domingo, 30 de mayo de 2010

Desierto Bajo Escenografía Lunar


Olvera Sánchez Oliver Michel


Economía Internacional II

Prof.: Córdoba Kuthy Alfredo

Evento Cultural Febrero.

Desierto Bajo Escenografía Lunar

Sábado 6 de Marzo 19:00- 20:30

Sala Netzahualcóyotl, Insurgentes Sur No. 3000 CCU

La mayor parte de los participes al evento eran universitarios, pero también público de todas la edades, dado que la obra es muy divertida.

Tipo evento: Teatro

Los espectadores del evento se mostraron muy atentos, y en partes cautivados por la trama del mismo, se desplegaron risas, llanto y sorpresa sobre todo al final, donde el orden de lo esperado cambia la gente, en esencia es el mensaje de la obra, es decir, no tener esperanza en tener tanto orden de planeación en la vida puesto que esta es muy compleja y no todo se presenta en el mismo orden.

La dualidad de la vida entre el perder o ganar y como este grupo de bailarines perdedores, en torno a lo lunar, siempre experimentan estas contradicciones viviendo del perder.

En esta obra el director trabaja las problemáticas del teatro contemporáneo que le parecen más relevantes: la idea de realidad y ficción, el convivio directo con el espectador, la noción de teatro como fenómeno que engloba a otros dentro de sí, la puesta en escena con discursos abiertos, una narrativa contemporánea rápida, así como una enorme capacidad de imagen y cambios emocionales abruptos.

Patrocinador: CUT UNAM

La puesta en escena aborda elementos subjetivos, ideas imaginarias en torno a lo lunar y sobre lo que representa en el imaginario colectivo la oscuridad, lo femenino, el movimiento, la inestabilidad y lo cíclico. Trata también sobre un grupo de perdedores profesionales; bailarines de salón que cobran por perder, viven de perder; lo contrario de un mundo en donde todo se mueve en torno a ganar, a ser exitoso.

Se busco un salto hacia otra teatralidad, presenta un riesgo en la forma de construcción de los textos, en el tipo de lenguaje que utiliza. No es una obra que maneje una sola historia o un solo sistema de ficción, digamos que son una comunidad de pequeñas obras, que todas tratan el mismo tema o que todas tienen el mismo humor, la misma sensibilidad.

La vinculación con el curso es respecto al desarrollo racional de la humanidad y como a partir de la concepción de éxito funcionan muchas instituciones sociales, con la idea de éxito se engaña al individuo para alcanzar un fin en el sistema, donde su única función y primordial se ha tornado a ser un productor de mercancías.

El vestuario y la música hacen que te transportes a otra realidad, jugando con los sentidos y dualidad de sentimientos de los actores la obra se consagra con un nuevo discurso dancístico para la funcionalidad de la pieza teatral. Pasando por el danzón, paso doble y danza contemporánea.

En conclusión esta obra fue excelente, por el experimento de crear varias historias alternas girando con lo lunar y todo ese misticismo que encierra en su desarrollo.

El director de la obra trato de conjugar nuevos vínculos con el actor y el público, utilizando un vestuario innovador y retomando la música clásica y contemporánea, para hacer un dúo excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario