domingo, 2 de mayo de 2010

: “La pobreza que viene”

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMÍA
Economía Internacional 2

Elaborado por la Alumna: Alina Rosa Sánchez Galeana.
Noticia: “La pobreza que viene”
Autor: Jorge Romero León*
Consultor especializado en presupuestos y
Políticas públicas; transparencia, rendición
De cuentas y migración
Romero León, Jorge
“La Pobreza que Viene”
CNNExpansion
Sábado, 01 de mayo de 2010 a las 06:00
Mensaje del Autor: Al terminar 2010 habrá entre ocho y 12 millones de pobres más de los que había en 2006, esto representaría un retroceso de décadas en materia de combate a la pobreza, Entre 2006 y 2008, el número de personas en pobreza extrema aumentó 5.1 millones, para un total de 19.5 millones; cinco de cada 10 mexicanos son pobres, y dos de cada 10 no tienen ni para comer.
Intención del autor al escribir la obra: Informar, y reflexionar acerca del incremento significativo de la pobreza extrema en México, así como , plantear posibles soluciones que se basan no en grandes cambios ni reformas legales para solucionar este grave problema , sino en la coordinación efectiva y el aprovechamiento de los mecanismos institucionales existentes.

Síntesis del artículo: Se ha iniciado la ansiada recuperación económica, pero el optimismo es moderado debido a la baja competitividad y los limitados factores de producción de la economía mexicana; la reincorporación de los pobres al aparato productivo será complicada.
Al terminar el 2010 habrá entre 8 y 12 millones de pobres mas de los que había en 2006, colocándonos en niveles de pobreza extrema superiores a los del año 2000 representando esto un gran retroceso en la metería. Cifras señalan que 5 de cada 10 mexicanos son pobres y 2 de cada 10 no tienen ni para comer.
Estos datos no consideran aun el impacto directo de la crisis del 2009, no se contaran con datos reales parta valorar este incremento de la pobreza hasta 2011, pero, es un hecho que aumentaran de manera considerable.
Si algo ha evidenciado la crisis es la vulnerabilidad en la que viven amplios sectores de la población y la incapacidad institucional del Estado para protegerles e incorporarlos al aparato productivo.
El resultado de las condiciones adversas en México siempre ha sido la vulnerabilidad de la población debido a que no se han afianzado las condiciones estructurales para promover la inclusión y la equidad. No se ha generado infraestructura para garantizar atención médica, educación y oportunidades productivas a los más pobres; ni se han generado condiciones de empleo suficientes para romper con el círculo vicioso de la pobreza.
Sin estas condiciones el limitado alcance de las transferencias condicionadas (el programa Oportunidades), a pesar de todas sus ventajas, es patentemente insuficiente. Si a ello sumamos el drástico desplome de las remesas, que representan ocho veces el monto del subsidio directo a los más pobres (la sola caída de 15.7% en las remesas en 2009 es 1.5 veces el total ejercido por el programa oportunidades en el año), es evidente que el impacto de la crisis en las comunidades marginadas no puede ser mitigado por programas paliativos en el corto plazo.
Conclusión: No existe un solo responsable, el trabajo para la solución es complejo y requiere una convergencia de actores compete a cada instancia del estado realizar su trabajo de manera eficiente.
Si cada uno de estos poderes hace una pequeña parte de lo que le toca, el efecto directo de sus acciones en concierto tendrá un vasto potencial de impacto para mitigar la pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario