90

El objetivo de este artículo es describir el proceso de reformas desarrollado en el sistema de salud de los Estados Unidos en la década del ‘90, proceso desarrollado de acuerdo a una lógica individualista y de mercado, y realizar un análisis del impacto de las reformas en la performance del sistema.
Se observa que el sistema de salud de los Estados Unidos continúa centrado en los valores del individualismo y de la competencia, compatibilizando medidas de protección pública a grupos sociales específicos con la producción de servicios regidos por el mercado. El predominio de la lógica de mercado no ha impedido la creciente intervención del Estado en la búsqueda de su regulación. Finalmente, se puede constatar que si bien la competencia ha permitido el desarrollo de innumerables innovaciones en la gestión financiera, permitiendo el avance de la eficiencia en el nivel micro de la gestión, el creciente aumento del gasto total en salud como porcentaje del PBI y la persistencia de una parte significativa de la población sin cobertura, llevan a la conclusión de que el sistema no es eficiente en el nivel macro.
Lo relaciono con la materia de Economía Internacional debido a que el tema del sistema de salud de nuestro vecino del norte es importante, así conocemos más de su organización y aprendemos de sus aciertos y errores. Mi conclusión es que el sistema de salud de estados unidos tiene muchas deficiencias, ya que si no eres asegurado, la calidad del servicio es pésima, aspecto del cual considero por el cual México debe de reformar su sistema de salud para mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario