martes, 25 de mayo de 2010

Evento cultural: Conferencia “La Crisis del Euro desborda Europa”

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMÍA
Economía Internacional 2

Elaborado por la Alumna: Alina Rosa Sánchez Galeana.
Evento cultural: Conferencia “La Crisis del Euro desborda Europa”
Autor: Herminio López Bassols
Egresado de Derecho en la Universidad de Guadalajara
Cónsul en Vancouver Houston, Paris; Director de Relaciones Internacionales en la SEP
“La Crisis del Euro desborda Europa”
Jueves 20 de Mayo 2010
Auditorio Narciso Bassols, Edificio B Facultad de Economía
En esta conferencia se abordo el tema de mayor interés en los últimos días “El desplome de la economía griega”, todos se remonta según el expositor al gran endeudamiento arrastrado desde los juegos olímpicos realizados en este país, aunado a este terrible endeudamiento Grecia cuenta con muchas otras limitantes como lo son su ubicación geográfica, y sus recursos que se limitan a viñedos, olivo, minerales como el mármol y los servicios turísticos.
Debido a la realización de los juegos olímpicos en Atenas el Gobierno de Derecha de este país se dedico a endeudarse, realizando convenios financieros con los grandes consorcios en Wall Street.
De este endeudamiento pavoroso Grecia tiene la culpa, puesto que no ha hecho ningún esfuerzo de reforma estructural para mejorar su competitividad en un ambiente cada vez más globalizado y porque ha mentido sobre el estado de sus finanzas públicas (¿es la única?) debido al pacto de seguridad, “endeudamiento a escondidas”.
Pese a todo, la situación de Grecia es un síntoma más que una fuente adicional de crisis, se trata sólo de la punta del iceberg. La zona euro, se ha constituido rápidamente, demasiado rápido de hecho. Países que hace poco aún formaban parte de los países emergentes se han unido a un espacio económico que les ha abierto de par en par las puertas del crédito, sin ninguna exigencia política ni fiscal creíble a largo plazo.
Para la solución de este problema la Unión Europea con el apoyo del FMI, ha presentado un plan de ayuda a Grecia a tres años que incluye condiciones drásticas para que las finanzas públicas vuelvan a adaptarse a los famosos criterios de Maastricht.
Este plan, de ponerse en marcha tal y como se ha previsto, permitirá a Grecia refinanciarse al 5% a lo largo de tres años, sin tener que recurrir a los mercados de crédito durante dos años, y las cuentas públicas serán objeto de control con carácter trimestral por parte de los auditores del FMI, al igual que ocurrió con los planes de rescate aplicados en el pasado en algunos países emergentes. A cambio, el riesgo social es grande. Las medidas que se tomen llevarán al pueblo griego a apretarse el cinturón, pero tres agujeros de golpe y, en estas condiciones, les costará respirar. Reducir en 11 puntos el déficit presupuestario en apenas más de 4 años sólo puede derivar en una miseria económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario