lunes, 31 de mayo de 2010

Revista 4 bustamante perez yolanda

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ECONOMIA
ECONOMIA INTERNACIONAL II
BUSTAMANTE PEREZ YOLANDA YAZMIN

REVISTA: Gaceta UNAM,

TITULO: Produccion de fresas orgánicas (Fragaria x ananasa) en invernadero, en la zona de reserva ecológica de la Delegación Xochimilco

AUTOR: Leticia Gardida Mendoza, Alfonso Guerra Cortés y Raúl Dehesa Sánchez.

BIBLIOGRAFIA: Revista sobre Desarrollo Sustentable "Vinculando" © 2003-2010.Mazatlán No. 73-1, Colonia Condesa; C.P. 06140, Del. Cuauhtémoc; Ciudad de México; México.

INTENCION DEL AUTOR: El consumo de alimentos orgánicos aumenta en todo el mundo, ya sea por salud o por estatus, y cada vez son más las personas en México que consumen estos productos, es decir: la agricultura orgánica es un sistema de producción orientado a la producción de alimentos de alta calidad nutritiva, que está exenta del uso de químicos.


MENSAJE DEL AUTOR: Para alcanzar el objetivo planteado, y bajo el compromiso de cuidar el medio ambiente, se desarrollo tecnología específica para aprovechar agua de lluvia, fabricando ollas de captación con capacidad para 400 mil litros, y tecnologías para el cuidado de suelo, como el acolchado y aplicación de compostas y lombricompostas para toda el área de siembra, dentro de invernaderos metálicos con cubierta plástica transparente. Las fresas encuentran las mejores condiciones para su cultivo en climas templado, siendo los factores climáticos que más afectan su cultivo la temperatura y el Fotoperiodismo; la temperatura es el factor ambiental que tiene mayor influencia (Ronque, 1998).



SINTESIS DEL ARTÍCULO: La fresa se reprodujo por extensión de estolones de una planta madre, éstos pasaron a enraizadores para su maduración durante un mes; a continuación las plántulas se sembraron en el suelo, en surcos con sistema de riego por goteo y un acolchado plástico con perforaciones cada 40 cm, donde surgió una planta, esto permitió que las plantas con sus frutos, no tuvieran contacto con el suelo, los pasillos entre los surcos, se mantuvieron cubiertos con malla plástica que permitió la respiración del suelo, evitando la formación de lodos y polvo. La fertilización se efectuó con lombricomposta y compostas obtenidas de la descomposición de hojarasca, cáscara de fruta etc. El control de plagas se efectuó con productos naturales como chile, ajo, cebolla, ruda, manzanilla.

RELACION CON EL CURSO: relaciono esto con el curso al darnos cuenta de que existen maneras alternativas de ser menos agresivos con le medio ambiente y de seguir produciendo, es mas complicado y tal vez rebase costos que pequeños productores no podrían pagar pero con organización entre SEMARNAT y productores eso se puede lograr.
CONCLUSIONES: Para la producción de fresas orgánicas se prepararon los insumos para la fertilización foliar, el suelo y la plántula madre, dentro de la misma Cooperativa, logrando reducir los costos de insumos. La influencia del suelo, fue una de las bases para el correcto desarrollo de la fresa, así como el control del pH (6-7), y la relación C/N y por otra parte el buen drenaje del suelo así como el afloje de la tierra antes de aplicar el fertilizante orgánico. Se cumplió el objetivo al obtener fresas orgánicas con la calidad del sello verde, las que se ha logrado comercializar en tiendas especializadas para la venta de productos orgánicos, permitiendo el cuidado del medio ambiente.
http://vinculando.org/organicos/produccion_fresas_organicas_fragaria_x_ananasa_invernadero.html

Revista 3 bustamante Perez Yolanda

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL II

BUSTAMANTE PEREZ YOLANDA YAZMIN


REVISTA: Economía Informa Noviembre-diciembre 2009


TITULO: Aspectos regulatorios esenciales para las instituciones financieras en México


AUTOR: Luis Leyva Martínez, Director General Adjunto de Regulación Bursátil en la Comisión Nacional Ban­caria y de Valores. Las ideas expresadas en este artículo reflejan únicamente el punto de vista del autor, y no constituyen la posición oficial de la citada Comisión.


EDITORIAL: Economía Informa es una publicación bimestral de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.


BIBLIOGRAFIA: ECONOMIA INFORMA, Facultad de Economía, edificio B, primer piso, Circuito Interior, Ciudad Universitaria, México D. F., Enero- Febrero 2010.


INTENCION DEL AUTOR: Siento que la intención del autor es darnos a conocer las regulaciones que requiere el sistema financiero mexicano a partir de las nuevas formas de movimiento del capital. Debido a la globalización del sistema financiero mexicano, éste no puede desligar­se de las tendencias normativas internacionales en materia financiera, por consiguiente se deben mejorarse las prácticas para fomentar el crecimiento económico y la estabilidad de los mercados.


MENSAJE DEL AUTOR: El autor muestra como es que el manejo de la política monetaria, a través de su impacto en las tasas de inte­rés, ha promovido la innovación financiera como nunca antes se había visto. Lo anterior, unido a deficiencias regulatorias y de supervisión sobre los mer­cados y sus participantes, generó grandes cadenas de riesgo que terminaron por afectar prácticamente a todos los sectores económicos. Ante el nuevo escenario mundial, en México resulta importante avan­zar en ciertas reformas normativas de carácter prudencial. La regulación financiera, como un mecanismo para solventar ciertas fa­llas del mercado debe actualizarse continuamente a fin de estar a la altura de los rápidos procesos de innovación en los mercados.



SINTESIS DEL ARTÍCULO: Los administradores de inversión de los interme­diarios de valores y de los otorgantes de crédito en el caso de instituciones bancarias, suelen enfrentarse a conflictos de interés, derivados de sus esque­mas de remuneración. Usualmente reciben mayores ingresos en la medida en que aumenten las utilidades de las entidades, ya sea por negociación con instrumentos financieros, o bien por la colocación de créditos. Aparentemen­te, los incentivos entre la entidad financiera, el administrador/otorgante de crédito y el inversionista/cliente estarían alineados. Sin embargo, este esque­ma propició en diversos países una serie de incentivos perversos, ya que fo­mentó que los administradores tomaran mayores riesgos a costa del perfil de riesgo de las entidades (o de los clientes tratándose de fondos de inversión), y por el lado bancario ocasionó que los otorgantes de préstamos redujeran el rigor de sus análisis con la finalidad de aumentar la colocación de créditos, con la consecuente problemática de aumentar el riesgo de incumplimiento para las instituciones bancarias. En este sentido, la regulación deberá favorecer la aparición de esquemas de remuneración que alineen los intereses de los inversionistas, los adminis­tradores, las entidades, y el sistema financiero en general.


RELACION CON EL CURSO: esto tiene relación con el curso al ver la importancia de las regulaciones financieras en el sistema financiero mexicano y más ante un panorama de crisis en el que nos encontramos inmersos. Existen un escenario de regulación financiera que se debe seguir para evitar futuras crisis, tanto autoridades, instituciones y personas deben actuar de manera organizada en el sistema para evitar futuros problemas además de lograr la regulación financiera que tanto se quiere.


CONCLUSIONES: no debe perderse de vista que los costos regulatorios para los intermediarios se terminan por trasladar a los clientes, ya sea a través del encarecimiento del precio de los servicios como comisiones por intermediación, o por la reducción de los mismos como reducción de fon­dos prestables. En este caso la autoridad debe cuidar la forma en que re­gula al sistema financiero, particularmente en aquellos aspectos donde existe una incidencia en la economía real, a fin de establecer un marco normativo efectivo para la protección de los agentes económicos, sin que ello impli­que desfavorecer el desarrollo de los mercados. Existe todo un quehacer regulatorio para el presente y los años venideros.


Noticia 1 Horarios Flexibles, empleados sanos, bustamante perez yolanda

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL

BUSTAMANTE PEREZ YOLANDA YAZMIN



Horarios flexibles, empleados sanos

23 DE FEBRERO DEL 2010

NUEVA YORK. Las personas que tienen algún control sobre su horario laboral podrían ser más saludables tanto mental como físicamente que aquellas con trabajos menos flexibles, de acuerdo a un estudio estadounidense.

Analizando 10 estudios sobre 16,600 trabajadores, los investigadores encontraron que ciertas condiciones de trabajo que daban a los empleados algún tipo de control, como manejarse los horarios o jubilarse de forma gradual o parcial, estaban asociadas con beneficios para la salud.

Algunas de las ventajas eran una menor presión sanguínea, un ritmo cardiaco más estable, mejor calidad del sueño y menos cansancio durante el día. Los resultados, publicados en la Base de Datos de Revisiones Sistemáticas de Cochrane, no prueban que tener horarios laborales flexibles mejoren la salud, pero apoyan la teoría de que poseer un "control en el trabajo es bueno para la salud", dijeron los investigadores.

La doctora Clare Bambra, de la Durham University, en Gran Bretaña, señaló que, de acuerdo con esa hipótesis, una reducción del estrés es lo que podría proporcionar los beneficios, aunque existen otras posibilidades.

Un horario flexible podría, por ejemplo, facilitar que las personas encuentren tiempo para hacer ejercicio, comentó Bambra a Reuters Health.

Durante años, estudios hallaron asociaciones entre "un alto estrés laboral" y un riesgo elevado de sufrir enfermedad cardiaca, depresión y otras enfermedades. Los investigadores consideran que se da esta situación cuando el trabajo es demandante y brinda poco o ningún control a los empleados.

Esto desató un creciente interés por saber si se pueden obtener beneficios para la salud mediante la adopción de condiciones de trabajo no tradicionales, como decidir los propios horarios, trabajar desde el hogar o compartir el trabajo.

Para su revisión, Bambra y su equipo usaron 10 estudios que siguieron a los trabajadores durante al menos seis meses, comparando a los empleados con condiciones laborales flexibles con otro grupo.

Pero Bambra mencionó que una flaqueza de todos los estudios fue que no hubo ningún ensayo con muestras al azar ni grupos de control.

La especialista dijo que este tipo de estudios "son necesarios para hacer cualquier conclusión real", por lo cual "los datos que tenemos son indicativos más que definitivos".

Pero agregó que no encontraron evidencia de que adoptar condiciones flexibles hiciera daño al bienestar de los empleados, por lo cual los empleadores y políticos deberían considerar incorporar horarios laborales libres o la jubilación gradual para promover la salud de los trabajadores.

FUENTE:

ReuteRS


Libro 2 Bustamante Perez yolanda

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL II

BUSTAMANTE PEREZ YOLANDA YAZMIN



MANUEL TELLO: POR SOBRE TODAS LAS COSAS MÉXICO



Esta es obra nos muestra en palabras del propio Manuel Tello, el desarrollo de su vida profesional como miembro del Servicio Exterior Mexicano. Manual Tello comienza narrando su infancia y posterior vida como estudiante, nos habla de su familia y otras cosas personales. Después nos habla de su ingreso al Servicio Exterior Mexicano, y de lo que vivió como representante de México ante otros países y los organismos internacionales. Es muy agradable leer los relatos de Manuel Tello, pues es como escuchar una historia. En el libro podemos apreciar la calidad humana y profesional del diplomático Tello, un hombre comprometido firmemente con México y los intereses nacionales. Tello es un hombre extremadamente nacionalista, para el, México esta por sobre todas las cosas, se siente profundamente orgullosos de la labor diplomática que desempeño por más de 40 años.


La trayectoria de Tello puede acotarse muy bien en dos periodos; inició cuando Cuba logra su independencia y Fidel se proclama “marxista leninista”, con lo que la guerra fría llegó a Latinoamérica, y finaliza en cuando es designado Secretario de Relaciones Exteriores en 1994 y vio el fin de la Guerra Fría y la apertura de México al mundo.


Los acontecimientos que narra Tello son muy significativos para la vida diplomática del país. El primer gran acontecimiento que vivo Tello, fue la creación de régimen cubano, el cual fue discutido en la OEA. En estas discusiones se decide expulsar a Cuba de la OEA por la presión de los estados Unidos, Tello relata estos acontecimientos de una manera muy sencilla y precisa. También nos relata como fue en su experiencia la crisis de los misiles en Cuba, y la postura que tomó México con respecto a este país.


Tello nos habla de toda su trayectoria dentro del Servicio Exterior Mexicano, los cargos que desempeño, las decisiones que tomo, y las posturas que tiene respecto a algunos temas. Por ejemplo, Tello esta totalmente en contra de que México participe en le Consejo de Seguridad de la ONU, pues, según el mismo Tello, esto deja a México en una postura muy vulnerable, ya que se tiene que someter a la voluntad de los Estados Unidos, entre otras cosas. Manuel Tello es defensor de la modernización de país, pues argumente que el país no puede permanecer estático ante los cambios políticos y económicos del mundo.


Manuel Tello fue pieza fundamental para lograr la entrada de México al GATT y a la OCDE, esto es un poco de las grandes aportaciones de este personaje a la vida internacional del país. Nos habla también de los acontecimientos típicos de la Guerra Fría, como los movimientos de los países no alineados. Sobre México nos habla de los hechos que acontecieron en 1968.


Su experiencia como Secretario de Relaciones Exteriores se dio, bajo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, su período en el cargo fue de un año, en 1994, un año “de pesadilla” como el mismo lo declara. Durante este periodo se refiere a sucesos que cambiaron el rumbo de la historia, como el levantamiento zapatista en Chiapas, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu, el TLCAN.


Este gran diplomático, también nos habla sobre los principios de la política exterior y nos dice una frase muy interesante: “…la política exterior del país tiene su fundamento en los principios que están consagrados en la Constitución…Son principios que derivan de nuestra historia…Los principios no cambian, son los mismos y se mantienen. Se oyen voces de que son principios obsoletos pero esas voces nunca nos han podido explicar porqué es obsoleto seguir defendiendo el principio de no intervención. (pero agrega): una vez que se definieron (esos principios) que son la cimentación de nuestra actuación en el mundo, no era incompatible con la necesidad de ir adaptando nuestra actuación en el mundo…Los principios tampoco constituyen una camisa de fuerza. Ni podemos dejar que se conviertan en camisa de fuerza. Debemos tener la libertad para actuar en defensa de nuestros intereses siempre, cuando así lo consideremos conveniente, pero sin apartarnos, sin renunciar a eso principios” Finalmente, Tello nos da su opinión sobre algunos personajes mundiales, de acuerdo a lo que el vivió y la oportunidad que tuvo de tratar en mayor o en menor medida con cada uno de ellos.



Relación con la materia: Pues pudimos conocer las experiencias de un gran hombre, que sirvió a México durante muchos años, y nos relato la postura de México ante los acontecimientos que marcaron gran parte da la historia del siglo XX. Tello nos narra los cambios en las estructuras de México y del mundo.

Intensión del autor al escribir la obra: Que los lectores conocieran de la misma voz de Manuel Tello la historia de reciente de la diplomacia mexicana.

Mensaje del autor en su obra: El mensaje del autor es que se puede aprender mucho de los grandes personajes que sirvieron México en años anteriores.

Conclusiones: Manuel Tello es un gran patriota, que siempre puso a México sobre todas las cosas, siempre lucho por lograr que los intereses de México fueran respetados ante los organismos internacionales, es un hombre que vivió y participo en sucesos importantes para el Estado Mexicano.

Bibliografía: Covarrubias Ana y Muñoz Laura. “MANUEL TELLO: POR SOBRE TODAS LAS COSAS MÉXICO”. Secretaría de Relaciones Exteriores. 2006

Libro 1 bustamante perez yolanda

UNAM, FACULTAD DE ECONOMÍA

ECONOMIA INTERNACIONAL II

BUSTAMANTE PEREZ YOLANDA YAZMIN

EL ARTE DE AMAR”

ERICH FROM:

Nace en Frankfurt (Alemania) en 1900, fue psicoanalista y pensador alemán célebre por aplicar la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales. Descendiente de familia judía; tenía 14 años cuando estalló la I Guerra Mundial, quedando realmente impresionado por la naturaleza de la conducta humana, siendo incapaz de comprender un acto tan irracional. Fromm estudio con gran interés a Freud y Marx, encontrando en éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas expuestas por Karl Marx. Cursó filosofía en la Universidad de Heidelberg en 1922. En 1949 se traslada a Cuernavaca (México), de cuya universidad sería profesor. Por entonces fue desarrollando una teoría política acorde con sus ideas anteriores, que llamó "socialismo humanista comunitario", cuya finalidad apuntaría a devolver al ser humano aquellas capacidades que no puede desplegar por causa de la enajenación a que está sometido. En 1980 fallecería en Murallo Suiza.

BIBLIOGRAFIA

FROMM, Erich. “El arte de amar: una investigación sobre la naturaleza del amor.” Editorial Paidos, 1edición en Biblioteca Erich Fromm México 2005.

GENERO LITERARIO: PSICOLOGIA, POESIA DIDACTICA

EDITORIAL PAIDOS MÉXICO: Editorial Paidós fue creada en Argentina en 1945: una propuesta pionera, vinculada a temas relacionados con la pedagogía y psicología infantil. Pronto, gracias a su actividad exportadora, Paidós se convirtió en la editorial de referencia en dicho ámbito en todo el mundo de habla hispana. Simultáneamente, la editorial siguió creciendo, y orientó su producción cultural hacia otras áreas, como la filosofía, la sociología y la política. En 1979 se abrió una sede en Barcelona y cuatro años después, otra en México.

INTENCION DEL AUTOR AL ESCRIBIR LA OBRA

Lo que intenta el autor es elaborar una teoría del amor centrada en la necesidad que se tiene al estar en un estado de separación con el fin de acceder a una fusión intrapersonal que trascienda en la propia vida individual.

MENSAJE DEL AUTOR

Fromm nos dice que el amor no es un fenómeno sino mas bien un arte el cual requiere un aprendizaje en sus diversos campos el materno, el erotico, amor a uno mismo, amor a dios…

PARRAFO MAS SIGNIFICATIVO

La sociedad capitalista se basa en el principio de libertad política, por un lado, y del mercado como regulador de todas las relaciones económicas, y por lo tanto, sociales, por el otro. El mercado de productos determina las condiciones que rigen el intercambio de mercancías, y el mercado del trabajo regula la adquisición y venta de la mano de obra. Tanto las cosas útiles como la energía y la habilidad humanas se transforman en artículos que se intercambian sin utilizar la fuerza y sin fraude en las condiciones del mercado. Los zapatos, por útiles y necesarios que sean, carecen de valor económico (valor de intercambio) si no hay demanda de ellos en el mercado; la energía y la habilidad humanas no tienen valor de intercambio si no existe demanda en las condiciones existentes en el mercado. El poseedor de capital puede comprar mano de obra y hacerla trabajar para la provechosa inversión de su capital. El poseedor de mano de obra debe venderla a los capitalistas según las condiciones existentes en el mercado, o pasará hambre. Tal estructura económica se refleja en una jerarquía de valores. El capital domina al trabajo; las cosas acumuladas, lo que está muerto, tiene más valor que el trabajo, los poderes humanos, lo que está vivo.”

SINTESIS DE LA OBRA

Este libro no hace mas que elaborar una teoría del amor la cual su punto central es aquella necesidad profunda la cual el hombre enfrenta día con día y en donde se toma como punto principal la superación de aquella separatidad (como llama al estado de separación) además de acceder a que se vaya dando una fusión intrapersonal que tenga severa importancia en la vida de cada hombre. El autor nos dice que si no se logra este objetivo eso nos puede llevar a la locura y dice que le medio para lograr tal objetivo es el amor; el describe al amor como “no solo una relación personal especifica; sino como una actitud peculiar del carácter maduro que se presenta en distintas formas: amor fraternal, materno, erótico, amor a uno mismo, amor a dios …” el autor nos dice el fenómeno del amor no se da manera incidental en la vida del hombre; sino que el amor es un arte es algo que requiere de cierto aprendizaje. Lo que mas puedo discutir sobre este libro es que incluye desde teología hasta economía, el autor nos explica que no solo existe la vinculación de los hombres desde el aspecto emocional sino también desde el aspecto económico-social esto desde que surge la propiedad privada y esto lo relaciona con la herencia de bienes de padres a hijos como una condición del amor entre ellos. Por otra parte el amor erótico va ligado con la tracción sexual pero eso no significa que necesariamente uno se tenga que enamorar de alguien o tratar de conquistar a alguien para abatir nuestra soledad pues también esta el amor a uno mismo el cual no debe confundirse como Amor egoísta pues son dos cosas opuestas por lo que se necesita amar a todos por incluyendo a uno mismo. Y este amor a su vez se ve reflejado en el amor a dios en donde no me gustaría profundizar pues es algo del libro que me gusto mucho pues se percata de que en la gran mayoría de las religiones el desarrollo de dicho amor va ligado a la forma patriarcal y esta a su vez va de la mano con el desarrollo de la propiedad privada. Cuando el autor sustenta su libro desde el punto de vista de Freud nos dice que el propio sistema capitalista reside a las necesidades del hombre desde la competencia hasta su hostilidad, es decir; el hombre siempre esta motivado por su deseo de conquista sexual de todas las mujeres y el hecho de que la sociedad ejerza presión sobre el será impedimento para que el hombre actué conforme a sus sentimientos y deseos. También se nos comenta sobre los diferentes trastornos que se pueden vivir al confundir el amor por ejemplo en la famosa “mamitis” que algunos hombres suelen presentar.

RELACIÓN CON EL CURSO

Lo relaciono con el curso tras decirnos que el arte de amar conlleva de cierta manera a la organización social y económica en la nos vemos día a día inmersos, y esta a su vez nos lleva a la formación de una estructura y superestructura esta con el objetivo de compartir con alguien ya sea las cosas materiales y emocionales, también lo relaciono en cuanto a los procesos de globalización de las relaciones sociales y no solo de producción pues hasta la fecha muchos ya utilizan la web para satisfacer su necesidad emocional.

CONCLUSION

El hecho es que el hombre espera obtener una receta que le diga como amar y eso no ocurre, lo que debe hacer es colocar a la maquina economía a su servicio y debe compartir todo aquel beneficio que se le presente es decir el hombre debe juntar tanto su naturaleza social y amorosa y evitar que esta se separe de lo que llama existencia social.

El objetivo como yo lo veo esta en satisfacer la necesidad del hombre de amar para poder satisfacer otras necesidades, lo que faltaría ver es la vinculación de esto con la neurología y la química por que la forma correcta es “te amo con todo mi cerebro”

Economia Informa, Bustamante Perez Yolanda

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL II

BUSTAMANTE PEREZ YOLANDA YAZMIN


REVISTA: Economía Informa Enero-Febrero 2010.

TITULO: Credibilidad e independencia del banco central.


AUTOR: Alejandro Negrete, es estudiante de la maestría en economía de la Facultad de Economía, UNAM.



EDITORIAL: Economía Informa es una publicación bimestral de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

BIBLIOGRAFIA: ECONOMIA INFORMA, Facultad de Economía, edificio B, primer piso, Circuito Interior, Ciudad Universitaria, México D. F., Enero- Febrero 2010.


INTENCION DEL AUTOR: es dar a conocer la importancia que tiene la credibilidad en instituciones como el Banco central y por supuesto en las políticas monetarias y financieras, como es que se va construyendo la credibilidad y contrasta este concepto con el de independencia.


MENSAJE DEL AUTOR: la importancia de la credibilidad de una institución radica en que la información es muy importante para la fijación de precios y salarios, además de que las personas estarán seguras de que los compromisos que su institución les dice serán cumplidos, otro punto destacable es la independencia de una institución al otorgarle autonomía por lo que la credibilidad y la autonomía van de la mano en cuanto al compromiso de las instituciones.

SINTESIS DEL ARTÍCULO: la credibilidad se impulsa tendiendo una fuerte aversión a la inflación, estableciendo compatibilidad de incentivos, adoptando un compromiso rígido. La mayoría de los bancos centrales del mundo, principalmente en economías desarrolladas, busca la consecución de la estabilidad en el nivel general de pre­cios bajo el enfoque de blancos de infla­ción. Para lidiar con condiciones económicas imperfectas como la rigidez de precios y salarios, asimetrías de información y cho­ques exógenos de diversa naturaleza, en­tre otros, la política monetaria moderna supone la existencia de agentes raciona­les en la economía, por lo que es necesa­ria una regla que fomente la credibilidad ante el sector privado refrendando el compromiso permanente de la autori­dad de combatir la inflación. Para fomentarla ante el sector pri­vado, la independencia del banco central rompe el vínculo de subordinación de la política monetaria a la fiscal, que genera la eventual monetización del déficit gubernamentales y consecuencias infla­cionarias graves en obvio detrimento del poder adquisitivo de la moneda.

RELACION CON EL CURSO: esto tiene relación con el curso al ver la importancia de pedir créditos a las diversas instituciones para promover la productividad y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en México.


CONCLUSIONES: En la actualidad, las entidades financieras que integran el sistema financiero en México requieren ser más eficientes en los servicios que prestan. Cabe mencionar que, gracias a las características de las PyME's en México, el acceso al financiamiento es limitado. Las entidades financieras deben mostrar una economía más sólida y solvente; así mismo, el marco legal por parte de las diferentes autoridades que las regulan, debe encontrarse en todo momento vigente.





Evento Cultural 4 Bustamante Perez Yolanda

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL II

BUSTAMANTE PEREZ YOLANDA YAZMIN


IDENTIFICACION DEL EVENTO: Conferencia “Aplicaciones de la Prospectiva a la política en México: Gobernanza y Seguridad” Dr. Guillermina Baena Paz.

FECHA: martes 13 de Abril del 2010.

PARTICPANTES: Alumnos de la Facultad de Economía, Profesores e invitados.

LUGAR DEL EVENTO: Posgrado de la Facultad de Economía.


NATURALEZA DEL EVENTO: Este evento es de tipo es de tipo informativo y nos permite la retroalimentación entre profesionales y alumnos de Licenciatura y maestría.


MENSAJE DEL EVENTO: lo más importante del evento fue darnos cuenta de la crisis social y económica que vive toda la sociedad desde el punto de vista prospectivo. También es importante darnos cuenta de que cada problema social conlleva un problema económico y la prospectiva tiene escenarios deseables a los podemos llegar con un poco de organización.


COMPORTAMIENTO DE LOS ASISTENTES: La mayoría de los asistentes muestra interés cuando dieron a conocer los puntos de la prospectiva en este tema además en la sección de preguntas y respuestas que se dio.

PATROCINADORES: patrocinador profesor Leonel Corona Treviño.

SINTESIS: El combate a la delincuencia ha cobrado la vida de personas directa o indirectamente vinculadas con el crimen organizado y, desde luego, de integrantes de las fuerzas del orden que lucharon valientemente por defender la seguridad y la integridad de los mexicanos. A la medición, el Banco Mundial debió haber incorporado variables que ponderaran esta especial situación que enfrenta nuestro país para diferenciarla de lo que ocurre en otros países con una violencia crónica producto de la inestabilidad política y social. La nuestra es, en efecto, una situación temporal de guerra frontal contra la delincuencia y, por tanto, la violencia es desafortunadamente un elemento que ocurre de manera transitoria. No obstante, en el rubro de Estado de Derecho no podemos sino admitir nuestra precaria realidad. A pesar de algunos avances, el Poder Judicial en nuestro país tiene aún un largo trecho que recorrer para modernizarse y ofrecer el servicio que demanda la sociedad. La tasa de impunidad en nuestro país ha alcanzado ya niveles francamente alarmantes. De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría Técnica para la Implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia Penal, en México la impunidad es de 97% de los delitos cometidos ya que sólo el 3% de ellos culmina con una sentencia judicial. Más aún, la gran mayoría de ellos no se reporta a las autoridades.


VINCULACION: Mi vinculación la hago tras el comportamiento humano al verse inmerso en problemas económicos conlleva problemas sociales, la sensación de injusticia y desazón de la población en general por la situación de inseguridad que actualmente esta en México, hacen surgir de ahí la pertinencia de tomar seriamente la evaluación del Banco Mundial a fin de promover reformas institucionales a fondo. No hay que olvidar que para la competitividad y el crecimiento económico de México, la solidez de nuestro estado de derecho y, por ende, de su garante fundamental, tiene un rol central que desempeñar. Aunque la solidez de la que se habla al parecer no existe.


http://adrianagonzalez.wordpress.com/2010/05/24/mexico-en-el-informe-del-banco-mundial-sobre-gobernanza/

Evento cultural 3 Bustamante Perez yolanda

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL II

BUSTAMANTE PEREZ YOLANDA YAZMIN


IDENTIFICACION DEL EVENTO: Presentación de la película Alicia en el país de las maravillas.

FECHA: miércoles 7 abril del 2010.

PARTICPANTES: Cinepolis, asistentes niños, jóvenes y adultos.

LUGAR DEL EVENTO: Cinepolis Plaza Universidad.


NATURALEZA DEL EVENTO: Este evento es de tipo es de tipo recreativo y nos permite la presentación de la película en tercera dimensión y diversos efectos especiales.


MENSAJE DEL EVENTO: Considero que el mensaje mas importantes es darnos cuenta de que nadie tiene poder nosotros y cada uno toma sus propias decisiones percatándonos de que cada decisión que tomemos tendrá una consecuencia sobre la vida que llevamos.


COMPORTAMIENTO DE LOS ASISTENTES: La mayoría de los asistentes muestra interés por los efectos de sonido, banda sonora y sobre todo por los efectos especiales y más cuando son en tercera dimensión, eso es lo que causo mayor interés entre los espectadores sobre todo en los niños aunque considero que la historia no es tan para niños.

PATROCINADORES: patrocinadores como PEPSI, COCA COLA, Y diversas marcas de dulces.

SINTESIS: Han pasado trece años desde que Alicia (Mia Wasikowska) visitara el País de las Maravillas. Ahora tiene 19 años y está a punto de comprometerse con un lord inglés, algo que no desea. Por ello, decide perseguir al conejo blanco McTwisp (Michael Sheen) hasta el país de las Maravillas. Allí descubre que es gobernado por la malvada Iracebeth, la Reina de Corazones (Helena Bonham Carter), que utiliza al dragón Jabberwocky (Christopher Lee), y que sólo ella puede combatirla. Pero Alicia no recuerda nada de su anterior viaje, por lo que se irá reencontrando con viejos conocidos, como Tarrant, el Sombrerero Loco (Johnny Depp), que la ayudarán a recordar su primera visita a este mágico reino.


VINCULACION: Mi vinculación la hago desde que Alicia tiene que elegir con quien casarse a los 19 años, todos somos libres de tomar nuestras decisiones y además de ser libres, todas las personas tomamos decisiones día con día y de manera organizada convivimos con nuestra sociedad sin importar muchas veces que nuestras decisiones repercuten yo viceversa.


DATOS RELEVANTES: El 12 de febrero del 2010 las cadenas de cines más grandes del Reino Unido habían planeado boicotear la película por la reducción, de 17 a 12 semanas, del intervalo entre el estreno en cines y el estreno en DVD. Una semana después del anuncio Cineworld, quien tiene el 24% del mercado en el Reino Unido, anunció que mostraría la película en más de 150 cines. El jefe ejecutivo de Cineworld, Steve Wiener declaró, "Como líderes en 3D, no queríamos que el público se perdiera tal espectáculo visual. Como el éxito de Avatar ha mostrado, hay un gran apetito por la experiencia 3D". Poco después Vue cinema también alcanzó un acuerdo con Disney, pero Odeon cinemas eligieron por boycotear en Gran Bretaña, Irlanda, e Italia. El 25 de febrero del 2010 Odeon alcanzó un acuerdo con Disney y decidieron mostrar la película el 5 de marzo. El "Estreno Real" tomó lugar en Odeon Leicester Square en Londres el 25 de febrero del 2010 para recaudar fondos para The Prince's Foundation for Children and The Arts, donde Carlos, el Príncipe de Gales y Camilla, la Duquesa de Cornualles, asistieron. Tampoco afectó sus planes para mostrar la película en España, Alemania, Portugal, y Austria. La película fue lanzada en Estados Unidos y el Reino Unido, en Disney Digital 3-D y IMAX 3-D, al igual que en cines regulares el 5 de marzo del 2010.


domingo, 30 de mayo de 2010

Karl Marx o El Espiritu del Mundo


Olvera Sánchez Oliver Michel Economía Internacional II

Prof. Córdoba Kuthy Alfredo Libro I

Karl Marx o el Espíritu del Mundo

Jaques Attali: Es Doctor en Ciencias Económicas, estudió en Escuela Politécnica, la Escuela de Minas, el Instituto de Estudios Políticos, y la Escuela Nacional de Administración. Asesor del presidente François Mitterrand, fue el fundador y primer presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, entre 1991 y 1993, el banco creado para apoyar las economías en transición de los países ex-comunistas. Fundó en 1980, la ONG Acción Internacional contra el Hambre. En 1984 lanzó el programa europeo de investigación y nuevas tecnologías Eureka. En 1989 creó un programa internacional de ayuda a Bangladesh tras las catastróficas inundaciones. Es también fundador en 1998, con la colaboración de Muhammad Yunus, de PlaNet Finance, una ONG que promueve el desarrollo económico en los países más pobres, utilizando microcréditos y apoyándose en Internet. En los últimos treinta años ha publicado más de treinta libros de economía, matemáticas, historia, ensayo, memorias, novelas y obras de teatro.

El Fondo de Cultura Económica es una institución editorial del Estado Mexicano, que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, a través de redes de distribución propias y ajenas, dentro y fuera de nuestras fronteras. Sus acciones se orientan a la creación, transmisión y discusión de valores e ideas, así como a la formación de lectores, estudiantes y profesionistas.

En el periodo de 1965 a 1976 el FCE publicó 608 novedades y tuvo varios directores: de 1966 a 1970 Salvador Azuela dio continuidad a las colecciones ya existentes; de 1970 a 1972 Antonio Carrillo Flores dirigió con gran éxito la editorial; Francisco Javier Alejo creó la colección Archivo del Fondo durante su administración, de 1972 a 1974. Lo sucedió Guillermo Ramírez, quien durante el periodo 1974-1976 adquirió varias empresas para reforzar las tareas de impresión y encuadernación. De 1977 a 1982 ocupó la dirección José Luis Martínez, quien creó la colección Revistas Literarias Mexicanas Modernas y publicó 448 títulos nuevos. Jaime García Terrés encabezó la editorial de 1983 a 1988, añadiendo 12 colecciones y 1 397 títulos nuevos.

Los principales datos bibliográficos de la obra giran en torno a las obras de Marx y Engels, principalmente el Kapital tomo I a III, así como Archivos del Instituto Internacional de Historia social de Ámsterdam, también el Manifiesto del Partido Comunista.

El género Literario es Histórico filosófico.

El autor puede considerarse el Marxologo más conocido y con conocimiento basto para tratar de mostrar un esbozo biográfico del mismo, el aborda la vida de este gran pensador y trata de poner minuciosos detalles alrededor de su vida poco conocidos y que hacen volar la imaginación en aquellos años.

El mensaje que nos da el autor en su obra es hacernos reflexionar que en la actualidad el legado del pensamiento y el método de Marx tienen más vigencia que nunca y el rescatar esto ayudaría a la humanidad a tomar un nuevo rumbo en el sistema que tanto daño nos ha hecho y que Marx descifraría en su vida.

“Al seguir el camino trazado por la teoría de Marx, nos acercaremos cada vez mas a la verdad objetiva (pero sin agotarla jamás); por cualquier otro camino que sigamos solo podremos llegara la confusión y mentira” pág. 392

El autor presenta aquí una exhaustiva e iluminadora biografía intelectual, política y personal de quien fue el primer pensador mundial, portador del espíritu del mundo, Karl Marx, cuyo pensamiento cobra nuevamente gran actualidad. Escribe Attali; Ningún autor tuvo más lectores, ningún revolucionario concitó más esperanzas, ningún ideólogo suscitó más exégesis y, fuera de algunos fundadores de religiones, ningún hombre ejerció una influencia comparable a la que tuvo Karl Marx en el siglo XX.

Sin embargo, justo antes del amanecer del siguiente siglo, en el que nos encontramos ahora, sus teorías, su concepción del mundo fueron universalmente rechazadas; la práctica política construida alrededor de su nombre fue arrojada al tacho de basura de la Historia. Hoy en día, casi nadie lo estudia, y es de buen tono sostener que se equivocó al creer moribundo el capitalismo y a la vuelta de la esquina el socialismo. Muchos lo consideran el principal responsable de algunos de los mayores crímenes de la Historia, y en particular de las peores perversiones que marcaron el fin del anterior milenio, del nazismo al estalinismo.

Cuando se lee su obra de cerca, se descubre que, mucho antes que todo el mundo, vio en qué el capitalismo constituía una liberación de las alienaciones anteriores. Se descubre también que jamás lo consideró en agonía, y que nunca creyó posible el socialismo en un solo país, sino que, por el contrario, hizo la apología del librecambio y de la globalización, y previó que la revolución, si llegaba, sólo lo haría como la superación de un capitalismo universal. De la misma manera cuándo se descubre su vida, también se toma conciencia de la increíble actualidad de este extraordinario destino considerado en todas sus contradicciones.

Este libro se relaciona ampliamente con el curso puesto que, este gran pensador nos heredo un método de tratar de conocer la realidad objetivamente y a niel mundial siempre fue atacado por pugnar por la verdad, por desmentir las contradicciones mismas del sistema y los peores engaños sociales del siglo, es por ende, un baluarte que debemos de recordar y aplicar cada día, para tratar de salir de estas contradicciones cíclicas que el capital nos regala.

En conclusión esta obra es maravillosa y llena de datos muy interesantes en cada una de las etapas de la vida de Marx, al conocer tan de cerca su vida podemos acercarnos a lo que le trato de describir y pensar en esa etapa histórica y su ardua lucha y sufrimiento en la misma que lo llevarían a la muerte.

Cada página encierra un secreto jamás contado, desde cartas personales hacia la familia, pasando a cartas de amor con su esposa Jenny, cartas filosóficas y discusiones entre colegas.

Recomiendo ampliamente este libro, ya que al terminar de leerlo podría cambiar drásticamente nuestra visión del mundo tanto ideológicamente como socialmente.