domingo, 16 de mayo de 2010

Gira del Taller Coreográfico de la UNAM de Gloria Contreras, Olvera Sanchez Oliver



Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
Profesor: Córdoba Kuthy Alfredo
Alumno: Olvera Sánchez Oliver M.
Evento Cultural Mayo

2.- Gira del Taller Coreográfico de la UNAM de Gloria Contreras
3.- 29 de Abril 2010
4.- Facultad de Economía, UNAM Auditorio Ho Chi Minh
5.- La mayor parte de los participantes eran estudiantes de la Facultad, así como público interesado en la danza y la resistencia de movimientos sociales.
6.- Fue un evento de tipo Cultural, mezclando la dedicatoria del mismo al Centenario de la UNAM y 4 años de la represión de Atenco.
7.-El comportamiento en general fue muy aceptable, el público se interesaba en las danzas representadas, se trato de poner énfasis en la iluminación y no interrumpir la presentación.
8.- El mensaje del evento, trato de hacer conciencia en las luchas sociales como la de Atenco y la recuperación de los espacios en el CCU que se han tratado de privatizar por Televisa.
9.- Como tal, patrocinadores no existieron, solamente se dono el espacio del auditorio Ho Chi Minh, así como apoyo de estudiantes de la Facultad de Economía para el montaje de la misma.
10.- El evento se llevo a Cabo en 5 sesiones, la primera fue “El Mercado” una obra en homenaje a Blas Galindo; la música que acompaño la función fue Sones de Mariachi de Blas Galindo, donde los bailarines concluyeron espectacularmente, la segunda se titulo “Clarín de la Selva” Dedicada a Yolanda Montes “tongolele”, bailada pro aprendices con muchas ganas de triunfo, la tercera se titulo “Sinfonía India”, igualmente con aprendices pero muy bien ejecutada únicamente con algunas fallitas de coordinación, la penúltima “Zapata” con la música de Tierra y temporal de Pablo Moncayo, fue excelente, a pesar de una falla técnica los bailarines dieron el alma para que su pieza saliera a la perfección, la ultima “Solo para un ángel contemporáneo” dedicada al Che Guevara fue introducida por un video con imágenes inéditas del comandante, la música de Preludio en Do sostenido menor, opus 3 de Sergei Rachmaninof le dio la vida y alma a la interpretación, que en lo particular, fue mi favorita.
11.- La vinculación de este evento, con el curso deviene de la lucha porque la cultura sea gratuita y para todos, por ende, no sea privatizada como ha ocurrido a nivel mundial, solo una parte pequeña tiene acceso a este tipo de eventos. También se trata de poner énfasis en conmemorar aquel acto represivo de San Salvador Atenco con el lema “la Tierra no se vende, Libertad a presos políticos”…”Por la Educación y cultura gratuitas”.
12.- Lo más relevante desde mi perspectiva fue tratar de montar todo el mobiliario necesario para las danzas, ya que el auditorio no satisfacía las necesidades de este espectáculo.
13.-Tratar de rescatar obras de danza tan importantes para la cultura universitaria es un esfuerzo enorme, ya que ha tratado de pasar por procesos privatizadores que reducen aun más a los espectadores, ya que la cultura se discrimina por el nivel de ingresos de la población. La cultura debe ser universal y gratuita, ya que la misma nos ayuda a nuestro desenvolvimiento como individuos en la sociedad. Rescatar la cultura es una tarea ardua y necesaria para nuestra vida universitaria y necesitamos apoyar este tipo de luchas en resistencia para la preservación de la misma. ¡Por la Educación y Cultura Gratuitas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario